Novedades de la Campaña de Renta 2010

La solicitud anticipada del número de referencia (RENO) para Borrador o Datos fiscales –y así poder acceder al mismo (y modificarlo o confirmarlo) de forma inmediata por internet–, y la posibilidad de presentar la declaración por internet sin tener certificado de firma electrónica, son dos de las principales novedades de la Campaña de Renta 2010.

También hay una nueva deducción por obras y casi desaparece la deducción de 400 euros. Se incrementa el mínimo exento para la prestación en pago único por desempleo y el tipo de gravamen de las rentas del ahorro.

Solicitud del número de referencia (RENO)

En las primeras horas del inicio de la campaña se han realizado 88.000 peticiones anticipadas del borrador, aunque el colapso por la alta demanda ha dado lugar a que sólo se hayan podido confirmar unas 7.500 solicitudes.

La solicitud del número de referencia (RENO) puede hacerse desde el 4 de abril hasta el 30 de junio de 2011 por internet o en el teléfono 901121224.

Para pedir el número de referencia debe tener solicitado previamente el borrador o los datos fiscales y proporcionarnos la siguiente información:

• NIF/NIE
• Casilla 698 de la Renta 2009
• Número de su teléfono móvil

La Agencia Tributaria enviará un SMS con el número de referencia que permite por internet consultar, modificar y confirmar el borrador, descargar los datos fiscales al programa PADRE y presentar la declaración por Internet.

La rápida puesta a disposición de los datos fiscales (para aquellos contribuyentes que por su tipología de rentas estén excluidos del sistema de Borrador) permite confeccionar ya la declaración de Renta 2010 y conocer el resultado de nuestras autoliquidaciones), aunque estas no puedan empezar a presentarse hasta mayo.

Durante el mes de abril no se prestarán servicios relativos a la Campaña de Renta 2010 en las oficinas de la Agencia Tributaria, por lo que en dicho mes la única forma de poder solicitar, confirmar o modificar el borrador es usando los servicios de internet o los telefónicos (901 12 12 24 Servicio automáticos 24 horas, ó 901 200 345 RENTA ASISTENCIA de lunes a viernes, de 9 a 21 horas).


Presentación electrónica de la declaración por Internet sin necesidad de certificado electrónico

Este año se podrá realizar la presentación telemática de la declaración sin certificado de firma electrónica mediante la consignación del NIF del contribuyente y el número de referencia del borrador o de los datos fiscales previamente suministrados por la Agencia Tributaria.

En el supuesto de declaración conjunta formulada por ambos cónyuges se consignará también el NIF del otro cónyuge.

OTRAS NOVEDADES

Deducción de 400 euros

La deducción de 400 euros ya sólo será aplicable por quienes tengan una base imponible inferior a 12.000 euros y obtengan rendimientos del trabajo o de actividades económicas.

Nueva deducción por obras en la vivienda habitual o en su edificio

Hay una nueva deducción por obras de mejora en la vivienda habitual o en el edificio en el que esta se encuentra, aplicable por las cantidades satisfechas desde el 14/04/10 hasta el 31/12/10 2012 por obras realizadas en dicho período en la vivienda habitual del contribuyente o en el edificio en que ésta se encuentre aplicable, pero sólo para contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 53.007,20 euros.

Hay que conservar las facturas recibidas y la deducción NO será aplicable si el pago se hace en metálico, admitiéndose las siguientes formas de pago: tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a las personas o entidades que realicen tales obras.

No darán derecho a practicar esta deducción las obras que se realicen en plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos.

Base máxima anual de la deducción:

a) Cuando la base imponible del contribuyente sea igual o inferior a 33.007,20 euros anuales: 4.000 euros anuales
b) Cuando la base imponible esté comprendida entre 33.007,20 y 53.007,20 euros anuales: 4.000 euros menos el resultado de multiplicar por 0,2 la diferencia entre la base imponible y 33.007,20 euros anuales.

Las cantidades satisfechas en el ejercicio no deducidas por exceder de la base máxima anual de deducción podrán deducirse, con el mismo límite, en los cuatro ejercicios siguientes.

Sobre el tema, ver el post Novedades en la deducción por obras (I).

Incremento del tipo de gravamen de las rentas del ahorro

Desde el 1 de enero de 2010 la base liquidable del ahorro será gravada al 19% hasta 6.000 euros y al 21% a partir de 6.000 euros.

Prestación por desempleo en su modalidad de pago único

Se eleva el importe exento de esta prestación a 15.500 euros (antes era de 12.020 euros).

Para pás información sobre Renta de 2010 consulta los posts “Ya han comenzado las devoluciones de Renta 2010“, “Cómo hay que declarar los atrasos de rentas del trabajo: 1.200.000 contribuyentes afectados” y “Novedades en la deducción por obras (I)

118 Comentarios | Leído 9327 veces

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118 opiniones en “Novedades de la Campaña de Renta 2010”

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  2. MANUEL RIVAS dice:

    al confirmar telematicamente el borrador del 2010, cometi el error de no firmar con el certificado electronico de mi conyugue,,, como puedo anularlo o rectificarlo ?? gracias

    1. Manuel, el sistema no permite que se confirme un borrador conjunto sin incluir dos NIFs. Muchas gracias por tu consulta.

  3. Yolanda dice:

    Hola! He confirmado el borrador de la renta 2010 por internet, pero al comprobarla una vez confirmado he visto que esta marcada la casilla de “a fines sociales”. Como puedo anularon???. Ayuda por favor. Gracias.

    1. Yolanda, la única solución una vez confirmado el borrador es presentar una declaración complementaria o una solicitud de rectificación, según proceda un mayor ingreso o una menor devolución. Realmente el sistema no está pensado para corregir errores como el que comentas. Si el borrador ha resultado a devolver es fundamental presentar una declaración complementaria o una solcitud de rectificación de autoliquidación.

      1. Yolanda dice:

        Gracias Jesús. Una preguntita mas…¿Puedo hacer esa declaracion complementaria por internet?? Si es así, ¿Como se hace? Muchísimas gracias!!!

        1. Sí, por supuesto que puede hacerse por internet, incluso si no se dispone de certificado de firma electrónica, mediante la consignación del NIF del contribuyente y el número de referencia del borrador o de los datos fiscales previamente suministrados por la Agencia Tributaria, pero el plazo de presentación de la declaración normal no se inicia hasta el de mayo.
          El procedimiento viene detallado en el manual de Renta, teniendo que marcar la casilla correspondiente a declaración complementaria:
          “Cumplimentación, presentación e ingreso de las autoliquidaciones complementarias.
          La nueva autoliquidación recogerá la totalidad de los datos que deban ser declarados, incorporando, junto a los correctamente reflejados en la autoliquidación originaria, los de nueva inclusión o modifi cación.
          Una vez determinado el resultado de la autoliquidación complementaria, se procederá a efectuar la correspondiente regularización. A tal efecto, se restará del resultado de la autoliquidación complementaria el importe que se ingresó en la autoliquidación originaria, si ésta fue positiva, o bien se le sumará la devolución percibida, si resultó a devolver; el resultado obtenido es la cuota que deberá ser ingresada como consecuencia de la autoliquidación complementaria.
          En los supuestos de autoliquidación complementaria en la que se solicite una menor devolución sin haber recibido el importe de la devolución solicitada en la autoliquidación originaria, únicamente deberá consignarse una “X” en la casilla 123 de la página 2 de la declaración, sin que proceda efectuar la regularización comentada en el párrafo anterior.”

          1. Quique dice:

            He intentado rehacer la declaración pero al presentarla me dice que “La presentación telemática de Renta 2010 estará disponible a partir del 3 de Mayo” pero como ya he confirmado el borrador ¿tengo que esperar al dia 3? me dará tiempo antes de que cursen el borrador?. Muchas gracias.

          2. Quique, el plazo para presentar declaraciones no se iniciará hasta el de mayo. Desde ese día puedes corregir el error en el borrador presentando una declaración complementaria (hay que marcar la casilla específica), si la perjudiciada ha sido la Agencia Tributaria, y tener en cuenta para los cálculos el importe devuelto, o solicitando una rectificación de la autoliquidación si el error te perjudica.

            Si la complementaria se presenta en plazo no hay ninguna sanción ni recargo.

            Puedes ver aquí el criterio oficial de la Agencia Tributaria

  4. Carlos Ascanio dice:

    Buenos días.
    Mi mujer percibió 8.080 euros brutos en el 2010. Tiene derecho a la deducción de 400€ en la Renta de este año? Debería aparecer en alguna de las casillas del borrador o debo inlcuirla yo?

    Muchas gracias

    1. Carlos, si en el borrador no viene contemplaso en el apartado deducciones, debeís modificarlo para incluir dicha deducción con los condicionantes siguientes:

      Base imponible inferior a 12.000 euros anuales
      – provenientes de rendimientos del trabajo o rendimientos de actividades económicas
      – cuantía deducible:
      a) cuando la base imponible sea igual o inferior a 8.000 euros anuales: 400 euros anuales.
      b) cuando la base imponible esté comprendida entre 8.000,01 y 12.000 euros anuales: 400 euros menos
      el resultado de multiplicar por 0,1 la diferencia entre la base imponible y 8.000 euros anuales.
      El importe de la deducción no podrá exceder del resultante de aplicar el tipo medio de gravamen a la suma de los rendimientos netos del
      trabajo y de actividades económicas minorados, respectivamente, por las reducciones establecidas en los
      artículos 20 y, en su caso, 32 de la Ley de IRPF.
      Se entenderá por tipo medio de gravamen el resultante de sumar los tipos medios de gravamen a que se refieren el apartado 2 del artículo 63 y el apartado 2 del artículo 74 de esta Ley.
      Un saludo y gracias por leernos

  5. yolanda dice:

    hola jesus me gustaria q me explicases un problema q tengo a mi marido el año pasado le devolvio hacienda 2100euros este año hemos solicitado el borrador x internet y le sale a devolver 350euros como es posible si sigue en la misma empresa y le siguen descontando lo mismo

    1. Yolanda, sin conocer las fuentes de renta de tu marido, sí te puedo avanzar las siguientes diferencias entre 2009 y 2010: en 2010 ya no se aplica la deducción de 400 euros y además la tarifa del impuesto tampoco se ha deflactado. También hay otros rendimientos cuyo tipo ha subido, como es el de rentas del capital en lo que pasen de 6.000 euros, que tributan al 21% en lugar de al 19%. Además sería necesario comprobar si las retenciones han sido las mismas en los dos ejercicios, o si ha cambiado alguna otra circunstacia, como que algún hijo tenga ingresos superiores a 8.000 euros o haya cumplido 25 años; en ambos casos dejado se pierde la reducción de mínimo por descendientes. Muchas gracias por tu consulta.

  6. Francisco dice:

    Tengo varios depósitos, que individualmente han generado intereses en 2010 por debajo de 6.000 €. Los bancos han aplicado la retención del 19% en todos los casos. Sin embargo, la suma de los rendimientos de todos los depósitos asciende a 13.000 €, por lo que habría que aplicar una retención del 21% a la parte de 7.000 €. Mi duda es si el propio programa PADRE ya tiene en cuenta esta circunstancia y lo calcula internamente. Si no es así, ¿en qué casilla habría que indicarlo?. Gracias

    1. Francisco, el programa PADRE aplica automáticamente la tributación al 21% al importe que exceda de 6.000 euros. Las retenciones son siempre al 19% sobre las rentas del capital, independientemente de su cuantía. Muchas gracias por tu pregunda.

  7. Miguel dice:

    Hola, Jesús.
    El otro dia revise el borrador y lo “confirme”, pero una vez hecho esto me di cuenta que este año se puede desgravar por obras en casa,un 10% sobre un límite de 4.000 euros anuales, que en mi caso me supone 400€, ahora bien, que debo hacer para anular el borrador que ya he confirmado y cambiar este dato para que me devuelvan el total mas los 400€ de la obra. Por internet no me da opción a rectificar supongo que por que ya le di confirmación. Gracias Mil.

    1. Miguel, una vez confirmado el borrador sólo puedes presentar una declaración complementaria o una solicitud de rectificación a partir del 3 de mayo. Desde ese día puedes corregir el error en el borrador presentando una declaración complementaria (hay que marcar la casilla específica), si la perjudiciada ha sido la Agencia Tributaria, y tener en cuenta para los cálculos el importe devuelto, o solicitando una rectificación de la autoliquidación si el error te perjudica.

      Si la complementaria se presenta en plazo no hay ninguna sanción ni recargo. Muchas gracias por tu pregunta.

  8. Francisco dice:

    Hola Jesús: soy accionista de una sociedad anónima desde hace 4 años. La sociedad reparte beneficios cada trimestre. En el caso de los accionistas de la serie B, como es mi caso, desde el principio se acordó en Junta General la devolución de la prima de emisión en la misma cantidad que el reparto de dividendos a los que tienen acciones privilegiadas de la serie A, durante 5 años.
    Percibo por este concepto unos 2.160 € al año desde 2008, sin retenciones en origen. Invertí 21.000 € en acciones de esta compañía, siendo el valor nominal de la acción de 100 € y la prima de emisión de 1.600 €.
    No he declarado nunca este rendimiento. ¿debería haberlo hecho? ¿Desde cuándo debería hacerlo? ¿En qué lugar de la declaración? Saludos y Gracias

    1. Francisco dice:

      Rectificando el comentario anterior, el valor nominal de la acción es de 100 € y la prima de emisión es de 1.400 €, es decir, un valor total por acción de 1.500 €

    2. Francisco, en tanto que los importes de la distribución de la prima de emisión y reducción de capital con devolución de aportaciones no superen el valor de adquisición de las respectivas acciones, no están sujetas como rendimientos de capital mobiliario. dichos rendimientos no están sujetos a retención.
      Sí que tendrás que tener en cuenta dicha devolución parcial de la prima de emisión cuando transmitas las acciones para el cálculo del valor de adquisición

  9. Teresa dice:

    Buenas noches, Jesús. Soy trabajadora por cuenta ajena de una empresa española con oficinas en Madrid y en 2010 he estado cerca de 70 días trabajando en Asia para otras empresas (socios y clientes de mi empresa). En mi certificado de retenciones de 2010 aparecen unos ingresos como retribuciones dinerarias, las retenciones practicadas, los gastos fiscalmente deducibles (cotiz. seg. social) y, en el apartado de dietas exceptuadas de gravamen y rentas exentas del impuesto, se indica el importe de las remuneraciones correspondientes a los días en el extranjero (que en las nóminas se han recogido como “Días Extranjero”). En el borrador que me ha enviado la AEAT no aparecen las remuneraciones por días en el extranjero y mi duda es si debo indicarlas en mi declaración de renta. Si así fuese, ¿en qué apartado o casilla debo hacerlo?. Muchas gracias por su ayuda.

    1. Teresa, tanto las dietas como el exceso de retribución que pudieras haber recibido por tu estancia en el extranjero son rentas exentas que no hay que incluir, detallar o especificar en tu declaración de IRPF en ningún apartado. Un saludo.

  10. Elena dice:

    Hola Jesús, muy interesante y útil tu información del blog. Unas preguntas sobre la nueva desgravación por obras en vivienda habitual:
    – ¿el cambio de caldera de gasoleo en un edificio de vecinos se puede desgravar?
    – es caso afimativo, ¿cómo debe de hacer la factura el instalador: una sola a nombre de la comunidad de vecinos o una facura por cada uno de los vecinos según su cuota de participación en la comunidad?
    – también he oído que se se habían aumentado los límites de desagravación y que se incluía las obras de la segunda residencia ¿es así? ¿para la declaración del 2010? ¿para la del 2011?
    Muchas gracias por anticipado por tu respuesta.

    1. Elena, muchas gracias por tu valoración de la información de nuestro Blog. Respondo a tus preguntas:
      1. Cambio de caldera: se puede desgravar siempre que se pueda acreditar que el cambio supone una mejora en la eficiencia (informe técnico, prescripciones técnicas del modelo susituido y del nuevo, etc.).
      2. La factura puede a nombre de la comunidad o también emitirse una por cada propietario. La factura debe tener el IVA desglosado y pagarse la misma por transferencia o tarjeta. Si en la factura se identifica a la comunidad de propietarios como destinataria final, el contribuyente podrá justificar la inversión y gasto realizado mediante los recibos emitidos por la comunidad en los que se le exija el pago de las cantidades que proporcionalmente le correspondan, los documentos acreditativos del pago de las mismas, los documentos justificativos de las obras realizadas y demás medios de prueba admitidos en Derecho.
      3. Sí, el Gobierno ha anunciado en el Consejo de Ministros de 20/04/11 que eleva el porcentaje de deducción al 20% y también los límites de deducción y la extiende a segundas residencias y a imbuebles destinados a alquiler no afectos a actividades económicas; pero todavía no se ha publicado en el BOE dicha reforma y habrá que esperar a su publicación para conocer su completo alcance y su entrada en vigor.

  11. paco dice:

    hola he confirmado mi borrador diciendo que la hipoteca es 100 porcien mia como años anteriores pero este año me he dado cuenta mi mujer no lo declaraba y este año lo he correjido pero mal y la he puesto su 50%,osea un cacao,ahora resulta que he declarado 100% mio y 50 de mi mujer (declaraciones por separado)no se si me explico.
    que debo hacer no dipongo de tiempo para ir a oficinas de hacienda,cual seria la multa.me pueden investigar años anteriores me multarian y no me devilverian el dinero que le correspondiera a mi mujer?

    la verdad que todo viene debido a errores de hacienda y no mios.

    gracias

    1. Paco, en la declaración de este año has incurrido, como bien dices, en el error de imputar un 150% de hipoteca. La solución es confeccionar con el programa PADRE una declaración complementaria de la tuya en la que sólo te deduzcas el 50% de la hipoteca que te corresponde. No necesitas ir a una oficina de la Agencia Tributaria, si no que la puedes presentar por internet o en una entidad financiera. Mientras que presentes la complementaria antes del 30 de junio, no hay ninguna sanción ni recargo. Otra posibilidad es que sea tu mujer la que presente complementaria corrigiendo su deducción del 50% y tú te imputes el 100% de la hipoteca, como venías haciendo años anteriores

      Para darte una respuesta más preciasa necesitaría saber si vuestro régimen matrimonial es de sociedad de gananciales o no y si aportáis los dos por igual para el pago de la hipoteca.

  12. Luis dice:

    Hola darte las gracias por la labor que haces de informarnos y aclararnos nuestras dudas, queria comentarte una duda que tengo y es la siguiente: si me vencio una cuenta ahorro vivienda el año pasado y no me he comprado ninguna casa, ¿debo de hacer complementarias de los ejercicios anteriores para devolver lo que me deduci?
    Gracias y un saludo.

    1. Luis, sí que deberás presentar una declaración complementaria por la pérdida de la deducción por adquisición de una vivienda que luego no se materializó dentro del plazo de cuatro años, o del plazo ampliado que te indico en el párrafo siguiente. En tu declaración deberás sumar a las cuotas líquidas estatal y autonómica o complementaria devengadas en el período impositivo en que se haya incumplido el plazo, las cantidades indebidamente deducidas más los intereses de demora a que se refiere el artículo 26.6 de la Ley 58/2003 General Tributaria.

      Eso sí, debes tener en cuenta que, excepcionalmente, los saldos de las cuentas vivienda que por finalización del plazo de cuatro años debieran destinarse a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente en el período comprendido entre el día 1 de enero de 2008 y el día 30 de diciembre de 2010 (es decir aquellas cuentas cuya apertura se haya producido a partir de 1 de enero de 2004), podrán destinarse a dicha finalidad hasta el día 31 de diciembre de 2010 sin que ello implique la pérdida del derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual. Por lo que si cumples el requisito de fecha de apertura y realizaste la inversión antes del 31/12/10, sí son correctas las deduccióones practicadas. (Disposición transitoria Décima Real Decreto 1975 / 2008 , de 28 de noviembre de 2008).

      1. Luis dice:

        Buenos dias, especificando el caso si el en 2004 abro cuenta vivienda y me deduzco cantidades aportadas en ella en 2004,2005,2006 y 2007, y a fecha 31/12/10 tengo todo el dinero ingresado en esa cuenta, que la cancelo en el 2011.
        ¿Tengo que devolver todas las cantidades deducidas en el 2004,2005,2006 y 2007?
        ¿Puedo ingresar 9000 € en el 2010 en otra cuenta vivienda nueva con el fin de deducirme el 15% de lo aportado en esa nueva cuenta vivienda?
        Gracias y un saludo.

        1. Luis, al haber perdido el derecho a la deducción por una cuenta vivienda abierta después de 01/01/2004, deberás añadir a la cuota líquida estatal la totalidad de las deducciones indebidamente practicadasdeducidos más los intereses de demora correspondientes en la declaración de Renta de 2010:
          “Artículo 59. Pérdida del derecho a deducir. (reglamento IRPF).
          1. Cuando, en períodos impositivos posteriores al de su aplicación se pierda el derecho, en todo o en parte, a las deducciones practicadas, el contribuyente estará obligado a sumar a la cuota líquida estatal y a la cuota líquida autonómica o complementaria devengadas en el ejercicio en que se hayan incumplido los requisitos, las cantidades indebidamente deducidas, más los intereses de demora a que se refiere el artículo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
          2. Esta adición se aplicará de la siguiente forma:
          a) Cuando se trate de la deducción por inversión en vivienda habitual, regulada en el apartado 1 del artículo 68 de la Ley del Impuesto, se añadirá a la cuota líquida estatal la totalidad de las deducciones indebidamente practicadas.”

          No hay ningún inconveniente en que en 2010, después de cancelada la primera cuenta vivienda, abras una segunda y comiences a aplicarte la deducción correspondiente.

          1. Luis dice:

            En mi caso la antigua cuenta vivienda la tengo con el saldo a 31/12/10 y la cancelo y retiro el dinero en el 2011.
            Aún asi podria abrir la cuenta en el 2010, porque en mi caso es que tengo un dinero a 31/12/10 a plazo fijo y quiero que figure ese dinero depositado a plazo fijo como en cuenta vivienda para deducir.

            Un saludo.

          2. Luis, sólo se puede tener una cuenta ahorro vivienda a la vez y no hay ningún inconveniente en que un depósito a plazo se considere como tal. Entiendo que sí podemos considerar que renuncias a la primera cuenta vivienda en 2010, que devuelves en esta declaración los importes deducidos y los intereses y que abres una nueva cuenta en 2010 y te deduces por lo aportado en ella. No podrás deducirte nada en 2010 por la primera cuenta, ya que la misma es incompatible con la segunda. Un saludo.

  13. Jose dice:

    Hola Jesus, me gustaria que me aclarases una cuestion que tengo. Esta tarde acabo de venir de Hacienda de haber modificado y confirmado el borrador, pero me he dado cuenta que no he declarado la entrada que di para la compra de mi piso de VPO. La entrada es de 18000€ y me gustaria saber si aún puedo corregir esto. Me gustaria añadir que el resultado era que tenia que pagar 1400€ de una subvencion que me otorgaron cuando adquirí dicho piso de VPO. Por lo tanto en el caso de que aún pueda modificar esto ¿crees que me saldrá a pagar o a devolver?

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola José. Si ya has confirmado el borrador, sólo cabe la posibilidad de presentar una complementaria o de solicitar una rectificación de autoliquidación. Si vas a incrementar la cantidad deducida por adquisición de vivienda (si no habías alcanzado ya el límite máximo), el resultado será o menor ingreso o devolución, pero no puedo decirte cuál será el resultado final, para eso hace falta hacer los cálculos dei impuesto.
      En cualquier caso, supongo que habrás domiciliado el pago, pero dudo mucho que la AEAT pueda haber estimado la rectificación antes del 30 de junio, por lo que te tocará ingresar al menos el 60% inicial si has fraccionado el pago en dos plazos.
      Si quieres conocer el resultado real, te recomiendo que pidas cita previa para el programa PADRE en la AEAT, CC.AA., Ayuntamiento de los que prestan este servicio o en una entidad financiera, y que allí te calculen el resultado real de tu declaración.
      Por último, siendo un error en tu contra, la única solución será presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación y, si la Agencia Tributaria la estima, tendrás derecho a una devolución del exceso ingresado.

      1. Jose dice:

        Muchisimas gracias por tu respuesta.

        1. De nada, José, sólo espero que te haya sido útil.

  14. maria dice:

    como puedo añadir mi telefono en mi peticion de referencia si no aparece donde anotarlo? y cuanto tiempo tardan en enviarmelo?

    1. María, para pedir el número de referencia antes hay que haber solicitado los datos fiscales, bien marcando la casilla al efecto en la Renta 2009, bien solicitándolo este año aportando NIF, primer apellido y casilla 698 del IRPF 2009. Además la AEAT ha de tener tu móvil registrado con anterioridad bien porque lo consignaste en alguna declaración de renta de años anteriores, marcando la casilla de avisos SMS, o bien porque te has dado de alta en alertas (necesitas certificado de firma electrónica o haber recibido el borrador o los datos fiscales o el mensaje de aviso -lo que obviamente no es tu caso.
      Si no aportaste tu móvil en declaraciones anteriores y no tienes certificado de firma electrónica, lo único que puedes hacer es solicitar el borrador a través de la web de la AEAT o en el teléfono 901 12 12 24. Ene stas fecha la AEAT tarda pocos días en remitirte el borrador por correo a tu domicilio fiscal.

      1. maria dice:

        Muchisimas gracias me ha sido su respuesta de gran ayuda. Este año vivo fuera de la peninsula pero mi numero de movil lo aporte en la renta del año pasado.Esperare que me manden el numero de referencia. Gracias por la labor que esta haciendo. Un saludo.

        1. De nada María, sigue leyéndonos y, si te hemos parecido útiles, apóyanos pulsando los enlaces que hay al final de cada artículo para ayudar a difundirlos y valorarlos en las redes sociales. Muchas gracias.

  15. Natalia dice:

    Modifiqué y confirmé el borrador y a posteriri me dí cuenta que la referencia catastral de mi vivienda, así como el domicilio fiscal estaban mal indicados. En realidad la cantidad a percibir no es distinta. He llevado un escrito a Registro, pero no veo reflejadas las modificaciones cuando accedo a través de la web de AEAT a consultar el estado de la tramitación. ¿Sabes si se puede comprobar que han realizado los cambios, y si voy a tardar mucho en cobrar?

    1. Natalia, las modificaciones que indicas son muy poco relevantes y no debieran influir en el plazo de tramitación de tu devolución. El escrito que has presentado no vale para cambiar el domicilio fiscal (sólo puede hacerse en la declaración o mediante el modelo 030) y, además, su tramitación no es informática por lo que no tendrá reflejo en la web de la agencia Tributaria. Yo no haría nada más, esperaría que la devolución fuera rápida y, con el escrito presentado me daría por satisfecho. Si más adelante quieres modificar el domicilio fiscal, podrás presentar el 030 en papel o por internet con certificado de firma electrónica.

  16. Alberto Sanz dice:

    Hola Jesus. Mi caso es el siguiente. Abri una cuenta vivienda de la que me deduje 2000 eur. El 1 de enero de 2010 la cancelé. He pedido ahora el borrador pero no aparece nada sobre que tenga que devolver esas deducciones mas los intereses. ¿Estoy obligado a rectificar el borrador? ¿Podria aplazarlo a la siguiente declaracion (2011) con los intereses que conllevaría? Gracias

    1. Como tienes la libertad de poder cambiar tu dinero de una cuenta vivienda a otra, el hecho de que hayas cancelado la que tenías, no indica a la Agencia Tributaria que hayas perdido tu derecho a una devolución, puesto que bien podrías haber movido el dinero a otra cuenta, depósito o fondo. Aunque en el borrador no se te indique nada, la devolución de las deducciones practicadas y de sus intereses debes hacerlo en 2010. Si lo aplazas a 2011 es muy posible que te requiera la AEAT antes y seguro que te sancionarían por no haberlo declarado correctamente.

  17. rocio dice:

    como me pueden decir el nº he perdido la declaracion del 2009 y no puedo hacer la declaracion por internet

    1. Rocio, has pedido el borrador o los datos fiscales por teléfono, o te ha llegado un SMS o una carta con el número de referencia?. Si no lo has hecho, estás a tiempo de solicitar el RENO o los datos fisclaes y los tendrás en unos días.

  18. VICTOR dice:

    Hola,resulta que presente la declaracion de la renta hace ya 1 mes y 1 semana,a mucha gente que conozco ya le han devuelto,ya me imagino que ha podido pasar,resulta que yo le dije al funcionario que me pusiera la maxima deduccion por vivienda que son 9015 euros mientras que segun los datos bancarios de 2010 solo constaba por los plazos hipotecarios una cuantia de 5600 euros,pero yo en realidad he pagado mucho mas por el piso que me compre en el 2010,ya que tuve que dar entre señal,reserva y entrada del piso mas de 10000 euros,pero como fue a otra cuenta bancaria distinta a la de la hipoteca,ya que fue un pago en efectivo a la constructora ,tambien tengo derecho a deducirme porque es un pago por vivienda ,pero hacienda quizas no le conste,me han dicho que deberia de haber puesto en la declaracion el nif de la empresa constructora y el dia de los pagos efectuados,es asi? es que a mi el funcionario no me dijo nada de eso ,ni me pidio ningun dato…que tengo que hacer para que porfin me paguen hacer una declaracion conjunta o seguir esperando? ,me pueden dar de nuevo cita para añadir ese dato del nif de la constructora o me han asesorado mal?

    1. Victor, con la incidencia que me indicas, lo más seguro es que te requieran para que aclares la incidencia y en dicho momento podrás aportar la información que sea necesaria sobre los pagos a la constructora. Que yo recuerde en el impreso no hay espacio habilitado para poder aportar dicha información.

  19. Antonio Méndez D dice:

    Hola Jesús, disculpa que aproveche esta publicación para conocer tu mejor criterio sobre una duda que se me ha planteado con respecto a la exención por reinversión en vivienda habitual. En realidad son dos cuestiones:1.- ¿Se puede considerar vivienda habitual la proveniente de una disolución de sociedad patrimonial?2.- ¿La adjudicación se puede retrotraer a la fecha del acta de la junta si esta es con anterioridad a la elevación a público de los acuerdos, a los efectos de cumplir los tres años establecidos para consideración de vivienda habitual? Disculpa las molestias y gracias de antemano. Recibe un cordial saludo

    1. Antonio, ¡vaya preguntita! Si la vivienda se ha adjudicado al socio en la liquidación de una sociedad patrimonial, su antigüedad para el cálculo de posteriores plusvalías será la de la fecha de adquisición por la sociedad, pero para considerarla vivienda habitual, habrá que estar a la fecha en la que es adquirida por el socio y, en mi opinión, podrá ser considerada vivienda habitual si permanece como tal durante tres años (con las exclusiones de este plazo que establece la ley). Para datar la adquisición de inmueble no valdría nunca la fecha del acuerdo societario (sin efecto frente a terceros), si no que habría que atender a la de su elevación a público.
      De todas formas es una pregunta sobre un tema muy conflictivo, que debiera resolverte un profesional tributario especializado en la liquidación de este tipo de sociedade y que, en mi caso, me queda bastante lejos de los asuntos que yo trato en mi área de Recaudación.

      1. Antonio Méndez D dice:

        Muchísimas Gracias Jesús, tu opinión me ha sido de gran ayuda; sinceramente muy agradecido. Saludos

        1. Muchas gracias Antonio, un placer.

  20. Maite dice:

    Hola Jesús, muchas gracias de antemano por la ayuda, es muy útil. Te comento mi caso:

    En el ejercicio pasado declaré la venta de mi vivienda, incluí una ganancia patrimonial obtenida que dije que la declararía en los dos años que permite la ley de 43.671,54 (casilla 370)euros, una ganancia reducida de 43.671.54 (cas. 374), ganancia exenta por erinversión 41.278,11 (cas. 375), ganancia patrimonial reducida no exsenta imputable a 2009 2.393.43( cas. 377).
    Quiero incluír este beneficio en la renta 2010, en este ejercicio adquiero una vivienda en la que invierto 8676.3 (pido el 100% de hipoteca y dejo 35.600 euros en un fondo garantizándola)
    ¿Qué cantidad tengo que declarar como beneficio de la venta? La que declaré en el ejercico 2009 o ¿puedo descontarme lo invertido en la vivienda habitual que compré? ¿Declaro el incremento de capital e añado el gasto de compra como adquisición en vivienda habitual más lo que he pagado de préstamo?
    Muchas gracias por su ayuda.

    1. Maite, tu consulta excede del objetivo de este blog, y sería más propio que lo consultaras con un profesional y que el te haga los cálculos adecuados, de todas formas lo estudio que ya a estas horas (00.21) no estoy suficientemente lúcido después de un día de trabajo y de impartir tres horas de clase sobre Administración electrónica, y en breve te daré por esta vía mi opinión.

    2. Maite, en 2010 sólo has reinvertido 8.676,30 euros, para el resto, dispones todavía del resto de los dos años de fecha a fecha que tienes para seguir invirtiendo. Si en dicho plazo amortizas más préstamo, seguirás minorando el importe de la plusvalía exenta por reinversión. Si pasados dos años no has reinvertido todo lo necesario, será entonces cuando tengas que regularizar. conforme a los siguientes criterios:
      En tal caso, el contribuyente debe imputar la parte de la ganancia patrimonial que resulte no exenta al año de su obtención, practicando, para ello, declaración-liquidación complementaria con inclusión de los intereses de demora.
      Esta última declaración se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se produzca el incumplimiento y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incumplimiento.
      Debe distinguirse cuidadosamente, según que el incumplimiento afecte al plazo de la reinversión o al importe reinvertido; en este último caso, no se pierde el derecho a la exención de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.
      „ Importante: la base de deducción por la adquisición o rehabilitación de la nueva vivienda se minorará en el importe de la ganancia patrimonial a la que se aplique la exención por reinversión. En este caso, no se podrá practicar deducción por la adquisición de la nueva mientras las cantidades invertidas en la misma no superen tanto el precio de la anterior, en la medida en que haya sido objeto de deducción, como la ganancia patrimonial exenta por reinversión.

  21. Elena dice:

    Hola Jesús, solicito de nuevo tu ayuda para resolver una duda.

    Mi empresa nos da a elegir entre pagarnos el Abono Transporte anual o un Plus de Transporte que es igual a la cantidad equivalente al coste mensual del abono anual.

    En el Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF del 2010, a los empleados que han elegido la primera opción, la cantidad del Abono Transporte aparece en el concepto de “Retribuciones en especie”, mientras que en el segundo caso el total del Plus de Transporte va incluido en el concepto de “Retribuciones dinerarias”.

    Por lo que he visto en las novedades del 2010, el Abono Transporte está exento de tributar pero no el Plus de Transporte ¿realmente es así?. Por lo que, en el caso de Abono Transporte la cantidad correspondiente debe de aparecer en el Certificado anual en el concepto “Dietas exceptuadas de gravamen y rentas exentas del Impuesto” y no en “Retribuciones en especie” tal como lo han puesto ¿no?. Y no tengo que incluirlo dicha cantidad en la declaración ¿es correcto?.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Elena, el segundo supuesto, como bien dices, supone una retribución dineraria. Es normal que la empresa no tuviera en cuenta los efectos en Renta, puesto que la exención de abonos de transporte se incluyó en una modificación de abril de 2010 con efectos retroactivos a 1 de enero. En el supuesto de abono transporte anual, sólo no será considerada como retribución en especie y no tendrá que tributar si se cumplen todos y cada uno de los siguientes requisitos:
      “1º Que puedan utilizarse exclusivamente como contraprestación para la adquisición de títulos de transporte que permitan la utilización del servicio público de transporte colectivo de viajeros.
      2º La cantidad mensual que se puede abonar con las mismas no podrá exceder de 136,36 euros mensuales por trabajador, con el límite de 1.500 euros anuales.
      3º Que estén numerados, expedidos de forma nominativa y en ellos figure la empresa emisora.
      4º Que sean intransmisibles.
      5º Que no pueda obtenerse, ni de la empresa ni de tercero, el reembolso de su importe.
      6º La empresa que entregue las tarjetas o el medio electrónico de pago, deberá llevar y conservar relación de lo entregados a cada uno de sus trabajadores, con expresión del número de documento y de la cuantía anual puesta
      a disposición del trabajador.
      En el supuesto de entregas de tarjetas o medios de pago electrónicos que no cumplan los requisitos anteriormente señalados, existirá retribución en especie por la totalidad de las cuantías puestas a disposición del trabajador.
      No obstante, en caso de incumplimiento del límite señalado en el número 2º anterior, únicamente existirá retribución en especie por el exceso.”

      Si la entrega se os hizo a comienzos de año, es muy posible que para este ejercicio no se cumplan todos los requisitos anteriores, como por ejemplo, que estén numerados, expedidos de forma nominativa y en ellos figure la empresa emisora.

  22. Marina dice:

    Buenas noches. Mi consulta es la siguiente: mi hermano separado vive con mis padres. Mis padres son pensionistas con unos ingresos de 9000 y 7500 € respectivamente y aproximadamente. Mi hermano tiene unos ingresos de 19000 €. ¿Puede mi hermano desgravarse el alquiler del piso donde viven los 3 aunque el alquiler vaya a nombre de mis padres?. Muchas gracias y saludos!

    1. Marina, aunque la Ley y el Reglamento del IRPF no establezca requisitos formales para esta deducción más allá de que Si la base imponible del contribuyente es superior a 12.000 euros e inferior a 24.000 euros: 9.015 euros menos el resultado de multiplicar por 0,75 la diferencia entre la base imponible y 12.000 euros”, para que tu hermano pueda practicarse la deducción debe figurar como titular o contitular en el contrato de arrendamiento. Otra posiblidad es que solicitéis del arrendador una modificación del contrato mediante la suscripción de una addenda al mismo. Un saludo.

  23. susana palomares dice:

    Buenos dias Jesus:

    Me gustaria que me dijeras q puedo hcer con el problema que tengo, resulta que ya he confirmado la declaracion, y que al revisarla me he dado cuenta que dicen que he recibido mas dinero del q realmente he cobrado, si la hubiera hecho bien saldria a mi favor, que puedo hacer, muchas gracias

    1. Susana, si el borrador no es correcto y lo has confirmado, debes presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación por registro (físico o electrónico) y esperar a que la Agencia Tributaria resuelva tu petición para obtener la diferencia. Un saludo.

      1. susana palomares dice:

        hola Jesus:
        Gracias por contestarme tan rapido, me habian dicho que podia hacer una declaracion complementaria con un escrito y entregarlo en hacienda, es eso correcto?? muchas gracias, un saludo

        1. Una complementaria sólo se presenta cuando la perjudicada es Hacienda y hay que ingresar más o la devolución es menor. Cuando las modificaciones son a tu favor, es un escrito con solicitud de rectificación de autoliquidación, sin que sea necesario que se acompañe de una declaración.

  24. María dice:

    Hola, Jesús:
    Mi pregunta es sencilla (creo). Este año mi empresa me ha pagado unos atrasos del 2009, por lo que he hecho la complementaria con el programa padre 2009. Me sale a pagar y he marcado domiciliación bancaria. Al presentarla telemáticamente (en opción Renta 2009-presentación telemática), me da un error de que no se puede presentar la declaración en fecha posterior al 26 de junio, pero hoy aún es 21. ¿Puede ser por lo de domiciliación bancaria, debería marcar adeudo en cuenta o pago en efectivo?. Muchas gracias.

    1. Jesús Ibáñez Peña dice:

      María, tu pregunta es sencilla. Las declaraciones complementarias (por atrasos) no pueden domiciliarse para su pago el 30 de junio. sólo puedes escoger la opción cargo en cuenta o realizar el ingreso en una oficina bancaria

  25. Olga dice:

    Hola Jesús,
    En el borrador que me ha llegado de hacienda consta una retribución dineraria y en especie de una empresa con la cual únicamente obtuve una ayuda por un servicio de canguro de 50 horas anual,por lo que entiendo que sólo tendría que consta la retribución en especie.
    Yo nunca he recibido dinero de esa empresa por lo que la retribución dineraria no es real, además como es elevada y no constan retenciones la declaración me sale a pagar más de 2000 euros.
    Que tengo que hacer? Presento la declaración sin esta retribución dineraria no? Me pongo en contacto con la empresa? Cómo puedo demostrar que yo no he recibido esa retribución?

    Muchas gracias

    1. Jesús Ibáñez Peña dice:

      Olga, debieras ponerte urgentemente en contacto con la empresa y pedir que te aclaren la imputación y, si hay error, que te emitan un nuevo certificado.
      Si haces la declaración con los importes de retribuciones que consideras correctos, es muy posible que se te envíe un requerimiento de la AEAT y si no puedes acreditar mediante tus nóminas o certificaciones dichas diferencias, te saldrá una cuota a ingresar y posiblemente te sancionen.
      Espero que no haya habido ninguna picaresca por parte del pagador que para conseguir alguna subvención o ayuda haya declarado retribuciones que no ha abonado (máximes si eran sin retención, por lo que no tenía ningún coste fiscal)

      1. Olga dice:

        Hola Jesús,
        Quería agradecerte tu respuesta e informarte que al ponerme en contacto con la empresa solucionaron el “error” haciendo un nuevo certificado de retenciones dónde no constaban las retribuciones dinerarias.
        Muchas gracias por todo 🙂

        1. Pues muchas gracias a ti. Un placer poder ayudar un poquito desde este blog.

  26. Coral dice:

    Hola,

    Le explico mi caso: cobré 368 EUROS en abril de 2011 por atrasos de los años 2009 y hasta julio 2010 cuando cambié de trabajo (en junio de 2010 sindictos y patronal aprobaron una subida de mi sueldo desde 01/01/2009). En 2009 no estaba obligada a presentar renta y no lo hice. Este año no estoy obligada pero la he presentado sin declarar los atrasos (pensaba que al cobrarlos en 2011 debía declararlos el año que viene). Además estos atrasos no salen en el certificado de mi empresa (emitido en marzo de 2011). ¿Que debería hacer? Por una parte no sé que importe de 368 euros corresponde a 2009 y cual a 2010, por otra parte entiendo que en mi caso no debería hacer una declaracion complementaria sino una rectificación de la que he hecho dado que el dinero correspondería a rendimientos del trabajo (o sea en la misma casilla queel sueldo). ¿Puede pasar que el año que viene la empresa emita un certificado con la cantidad que han pagado por atrasos y entonces hacienda me pille??

    Muchísimas gracias

    1. Coral, los atrasos los has cobrado por acuerdo sindical y no por sentencia firme, por lo que procederá siempre complementaria. La empresa es muy posible que los declare en 2011, puesto que los has percibido en dicho año. De todas formas el importe que indicas no es alto. Deberías pedirle a la empresa que te especificara qué parte corresponde a cada año. En el caso de atrasos, lo que indica la norma es que hay que hacer complementaria, no rectificación.

      1. Olga dice:

        Hola Jesús,
        Quería agradecerte tu respuesta e informarte que al ponerme en contacto con la empresa solucionaron el “error” haciendo un nuevo certificado de retenciones dónde no contaban las retribuciones dinerarias.
        Muchas gracias por todo 🙂

  27. Coral dice:

    Por cierto,no encuentro en la página de la agencia tributaria el lugar para hacer la declaración complementaria.
    Por lo que he visto ya me han ingresado el dinero (me salia a devlver 520 euros) ,¿si hiciera la declaración complementaria ellos cobrarian el importe que tocara de mi cuenta bancaria o yo tendría que hacer algún ingreso?

    Gracias otra vez y disculpa por hacer tantas preguntas.

    1. Coral, la declaración complementaria se hace con el programa PADRE y has de marcar la casilla en la que indicas que es complementaria y consignar el importe que se te ha devuelto. si es a ingresar el resultado, tendrás que ingresar lo devuelto más el importe a ingresar.

  28. Estimados lectores, me voy unos días ha hacer el Camino de Santiago y no podré atender vuestras consultas hasta el 5 de julio. Suerte a todos.

  29. Andrea dice:

    Buenos Días,
    He descargado él borrador 2010 por internet, le he modificado pero no le he confirmado en él mismo momento por qué lo hacia para mi pareja y quería qué lo mire él primero.
    Él día 30 de junio me acuerdo qué no lo he confirmado (hemos hecho la mudanza y se me ha pasado). Por la tarde me pongo a confirmarle por internet, pero la pagina de Internet me pide usuario certificado. No tengo y por eso no lo confirmo
    Qué debo de hacer ahora para confirmar la modificación?

    Muchas Gracias,
    Un saludo

    1. Andrea, una vez finalizado el plazo de declaración ya no puedes confirmar el borrador. Ahora has de presentar una declaración extemporánea que tendrá un recargo del 3,75% si la presentas no más tarde del 30 de septiembre. Para confeccionar la declaración puedes usar los datos fiscales.

  30. fco. javier dice:

    he peridido el nº de referenicia del ejercicio 2010, como puedo imprimir la declaracion (no tengo certificado digital). Muchas gracias

    1. Francisco Javier, necesitas el certificado o el número de referencia. Lo más fácil es que obtengas un certificado a través de la web http://www.fnmt.es y con el número que te facilitan, acercarte a una oficina de la AEAT, la TGSS y otros organismos nacionales, autonómicos o locales que ofrezcan dicho servicio.

      1. fco. javier dice:

        muchas gracias Jesus, me ha servido mucho tu ayuda

  31. David dice:

    Buenas noches, tengo unas dudas respecto a la renta de mi mujer y mía. En 2004 hicimos ampliación de hipoteca y desde entonces nos hemos desgravado el 100% de las cantidades, pero parece ser que no era así, el caso es que hacienda siempre nos devolvió las cantidades resultantes y nunca nos dijeron nada hasta esta año que nos ha llegado un requeriemto de hacienda pidiéndonos escrituras del piso, escritura de ampliación de hipoteca y los justificantes del banco de las cantidades que están sujetas a deducción del año 2010, no hace mención a años anteriores, sólo que pide esos datos para aclarar las discrepancias. Me han comentado que harán una paralela claculando las cantidades correctas y me la mandarán, Mi pregunta es, aún no nos han devuelto cantidad alguna de la renta de 2010 ¿nos pueden sancionar, cuando nos manden la paralela? ¿puedo presentar complementaria con todo correcto para ahorrarles trbajado cuando presente la documentación requerida? Estos requerimientos parece ser que los hacen los organos gestores, no inspectores, pero mi gran duda es, ¿anotan en algún sitio esto para que el año que viene puedan mandarme cartitas para inspeccion? Muchas gracias por adelantado
    Saludos

    1. David, si se ha iniciado un procedimiento de comprobación (te lo dice la carta) sí te pueden sancionar y es lo más probable. No sirve de nada que una vez iniciado el procedimiento presentes una paralela. Si lo has estado haciendo mal pueden ampliar actuaciones a los ejercicios anteriores y también te sancionarían. Si la comprobación es sólo de 2010, puedes presentar complementarias de los ejercicios no prescritos para evitar la sanción.

      1. David dice:

        Gracias por la respuesta.

  32. Eva dice:

    Necesito imprimir la renta 2010 pero he perdido el certificado digital, ¿como puedo recuperarlo? ¿tengo que solicitar uno nuevo? Saludos

    1. Eva, si has perdido el certifcado, necesitas solicitar uno nuevo y que se revoque el actual. No hay ninguna forma de recuperar un certifcado excepto por ti en tu ordenador. ¿Has formateado el ordenador?

  33. Laura dice:

    Hola Jesús, he recibido un escrito de la Agencia Tributaria notificándome una propuesta de liquidación provisional. Han revisado mi declaración y parece ser que no me corresponde la deducción que me he practicado por tener a mi madre mayor de 65 años y con una minusvalía superior al 65%. En estos momentos no sé la cantidad que cobra, pero hasta el año pasado, me parece, que no pasaba de los 8.000 euros/anuales. También cobra una pensión de Francia de unos 480 €/anuales. Mi pregunta es si se pasa por muy poco de los 8.000 €, que ese dato lo confirmaré en cuanto pueda, hay gastos que se pueden deducir de los 8.000 euros. (está muy delicada de salud, tiene una casa que hemos acondicionado para que esté cuando ella se encuentra mejor, y el préstamo de la rehabilitación lo paga mi hermano, pero al estar desempleado en la declaración del 2009 y 2010 me la había puesto yo.
    La otra pregunta que te planteo es, si es posible que me investiguen la declaración del 2009 por si también se pasaba de los 8.000 €/anuales por muy poco y no se han dado cuenta.
    Pd.- Felicitarte por tu Blog. Es fantástico!!!!!!

    1. Laura, el requisito para poder aplicar esta deducción es que “el ascendiente no haya obtenido en el ejercicio 2010 rentas superiores a 8.000
      euros anuales, excluidas las exentas del impuesto. El concepto de renta anual, a estos efectos, está constituido por la suma algebraica de los rendimientos netos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario y de actividades económicas) de las imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales reducidas computadas en el año, con independencia del período impositivo en el que se haya producido la alteración patrimonial, sin aplicar las reglas de integración y compensación de este tipo de rentas.” Por lo que no puedes computar en sentido negativo ninguno de los gastos que indicas.
      El hecho de que Gestión Tributaria te regularice 2010 no tiene por qué suponer que decidan regularizarte 2009. Las actuaciones de Gestión van normalmente por Campañas. Gracias por tu valoración.

      1. Laura dice:

        Muchas gracias por tu aclaración, me ha sido de gran ayuda.
        FELICIDADES POR TU BLOG!!!! y que no te quepa duda que lo voy a recomendar.

        1. Laura, muchas gracias por tu valoración. Ahora hay unos premios de Bitácoras y podría estar bien que valorarais ahí este blog. Gracias de nuevo.

  34. Marisa Rodriguez dice:

    Hola Jesus, tienes una pagina estupenda, enhorabuena!!!. Paso a exponerte mi problema:
    -Presento autodeclaracion de la renta por intenet, al dia siguiente me doy cuenta que no he metido unos ingresos y presento en Hacienda una complementaria. Hacienda me devuelve el primer importe (es decir, de más). Diablos!! me presento alli y me dicen, que ya me enviaran una carta para regularizar la situacion y que no tengo que hacer nada. El lunes recibo la carta, con la cantidad que yo sabia que habia cobrado de más y declaro la conformidad.
    Ahora me atacan las dudas y quisera saber si voy a tener sanciones o intereses de demora. Me preocupan mas la sancion ya que el interes supongo que será un 5%.
    Gracias, por tu atención.

    1. Marisa, si presentaste la complementaria dentro del plazo de declaración (antes del 1 de julio), no tienes sanción alguna. El interés es el que indicas.

  35. Olga dice:

    Hola Jesús,
    Recurro a ti porque hace un tiempo me ayudaste con el tema de la declaración de la renta de forma muy efectiva.
    Ahora las dudas no tienen nada que ver, se trata de un problema laboral y aunque el siguiente paso sería buscar un abogado laboralista tengo confianza en que tú me puedes ayudar, o bien con tus conocimientos o derivándome a alguien de tu confianza.
    Antes de explicarte el problema, quería pedirte permiso puesto este blog no va destinado a ello.
    Espero noticias tuyas. Muchas gracias

    1. Olga, yo no soy experto en materia laboral, ni trabajo con dicha normativa, y no es un ámbito en el que conozca asesores o abogados que pueda recomendarte. De todas formas igual algún lector del blog puede darte una respuesta si quieres formular en él tu consulta.

      1. Olga dice:

        Hola Jesús, ya te comenté que no tenía nada que ver con los temas que tu llevas pero de verdad, de todos modos, muchas gracias por ofrecer el blog y por tu interés.
        Un abrazo

  36. Salvador Rico dice:

    Hola,mi consulta es la siguiente: olvide poner en mi declaración los datos referentes al préstamo hipotecario, debido a que no influían en el resultado de la misma, pero ahora resulta que debería haberlos puesto por unas ayudas que percibo y para cuya obtención he de presentar el IRPF. Mi pregunta es: ¿puedo hacer la declaración complementaria desde el programa padre?, de ser así, ¿que casilla he de marcar? la declaración salía a devolver.

    Muchas gracias.

    1. Salvador, claro que puedes hacer una complementaria desde el programa PADRE. No tengo a mano el programa PADRE cuando te estoy contestando, pero la casilla es muy fácil de localizar al hacer la declaración.

  37. fernando dice:

    Buenos Dias:
    He recibido una carta de AEAT con un número de expediente donde dice que según la información que ellos poseen existen rentas del trabajo que provienen de atrasos sin declarar en la declaración.Como puedo acceder a la información de dicho expediente. Y como puedo hacer una declaración complementaria desde la página de la AEAT o como debo hacerla.Muchisimas gracias de antemano.

    1. Fernando, los atrasos vienen este año en tus datos fiscales al final. La complementaria la puedes hacer con el programa PADRE sin mayor problema (hay una casillas específica para indicarlo) y se puede presentar por internet. Si lo que has recibido es una notificación con acuse de recibo y con inicio de un procedimiento de comprobación, debes esperar a que el mismo se tramite y no presentar una complementaria. Si sólo ha sido una comunicación, debes presentar la complementaria.

  38. Maria dice:

    Gracias anticipadas.
    En Enero de 2006 compre una vpo y en Dicimbre de ese año me dieron una subvención de la Junta que declaré en su totalidad y otra de Fomento que declaré en 4 ejercicios. Además vengo declarando en cada ejercicio la subvención a los intereses del prestamo cualificado. El proximo año es posible que tenga que vender mi vpo por cambio de residencia y devolver las ayudas mas los intereses. Pero no sé que procede hacer en el tema de Hacienda. Si puedo poner como perdida patrimonial las ayudas que devuelva al igual que lo declaré como ganancia cuando las cobré. Y si tengo que “perder” las deducciones que me practiqué en esos año por inversión en vivienda habitual. Ya han pasado 5 años y desde entonces ha sido mi vivienda habitual.
    Gracias de nuevo

  39. Alfredo dice:

    Buenos Dias:
    He recibido una carta de AEAT con un número de expediente donde dice que según la información que ellos poseen percibí atrasos del trabajo personal en 2009 correspondientes al 2008.

    Este importe es por la percepción de un seguro de invalidez
    absoluta que recibí en julio del 2009 correspondiente a un seguro que tenia en la empresa que trabajaba.

    No tenia ninguna indicación de que este importe tuviera que declararlo.

    1) corresponde este concepto a la declaración del 2008, el importe lo recibí en julio de 2009 como me están reclamando o al ejercicio 2009.

    2) Puedo cambiar el modelo de declaración, la realice conjunta porque poseo invalidez absoluta y si incluyo este concepto me toca pagar bastante cantidad, cosa que de haberlo sabido seria separada.

    Muchas gracias

    1. Alfredo, corresponde a 2008 y debes presentar tu complementaria antes de que la AEAT te liquide los atrasos para evitar sanciones. No puedes cambiar la opción de tributación conjunta a individual.

  40. Raul dice:

    Me ha llegado una paralela de hacienda sobre la renta de 2010, diciendo que no procedía la deducción por cuenta ahorro vivienda que practiqué. La verdad es que moví el dinero entre varias cuentas, para conseguir mas rentabilidad, pero siempre lo hice llevandome todo el saldo a la nueva cuenta para no incurrir en el error de no destinar todo el dinero a la vivienda. Puede que esto les haya confundido, y les ha parecido un error.

    Ahora bien, ahora mismo no veo claro si voy a comprar vivienda dentro de 4 años, y la verdad es que no me parece mal la paralela de Hacienda sin la deducción por cuenta vivienda. Pero mi temor es que al aceptar la paralela, me puede caer un expediente sancionador por intentar deducir algo a lo que, segun ellos, no tenía derecho. Estoy en lo cierto, y ya solo por eso tendría que presentar alegaciones?

    1. Raúl, por supuesto que puedes ser sancionado. Es mejor que alegues y que si luego no quieres la deducción, que presentes una complementaria renunciando a ella.

  41. abdallah dice:

    hola por favor quiero hacer la declaracion de la renta de 2010 y tengo impuesto sobre la renta de la personas fisicas-2010 la cifra 12.644,08 ,nicisito solisitar papeles para cargo de hijo ala siguiridad social ,pregento por favor si tengo derechos de hacer la y si puedo cobrar algo a cargo de primero hijo ,gracias.

    1. Abdallah, puedes hacer la declaración, pero si la presentas ahora, puedes ser sancionado por presentación fuera de plazo, aunque no estuvieras obligado a declarar. Tu hijo te da derecho a deducción, pero no a cobrar nada.

  42. MARIA ESTIBALIZ dice:

    Hola:

    Hice la declaración el 16/04 via internet. Me lo mandaron PDF y yo pedí una rectificación del borrador. Me mandaron un documento que se llama Confirmacion del borrador de la confirmacion con una hoja delantera en la que aparece el numero de entrada de registro, el codigo seguro de verificacion, mis datos y un numero de justificante. Desde entonces no he cobrado los 441€ que me salian.
    Cuando me meto en la web y pongo el número de la casilla 698 me aparece como que esta siendo comprobada. Asi lleva desde Abril. Lo que me da miedo, es que yo halla hecho algo mal o no haya confirmado bien la declaracion. Solo quedan 4 días para el final de tiempo y es raro que aún no m hayan comunicado nada. He llamado a atención al usuario pero me dicen que ellos no pueden ver mis datos y que se esta comprobando… ¿puede ayudarme?

    1. María, debes pasar por tu oficina de la AEAT, tu declaración tiene algún problema.

  43. raquel dice:

    Hola Jesús quería hacerte una consulta sobre el estado de mi declaración. Hasta hace poco me ponía Su declaración se está tramitando pero el dia 19 de diciembre cambio a Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. Su devolución será emitida en los próximos días.
    Llevó con ese mensaje hasta dia de hoy y el.órgano gestor me pone Madrid , sin embargo sí llamó por teléfono me dice que Su declaración está gravada y se está tramitando en Su delegación? A quién hago caso? Pq tardan tanto.en pagarme? Me pueden estar revisando o me pondrían se está comprobando? Espero respuesta un saludo .

    1. Raquel, tu declaración es correcta y sólo faltaban dos pasos, que se acordara la devolución y que se ordenara el pago. Seguro que se ha hecho así en los últimos días del año y que tienes ya la devolución en tu cuenta.

  44. Caro dice:

    Buenos días, he visto que para que desgrave el cambio de una caldera no puede hacerse el pago de la misma en efectivo, sin embargo la empresa instaladora de la caldera (que es el servicio técnico oficial de Roca) me ha obligado a que el pago se hiciese de esa forma porque no admiten otra forma de pago ¿qué puedo hacer para desgravar si no es culpa mía la forma en que he tenido que pagarla?
    Gracias

    1. Caro, lo siento, pero si has pagado en efectivo no te puedes deducir nada.

  45. SONIA dice:

    Buenas tardes, por un error del banco no me confirmaron la declaración, solo me la modificaron, yo extrañada de no recibir la devolución (resultado negativo)es cuando vieron que no habia sido confirmada.
    El banco inmediatamente la ha confirmado.
    Mi pregunta es, ¿que sucede en estos casos?¿Debo hacer yo algo? me encuentro un poco asustada (no me gustaria perder ese dinero)

    Un saludo
    Gracias

    1. Sonia, el banco ha presentado tu declaración fuera de plazo y eso puede dar lugar a una sanción, de la que si te notifica la AEAT el inicio de un procedimiento sancionador, debieras dar parte al banco y que ellos recurran y se hagan cargo.

  46. Francisco dice:

    Estimado Jesús:

    En primer lugar, agradecerte la labor que haces solucionando tan claramente las dudas de todo el mundo.

    Y en segundo lugar, mi consulta. Dentro del periodo válido confirmé el borrador de la declaración de la renta 2010 cuyo resultado era a pagar. Sin embargo, el día 30/6/11 cuando se iba a realizar el cargo de la declaración en la cuenta que había indicado para ello no tenía fondos suficientes por lo que no se efectúo dicho cargo. Al día siguiente ya tenía saldo suficiente y quedé a la espera pensando que se intentaría el recobro o que recibiría alguna notificación de la AEAT reclamando el importe. Hasta la fecha no se ha producido ninguna de las dos circunstancias por lo que mi consulta es la siguiente: ¿cómo puedo regularizar mi situación haciendo efectivo el pago teniendo en cuenta que la declaración sí estaba confirmada en plazo?

    Gracias de antemano.

    1. Francisco, acércate a una oficina de la AEAT y pide carta de pago para ingresar voluntariamente. Vas a tener un recargo del 5% (que te liquidarán más adelante) por ingreso fuera de plazo, siempre que ingreses antes de que te requiera la AEAT. Suerte.

  47. Olga dice:

    Hola Jesus,

    Hace casi un año mi marido me hizo la donación de la mitad del piso que estaba a su nombre. La hipoteca actualmente sigue a su nombre el 100% y ahora tenemos la duda si al hacer la declaración de la renta él podrá deducirse el 100% o el 50%?

    Gracias

    1. Olga, la deducción sólo se la puede aplicar el propietario, salvo que puedas acreditar que hay cantidades satisfechas por ti, de tal forma que el que no figura como prestatario, llegado cada vencimiento, le satisface al prestatario las cuotas de amortización que le corresponden, y podrás deducir sólo por dicha parte. De ésta forma hasta que no abone al prestamista las cantidades que le correspondan, no se producirá el derecho a la deducción.

      La acreditación de esta situación se realizará por cualquier medio de prueba admisible en derecho.

  48. Cristina dice:

    Hola Jesus!!

    Ya solicite el borrador y lo confirme de hecho ya lo he cobrado,la duda que me cabe es que las retribuciones dineradas del trabajo no coinciden con la casilla numero 1 de la declaracion,me han puesto más.Yo no tengo nada más que la hipoteca,lo que gano del trabajo y los 100€ que cobro por maternidad.¿Puede que se hayan equivocado en este punto?¿Me podrian multar?

    Muchisimas gracias

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