Novedades en la deducción por obras (II) | Jesús Ibáñez Peña

Novedades en la deducción por obras (II)

La nueva regulación de la deducción por rehabilitación de viviendas plantea algunas dudas en cuestiones como facturas pagadas antes del 7 de mayo de 2011, pagos realizados en efectivo, existencia de varios copropietarios de un inmueble, obras realizadas por la comunidad de propietarios o en un inmueble que tenemos arrendado.

En primer lugar, recordar que la nueva deducción es aplicable desde 07/05/2011 hasta el 31/12/2012, y se regula en la D.F. 1ª del Real Decreto-ley 5/2011, de 29 de abril (BOE de 6 de mayo y entrada en vigor al día siguiente). Comentamos diversas cuestiones problemáticas sobre su aplicación.

¿Es compatible con la deducción por adquisición de vivienda habitual?

No, en ningún caso darán derecho a la aplicación de esta deducción, las cantidades satisfechas por las que el contribuyente se practique la deducción por inversión en vivienda habitual.

¿Qué pasa con las facturas pagadas antes del 07/05/2011?

Para facturas por obras pagadas entre el 14/04/2010 y el 06/05/2011 se aplican los límites anteriores: 10% de deducción, deducción máxima de 4.000 euros anuales, límite máximo de 53.007,20 euros, base acumulada de 12.000 euros y no hay extensión a segundas residencias.

¿Qué pasa con las facturas que he pagado en efectivo?

Que no dan derecho a deducción alguna, por más que pueda acreditarse el origen y destino de los fondos.

La base de la deducción estará constituida exclusivamente por las cantidades satisfechas, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a las personas o entidades que realicen tales obras. En ningún caso, darán derecho a practicar esta deducción las cantidades satisfechas mediante entregas de dinero de curso legal.

¿Y si he excedido la base máxima anual de 6.750 euros, que pasa con el resto?

Las cantidades satisfechas en el ejercicio no deducidas por exceder de la base máxima anual de deducción de 6.750 euros podrán deducirse, con el mismo límite, en los cuatro ejercicios siguientes.

Cuando concurran cantidades deducibles en el ejercicio con cantidades deducibles procedentes de ejercicios anteriores que no hayan podido ser objeto de deducción por exceder de la base máxima de deducción, el límite de 6.750 euros será único para el conjunto de tales cantidades, deduciéndose en primer lugar las cantidades correspondientes a años anteriores.

En ningún caso, la base acumulada de la deducción correspondiente a los períodos impositivos en que ésta sea de aplicación podrá exceder de 20.000 euros por vivienda.

Si tengo una base imponible igual o superior 71.007,20 euros este año, ¿podré trasladar la deducción a ejercicios futuros si en ellos es menor de 71.007,20 euros?

No. El contribuyente cuya base imponible sea igual o superior a 71.007,20 euros en el ejercicio en el que satisface los gastos por las obras de mejora no podrá deducírsela en los ejercicios siguientes porque la posibilidad de aplicar la deducción (hasta en los cuatro ejercicios siguientes) por cantidades satisfechas en un ejercicio y no deducidas en el mismo, está prevista sólo para el caso de cantidades no deducidas por exceder de la base máxima anual de deducción.

¿Y si los pagos los voy a realizar en varios ejercicios?

Las cantidades satisfechas en cada ejercicio y no deducidas por exceder de la base máxima anual de deducción pueden deducirse en los cuatro ejercicios siguientes a aquél en el que fueron satisfechas, siempre respetando el límite de base máxima anual de deducción.

Si en un mismo ejercicio concurren cantidades deducibles procedentes de ejercicios anteriores que no pudieron ser objeto de deducción, por exceder del límite de base máxima anual de deducción, con cantidades deducibles satisfechas en el propio ejercicio, el límite de base máxima anual de deducción es único para el conjunto de tales cantidades y se deducirán, en primer lugar, las cantidades que provienen de ejercicios anteriores.

¿Y si las obras se realizan en viviendas afectas a una actividad económica, plazas de garaje, jardines, parques, piscinas, instalaciones deportivas y similares?

No dan derecho a practicar la deducción por rehabilitación de viviendas las obras que se realicen en viviendas afectas a una actividad económica, plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos.

¿Y si tengo arrendada la vivienda, puedo practicarme la deducción?

Sí, la regulación de la deducción no exige que la vivienda esté a disposición de su titular.

Deducciones autonómicas por rehabilitación de vivienda

Por último, no olvidar que algunas Comunidades Autónomas como La Rioja o Castilla León tienen sus propias deducciones por rehabilitación de la vivienda habitual que son compatibles con la deducción estatal.

En el próximo artículo comentaremos la posibilidad de disfrutar de esta deducción también por obras realizadas en una comunidad de propietarios.

Para más información sobre el tema ver el post “Novedades en la deducción por obras (I)” y “Novedades en la deducción por obras (III)

20 Comentarios | Leído 7647 veces

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20 Respuestas a “Novedades en la deducción por obras (II)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La nueva regulación de la deducción por rehabilitación de viviendas plantea algunas dudas en cuestiones como facturas pagadas antes del 7 de mayo de 2011, pagos realizados en efectivo, existencia de varios copropietarios de u…..

  2. Elena dice:

    Hola Jesús, gracias por la información tan detallada. Pero aún así, para los que no nos dedicamos a esto, siempre nos surgen algunas dudas.

    Una comunidad de propietarios se ha visto obligada a realizar cambios en los ascensores para adecuarse a la normativa de ascensores y los pagos se están realizando con pagarés cambiarios a Zardoya Otis cada tres meses desde principio del año 2010 hasta junio del 2011.

    ¿La desgravación se tendrá que aplicar toda en el año 2011, cuando se tenga la factura total con el IVA desglosado?

    ¿O se puede desgravar la parte ya pagada en el año 2010 aunque no se tenga aún factura?

    ¿Y en este caso es necesario también un informe técnico o basta con la normativa de ascensores?.

    • Elena, a las comunidades de propiestarios les dedicaremos el próximo post. Paso a constestar tus preguntas:
      1. Las obras en los ascensores darán derecho a la deducción siempre que la msiam pueda jusitificarse por razones de seguridad o de eficiencia energética (incluso hay un Plan Renove para edificios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que subvenciona con ayudas de hasta 3.300 euros la renovación del ascensor si la misma puede suponer una reducción del consumo electrico de, al menos, un 35%).
      2. La imputación de la desgravación deberá hacerse conforme a la fecha de entrega de los pagarés que supongo que coincidiran con las de las certificaciones de obra. Recordemos que los pagos a cuenta están sujetos a IVA y debe entregarse una factura por cada uno de ellos. Habrá que tener en cuenta la fecha de facturación, o en su defecto, de entrega del pagaré para fijar el importe y límite de la deducción, puesto que la misma se ha incrementado dede el 7 de mayo de 2011.
      3.- Si la sustitución se ha realizado por tener que cumplir con la normativa de seguridad, debiera ser suficiente, siemrpe que algún técnico o una inspección de seguridad haya dictaminado sus sustitución, o del texto de la norma se desprenda claramente que el modelo de ascensor que teníamos tenía que cambiarse. De todas formas, sería conveniente que el arquitecto técnico o el ingeniero industrial que supervisa la obra hiciera un informe sobre la mejora de seguridad o de eficiencia energética. También debiera valer las prescripciones técnicas del antiguo ascensor, junto con las del nuevo.

  3. Julia dice:

    ¿Puedo desgravar las facturas de todos los materiales comprados para una obra que estoy realizando (ventanas, azulejos, santarios, puertas, suelos, etc.), aunque no pueda desgravar por la mano de obra ya que les pago con dinero en mano?

    • Julia, la norma establece que “La base de esta deducción estará constituida por las cantidades satisfechas, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a las personas o entidades que realicen tales obras. En ningún caso, darán derecho a practicar esta deducción las cantidades satisfechas mediante entregas de dinero de curso legal.” Por lo que sí solo tienes facturas de gasto en materiales y no de obras, no tendrías derecho a la deducción, puesto que la misma es por las cantidades abonadas a las personas o entidades que realicen las obras.

  4. Borja Gullón dice:

    Hola Jesús,
    Estamos haciendo obras ahora mismo en la casa de mis padres y que no es vivienda habitual, la tienen alquilada. Las obras son nua reforma integral de la casa, en la que incluyen instlación electrica, cañerias, parquet… si quisiera desgravarse las obras mi padre (al ser el el dueño de la vivienda) la factura tendría que ir a su nombre. Sin embargo me suena haber leido que no todos los conceptos son desgravables (parquet por ejemplo, no sería desgravable), ¿me podrías indicar qué conceptos sí que son desgravables?

    Gracias y enhorabuena por el blog!

    • Borja, todavía no hay una doctrina consolidada sobre el tema. La norma restringe la posibilidad de deducción a los siguientes supuestos:
      - mejora de la eficiencia energética, la higiene, la salud y protección del medio ambiente
      - utilización de energías renovables, seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros
      - favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, en los términos previstos en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012
      - obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a internet y a servicios de televisión digital en la vivienda habitual del contribuyente.
      Por tanto el parquet, salvo que suponga una mejora acreditable del aislamiento térmico no dará derecho a deducción.

  5. Fernando dice:

    Jesús, muchas gracias por la información.
    Estamos actualmente en plena reforma, que seguramente no finalicemos hasta el año 2012.
    ¿Qué documentación aparte de las facturas me puede solicitar hacienda para practicar la deducción?
    La obra no ha necesitado proyecto para obtener la licencia de obra, y en principio no tendrá certificado de fin de obra excepto que yo lo gestione.
    En cualquier caso, lo que es seguro es que el certificado de fin de obra no existiría hasta el 2012

    Muchas gracias

    • Fernando, la Agencia tributaria te podrá requerir que acredites que la obra cumple los requisitos necesarios por su objeto para que se aplique la deducción y que el pago se haya realizado por cualquier medio que no sea en metálico. La regulación no dice nada de que sea necesario que se aporte la licencia de obras ni la certificación de fin de obra. Conforme se vaya pagando se puede aplicar la deducción por los importes abonados en el ejercicio, sin perjuicio de que la obra abarque más de un ejercicio y a cada uno se imputen las cantidades abonadas.

  6. Fernando dice:

    Muchas gracias por facilitarnos la comprensión de estas cosas a los no entendidos.

    En nuestro caso ya tenemos la licencia de obra, una obra menor para la que no nos han requerido proyecto. Cambiaremos la calefacción, aislamientos térmicos e impermeabillización, mejora de la instalción electrica incluida adaptación antena TDT…

    La obra comenzará en 2011 y realizaré algún pago este año, aunque el grueso será en el 2012.

    Mi duda es qué documentación, además de las facturas, me solicitará hacienda cuando presente la declaración. Yo no tengo proyecto y en principio tampoco tendré certificado de fin de obra (excepto que lo requiera especificamente) al ser una obra menor. En cualquier caso, la obra no finalizará hasta 2012, con lo que puede que no tenga certificado de finalización de obra en ningún caso porque no esté finalizada…

    Un saludo

    • Fernando, la AEAT no exige que se aporte ninguna documentación con la declaración. Tampoco te exigirá certificado de fin de obra, si no que si te pide algo serán las facturas (o certificaciones) pagadas no en efectivo y la acreditación de que la obra cumple los requisitos objetivos de la deducción.

  7. Pedro dice:

    Hola, en mi caso he aportado 4700€ para el pago de mi hipoteca, y por otra parte se han tenido que reformarlas fachadas del edificio para mejoras de aislamiento térmico y he aportado 2600€
    ¿Puedo deducirme ambas cantidades ya que su suma no llega a los 9000€?

  8. Carlos dice:

    Hola Jesús, gracias por estas aclaraciones.
    En mi caso se trata de lo siguiente:
    Voy a cambiar las ventanas de madera vieja de mi casa por nuevas de aluminio y cristales dobles lo cual supongo que puedo desgravar por mejora del aislamiento acústico y térmico.
    La cuestion es que al realizar el encargo ya he pagado mediante talón la mitad del presupuesto contra entrega de un recibo y la otra mitad la pagaré al terminar la instalación que sera en enero de 2012 y entonces me entregarán la factura con el importe total. ¿Como hago las declaraciones, pongo en la del 2011 esa mitad y en la de 2012 la otra o espero a la de 2012 y pongo el total?
    Gracias y saludos,

  9. Carmen dice:

    Gracias por tus respuestas.
    Mi duda es parecida a la anterior. Realicé obras de las cuales pagué un porcentaje por adelantado y por trasferencia bancaria, en abril de 2011, y al finalizar las obras pagué el resto de la misma manera en junio de 2011. Las facturas tienen fecha de junio. ¿El porcentaje de deducción sería entonces del 10% o del 20%?.
    Un saludo.

  10. Yolanda dice:

    Antes de nada gracias por sus respuestas que me han aclarado en minutos lo que llevo días buscando.
    Puede considerarse obra de mejor energética la instalación completa y adquisición de una estufa de biocombustible? Y si esto es así como puedo desgravar los 2500€ que la propia empresa, puesto que la instalación es un pueblo de alta montaña exigió cobrar en efectivo al no haber posibilidad de hacerlo de otra manera?. Es decir, yo tengo la salida del dinero en efectivo y ellos la entrada, pero ¿como podemos relacionarlo?