Nuevo modelo unificado 111 para las declaraciones mensuales o trimestrales de retenciones

El modelo 110 de retenciones, que se presentaba con periodicidad trimestral, desaparece en 2011, al refundirse con el modelo 111, pasando a tener esta última denominación, y validez tanto para declaraciones mensuales como para las trimestrales, siguiendo la tendencia iniciada en relación con las nuevas modalidades de presentación del modelo 303 (autoliquidación de IVA) introducidas a partir del ejercicio 2009.

Ha sido la Orden EHA/586/2011, de 9 de marzo (BOE de 18/03/11 y entrada en vigor al día siguiente), la que ha aprobado el nuevo modelo 111 de autoliquidación de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

Para las Grandes Empresas, no se produce ninguna variación. La presentación sigue siendo mensual y se realiza siempre obligatoriamente a través de internet.

Para el resto de contribuyentes (entidades que no sean Grandes Empresas así como para empresarios y profesionales personas físicas), el modelo 111 sigue siendo trimestral y su presentación en el nuevo modelo se realiza en la autoliquidación del primer trimestre de 2011 (del 1 al 20 de abril de 2011).

El modelo 111 trimestral correspondiente a entidades con forma jurídica de SA ó SL, cualquiera que sea su resultado, sigue presentándose obligatoriamente a través de Internet.

Obligados a presentar el modelo 111

Como hasta ahora, están obligados a presentar el modelo 111 todas aquellas personas físicas, jurídicas y demás entidades, incluidas las Administraciones Públicas, que estando obligadas a retener o a ingresar, satisfagan o abonen alguna de las siguientes rentas:

a) Rendimientos del trabajo.

b) Rendimientos que sean contraprestación de las siguientes actividades económicas:

1.º Actividades profesionales

2.º Actividades agrícolas o ganaderas

3.º Actividades forestales

4.º Actividades económicas cuyos rendimientos netos se determinen con arreglo al método de estimación objetiva

c) Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento sobre los bienes anteriores y los procedentes de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen.

d) Premios que se entreguen como consecuencia de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.

e) Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos.

f) Contraprestaciones satisfechas en metálico o en especie a personas o entidades no residentes en los supuestos previstos en el artículo 92.8 de la Ley 35/2006, del IRPF.

Las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a rentas distintas de las anteriormente enumeradas no se declararán e ingresarán en el modelo 111, sino en el modelo que en cada caso corresponda a la naturaleza de las rentas satisfechas.

Formas de presentación del modelo 111

En lo que respecta a las formas de presentación, se mantiene el esquema existente hasta ahora en virtud del cual las entidades que tengan la consideración de gran Empresa o de Administraciones Públicas, así como aquellas entidades que tengan la forma jurídica de Sociedad Anónima o de Sociedad de Responsabilidad Limitada, estarán obligadas a la presentación telemática por Internet del modelo 111.

Para el resto de obligados se mantiene la posibilidad anteriormente prevista para el modelo 110 de presentación del modelo 111 en papel o por vía telemática, a opción del declarante. Para obtener la autoliquidación en papel se podrá utilizar, además del impreso oficial, el servicio de impresión desarrollado a estos efectos por la Agencia Tributaria, a través de la cumplimentación del formulario que ésta proporciona en su página web.

Si en los supuestos mencionados no se declara por Internet, hay que distinguir según el resultado de la autoliquidación ya que si no lleva aparejado un ingreso (declaración negativa o con solicitud de aplazamiento o fraccionamiento), la presentación debe efectuarse en las oficinas de la AEAT bien a través del registro de entrada, bien a través del correo certificado. Por lo tanto, sólo se presenta en las Entidades Colaboradoras el modelo 111 trimestral con ingreso.

El modelo 111 en formato “papel” puede presentar las siguientes modalidades:

• Modelo 111 preimpreso (en papel azul): se debe adquirir en las Administraciones de la AEAT junto con el sobre correspondiente. Consta de tres ejemplares y su número de justificante comienza por el código 111.
• Modelo 111 en papel utilizando el formulario que proporciona la AEAT en su página Web (novedad), y su número de justificante comienza por el código 112. Sólo tiene dos ejemplares, por lo que, en este caso no existe el ejemplar para la Administración. Por lo tanto, si se presenta en las Entidades Colaboradoras, éstas deben limitarse a recoger el “Ejemplar para la entidad colaboradora” y NO deben enviar de manera física ningún ejemplar a las oficinas de la AEAT.

Plazos de presentación del modelo y de domiciliación

a) Mensual en los 20 primeros días de cada mes

• Las personas o entidades que tengan la consideración de grandes empresas.
• Las entidades que tengan la consideración de Administraciones Públicas, incluida la Seguridad Social, cuyo último presupuesto anual aprobado con anterioridad al inicio de cada ejercicio supere la cantidad de 6 millones de euros

Domiciliación: desde el día 1 hasta el 15 de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero.

b) Trimestral en los 20 primeros días de cada mes

Las restantes personas físicas, jurídicas y demás entidades obligadas a retener o a ingresar a cuenta.

Domiciliación: Desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.

Los vencimientos de plazo que coincidan con un sábado o día inhábil se entenderán trasladados al primer día hábil inmediato siguiente.

No procederá la presentación de una autoliquidación negativa cuando no se hubieran satisfecho, en el período de declaración, rentas sometidas a retención e ingreso a cuenta. Sí es obligado presentar la declaración, aunque no haya que ingresar por no alcanzar la cuantía suficiente, si se han satisfecho rentas de las sometidas a retención e ingreso a cuenta.

Para más información sobre el tema, ver artículo en Cisslaboral.com y en Portal de Actualidad.

2 Comentarios | Leído 7588 veces

Ambos comentarios y pings est?n actualmente cerrados.

2 opiniones en “Nuevo modelo unificado 111 para las declaraciones mensuales o trimestrales de retenciones”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. luisjos dice:

    No creo que sea bueno estar cambiando de continuo los modelos y sus números. Es necesrario respetar más en el ámbito tributario el principio de seguridad jurídica

Comments are closed.