La actuación administrativa automatizada (en la Agencia Tributaria)

He recibido una carta, que parece ser de la Agencia Tributaria, pero que no viene firmada por ningún funcionario, si no por la propia Agencia Tributaria y donde al final de la primera página aparece un código que dice ser seguro de verificación bastante largo y difícil de memorizar. ¿Qué me está pasando?

Que hemos recibido un documento generado mediante una actuación administrativa automatizada, que ha sido realizada por el sistema informático de la Agencia Tributaria sin la intervención de ningún funcionario, pudiendo tratarse de una actuación a tu favor, como la emisión de un certificado, o en tu contra, como una diligencia de embargo, entre otras.

La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos las ha definido como “Actuación administrativa producida por un sistema de información adecuadamente programado sin necesidad de intervención de una persona física en cada caso singular. Incluye la producción de actos de trámite o resolutorios de procedimientos, así como de meros actos de comunicación”.

La actuación administrativa automatizada supone una clara mejora del servicio prestado a los ciudadanos en la medida en que éstos obtienen una respuesta administrativa inmediata, como en el caso de los certificados tributarios o es ventajosa para la Administración que puede emitir documentos con mucha más agilidad (diligencias de embargo). que permite atender mejor sus necesidades. En otros casos, esa automatización facilita tanto el mejor ejercicio de los derechos como el puntual cumplimiento de las obligaciones.

La Agencia Tributaria incorporó como novedad la actuación administrativa automatizada en la Ley 58/2003 General Tributaria y en su desarrollo en el RGAT, pero y ha aprobado ya dos resoluciones para su aplicación por primera vez en 2010, más de 7 años después de su incorporación a nuestro ordenamiento.

Los requisitos necesarios para poder realizar actuaciones administrativas automatizadas son:

1. Empleo de Sellos Electrónicos o Códigos Seguros de Verificación (CSV).
2. Publicación en una Resolución de los órganos informáticos y de auditoría responsables de la aplicación informática que las regula.
3. Indicarse el órgano que resuelve los recursos.

La autenticidad del documento podrá verificarse mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Es la Resolución de la Dirección General de la Agencia Tributaria de 29 de diciembre de 2010 (Publicación en Sede Electrónica el 30-12-2010 y entrada en vigor en el momento de su publicación), la que ha aprobado una nueva (y mucho más amplia) relación de las aplicaciones informáticas para las siguientes actuaciones administrativas automatizadas:

1. Obtención de certificados tributarios censales, de declaraciones tributarias, de situación tributaria y de subcontratistas y contratistas.
2. Obtención por las Administraciones Públicas de certificados del cumplimiento de las obligaciones tributarias de personas físicas o jurídicas, del IRPF, del IAE, o sobre identificación censal, cuando conste el consentimiento de los interesados o se realice con amparo en una norma de rango legal.
3. Generación del recibo de notificación mediante comparecencia electrónica en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
4. Generación de la diligencia de publicación en BOE del anuncio de citación para notificación por comparecencia.
5. Generación del certificado de notificación en dirección electrónica habilitada o de rechazo expreso o rechazo por falta de acceso al buzón en el plazo de 10 días naturales
6. Generación del Acuerdo de inclusión en el sistema de Dirección Electrónica Habilitada
7. Generación del acuse de recepción de diligencias de embargo de cuentas bancarias presentadas a entidades de crédito por medios telemáticos, del resultado de dichas actuaciones, de las órdenes de levantamiento de las trabas de cuentas bancarias presentadas por medios telemáticos.
8. Generación y emisión de diligencias de embargo de cuentas bancarias, créditos, de sueldos, salarios, pensiones, y de bienes muebles
9. Generación de una copia electrónica a partir de un documento en soporte papel.

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Un comentario en “La actuación administrativa automatizada (en la Agencia Tributaria)”

  1. Manuela dice:

    Todo esto va tomando un matiz similar al de “Matrix”. Miedo me da que dejen de ser necesarias las personas para temas tan “personales”.

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