La Seguridad Social recuerda la necesidad de comprobar los informes de cotización y de vida laboral | Jesús Ibáñez Peña

La Seguridad Social recuerda la necesidad de comprobar los informes de cotización y de vida laboral

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) está realizando la campaña anual (se iniciaron en 2001) en la que nos recuerda a todos los trabajadores la necesidad de comprobar que los datos de nuestra vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos en que hemos cotizado y por las bases que lo hemos hecho.

La finalidad de esta campaña de información sobre la vida laboral es que los trabajadores conozcan con detalle sus años cotizados y sus bases de cotización, fundamentales para sus futuras pensiones. La vida laboral se podrá obtener de forma inmediata y sin certificado digital con el número de móvil.

La Campaña de Vidas Laborales está dirigida a todos los trabajadores del territorio nacional que hayan tenido relación con la Tesorería de la Seguridad Social en algún momento del año 2010, independientemente del régimen al que pertenezcan, con excepción del Régimen Especial de la Minería del Carbón, debido a las peculiaridades de su cotización. Los documentos se envían en castellano y en las lenguas cooficiales en aquellas provincias donde haya un segundo idioma oficial.

La TGSS ha empezado a enviar a 21.500.000 trabajadores sus bases de cotización y vidas laborales en una campaña que, como en ejercicios anteriores, se prolongará a lo largo de los próximos meses.

Hay que tener muy en cuenta, que estos datos son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como, por ejemplo, es el caso de las pensiones de jubilación u otras prestaciones como maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización. Además la cuantía de las pensiones se corresponde con las bases de cotización y el número de años cotizados. Cualquier error en los mismos determinará un cálculo erróneo de las prestaciones.

Hasta ahora, se podía solicitar la vida laboral en la Sede Electrónica de la TGSS sin necesidad de firma electrónica y la misma nos era remitida por correo a nuestro domicilio, o mediante certificado electrónico y se obtenía la información en pantalla.

Informe de vida laboral

Los informes de vida laboral contienen información respecto de las situaciones de alta o baja de una persona en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social.

Las situaciones que se incluyen en los informes son computables para el acceso, al menos, de una de las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social.

Por lo tanto, no todas las situaciones que se incluyen en el informe de vida laboral tienen que ser necesariamente computables para todas las prestaciones económicas contributivas del sistema, aspecto éste que deberá ser determinado por la Entidad Gestora competente sobre la resolución de la solicitud de la correspondiente prestación.

Consulta sin certificado digital

En la sede electrónica de la TGSS pueden obtenerse sin certificado, entre otros, los siguientes informes:

Informe de vida laboral: Hay que indicar nombre completo, número de afiliación a la Seguridad Social, correo electrónico, NIF y domicilio. (aunque se indique email, estos informes se remiten por correo postal)

Informe sobre las bases de cotización: Se puede consultar y/o obtener un informe sobre las bases de cotización declaradas por la empresa o empresas en las que se ha figurado en alta. Hay que indicar además de la misma información que para la vida laboral, el período, de fecha a fecha, del que se solicita el informe.

Consulta de estado de solicitud de informes: Con este servicio se podrá consultar el estado en el que se encuentran las peticiones de informe de vida laboral y el informe del estado de bases de cotización.

Consulta con certificado digital

Con el servicio de obtención de informes de vida laboral o de bases de cotización con certificado digital, la impresión y/o consulta del informe se realiza en el mismo momento de la petición, a través del propio ordenador.

El Informe de vida laboral consta de una primera página en la que figuran los datos identificativos del solicitante, el número de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, notas informativas y otros posibles textos en función de las circunstancias concretas de cada persona en su relación con la Seguridad Social.

La segunda y, en su caso, posteriores páginas incluye los distintos períodos que tenga acreditados la persona titular del informe en el sistema de la Seguridad Social.

Solicitud de rectificación de Informe de Vida Laboral: Con este servicio, sólo disponible con certificado digital, se podrá solicitar la rectificación de datos de las diferentes situaciones que constan en los informes de vida laboral, así como la incorporación de situaciones inexistentes en tales informes.

Informe de Bases de Cotización Régimen General y Mar: Se obtiene un informe on-line sobre las bases de cotización declaradas por la empresa o empresas en las que ha figurado en alta para trabajadores en el Régimen General y Régimen Especial de los Trabajadores del Mar (Grupo I, Grupo II y Grupo III Cuenta Ajena)

Obtención inmediata de la vida laboral sin certificado digital

Para hacer más fácil e inmediata la obtención de la vida laboral a los trabajadores, la Tesorería General de la Seguridad social tiene previsto poner en marcha para la campaña de 2011 un nuevo servicio a través de mensaje SMS a los teléfonos móviles.

Los ciudadanos que faciliten su número personal de móvil a la TGSS podrán pedir y obtener su vida laboral a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y, sin necesidad de certificado digital, recibirán un SMS en su móvil con un número clave, que les permitirá obtener en el instante su vida laboral.

En la información que se envía este año junto a la vida laboral se explica cómo comunicar a la Seguridad Social o corregir el número de teléfono móvil si ha cambiado o es erróneo. Esto puede hacerse:

• Cumplimentando y enviando sin cargo alguno un formulario que se adjunta en la carta que recibirán los trabajadores
• Personándose en alguna de la Administraciones de la TGSS
• A través de la sede electrónica en la dirección anteriormente indicada.

¿Cómo rectificar errores en el Informe de Vida laboral?

De observarse alguna incidencia o error en la información suministrada en el informe de vida laboral o en el de bases de cotización, deberá ponerse en contacto con la Administración de la Seguridad Social más cercana, junto con la documentación que acredite el derecho alegado, a fin de que por la misma se realicen, si procede, las modificaciones que sean pertinentes.

Si dispone de un certificado digital, también podrá solicitar la rectificación de cualquier error detectado en el informe mediante el servicio de Solicitud de rectificación de informe de vida laboral de la Sede Electrónica.

11 Comentarios | Leído 8364 veces

Ambos comentarios y pings est?n actualmente cerrados.

11 Respuestas a “La Seguridad Social recuerda la necesidad de comprobar los informes de cotización y de vida laboral”

  1. Genaro dice:

    Durante un prolongado período de tiempo he prestado servicio como personal laboral en un ayuntamiento.
    En el informe de vida laboral de la Seguridad Social aparece dicho período correctamente, pero no sucede lo mismo en el Informe de Bases de Cotización.
    A través del servicio telemático de la Seguridad Social he solicitado la corrección de los meses y algún año completo, en el aludido período, ya que no constan las bases reguladoras correspondientes.
    Con bastante rapidez me han respondido de la Seguridad Social, que para proceder a grabar esas bases, debo aportar fotocopia compulsada de las nóminas correspondientes, al tratarse de períodos anteriores a los 15 últimos años (1990 – 1995).
    Dado que ya no dispongo de esas nóminas, no sé qué camino tomar, porque supongo que esos datos estarán archivados en algún sitio.

    Agradezco a quién me pueda orientar.

    • Genaro, en eso sólo puede ayudarte el ayuntamiento para el que trabajaste. Ellos deben guardar copia de las nóminas (o listados de las mismas) durante bastantes años por si tienen un control de intervención o del Tribunal de Cuentas.

  2. FERNANDO dice:

    Las bases de cotización anteriores a los últimos 15 años no tienen validez práctica alguna (al menos hasta la fecha), pues no afectan a ninguna prestación que pudiera conceder la Seguridad Social. No obstante, pruebe a conseguirlas del propio empleador; si, como dice, trabajó Ud. para un ayuntamiento es posible que conserven aquella documentación.

  3. FERNANDO PICÓN dice:

    Tal vez el Sr. IBAÑEZ (autor del artículo) u otra persona me pueda orientar sobre lo siguiente:

    Necesito documentar la NORMATIVA ESPECÍFICA por la que se rige la ELABORACIÓN DE LOS DATOS QUE FIGURAN EN EL INFORME DE VIDA LABORAL PERSONAL.

    En “roman paladino”: Que obligaciones tiene la TGSS en cuanto a la gravación de los datos en los informes individuales. (Quien los grava, que datos debe contener, etc.)
    Gracias a quien pueda ayudarme.

  4. Ray dice:

    hola, he recibido el ultimo informe de la vida laboral y compruebo que el calculo de dias cotizados no están bien, he enviado una consulta a la S.S a traves de la web…. y lo que me esperaba, la contestacion del funcionario de turno que no presta la atención adecuada y responde con el texto tipo… le solicitaba que metodo o formula utilizan para calcular los dias.
    El caso es que, el calculo de los dias en los contratos de trabajos finalizados, están bien, el error está en el calculo del trabajo actual activo, ahí es donde no cuadran los dias…yo me pregunto no es la misma formula ?

    a ver si alguien sabe algo sobre este asunto. Donde dirigirme.

  5. juan jose dice:

    necesito saber la vida laboral personal. Que tengo que hacer para informarme de cmo recibirlo

  6. rosa dice:

    HOLA. ESTOY TRABAJANDO EN REDUCCION DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJO. MI NOMINA SE HA REDUCIDO EN FUNCION DE LAS HORAS TRABAJADAS, PERO VEO QUE LA BASE DE COTIZACIÓN TAMBIEN SE HA REDUCIDO IGUAL . TENGO ENTENDIDO QUE DURANTE LOS 2 PRIMEROS AÑOS, SE COTIZA EL 100% , IGUAL QUE SI SE TRABAJASE LA JORNADA COMPLETA. QUÉ DEBO HACER PARA QUE ESTOS DOS AÑOS QUE YA HAN PASADO SE MODIFIQUE LA BASE DE COTIZACION? O ESTO PRESCRIBE… MUCHAS GRACIAS. ( LE HE COMENTADO A LA EMPRESA PERO HACE OIDOS SORDOS )

    • Rosa, las deudas son personales y sólo te la pueden cobrar a ti, pero sí que se pueden embargar cuentas en las que aparezcas como cotitular (en el porcentaje en el que seas titular). Si alguna actuación de embargo ha ido contra tu padre, la misma no es legal salvo que como te he dicho antes se trate de bienes en los que estés como cotitular