Foro de Grandes Empresas de la Agencia Tributaria

El Foro de Grandes Empresas de la Agencia Tributaria ha cumplido ya dos años impulsando la cooperación tributaria y la prevención del fraude en este grupo de debate del que forman parte, además de la AEAT, 27 grandes empresas pudiendo destacarse de su funcionamiento el Código de Buenas Prácticas, la elaboración de criterios de carácter general y la Reducción de cargas administrativas.

La revisión en 2008 del Plan de Prevención del Fraude Fiscal preveía la puesta en marcha de un nuevo tipo de relación cooperativa con un número reducido de grandes empresas en dos fases:

1. De forma inmediata, la creación de un foro de discusión con los grandes contribuyentes en el que se analicen, a través de reuniones conjuntas o sectoriales, los principales problemas que se plantean en la relación entre las grandes empresas y la Administración tributaria y se valore la extensión del modelo de relación cooperativa.

2. En un momento posterior, la posible implantación de un marco especial a través del cual la Administración proporcionaría, en plazos acordes con las necesidades de las empresas, un criterio sobre las consecuencias fiscales de sus operaciones a cambio de una total transparencia sobre las mismas, siempre que las empresas que voluntariamente se acojan a ese marco especial ofrezcan cuanta información sea necesaria para que la Administración pueda fijar su criterio.

En cumplimiento del primer punto, el Foro fue constituido hace dos años como instrumento para impulsar una relación más innovadora y cooperativa entre las empresas y la Administración Tributaria tanto en materia de prevención y lucha contra el fraude como de mejora de la seguridad jurídica de los contribuyentes.

Esta iniciativa de la Agencia Tributaria, que coincide con una de las líneas estratégicas promovidas desde la OCDE, ha despertado un interés creciente en los foros internacionales y han sido numerosos los países que se han interesado por este modelo para desarrollar relaciones más cooperativas en materia fiscal con sus tejidos empresariales.

De hecho, el Código de Buenas Prácticas (al que dedicaremos un próximo artículo) suscrito hace un año en el marco de este Foro es el primero de este tipo que ha sido elaborado y aceptado de forma conjunta entre empresas y administración tributaria en todo el mundo.

REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS

En el ámbito de la reducción de cargas administrativas, el trabajo del Foro ha permitido promover la posibilidad de que los contribuyentes dispongan próximamente de hasta 30 días de cortesía a su elección para no recibir notificaciones tributarias, siempre que estén adscritos, voluntaria u obligatoriamente (sociedades), al sistema de notificaciones electrónicas.

La iniciativa, largamente demandada por empresas y asesores fiscales, se encuentra actualmente en trámite de información pública y permitirá a los contribuyentes planificar su actividad profesional de forma más racional sin poner en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones. De prosperar la iniciativa, los ‘días de cortesía’ entrarían en vigor el 1 de enero de 2012 y se gestionarían exclusivamente por Internet. La norma continuaría previendo la notificación por medios tradicionales si existen razones de celeridad en la actuación administrativa relacionadas con el control y la lucha contra el fraude.

En relación a los precios de transferencia, se están analizando las decisiones aprobadas en la OCDE y en la UE, al objeto de avanzar de forma conjunta en la definición de criterios de aplicación comunes.

El Foro está presidido por el presidente de la Agencia Tributaria y secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, y está compuesto, por parte de la Administración Tributaria, por el director general de la AEAT, así como por sus responsables de Gestión, Inspección, Recaudación, Aduanas y Delegación de Grandes Contribuyentes; y, por parte de las empresas, por un miembro del Consejo de Administración de cada una de las que forman parte del Foro, que podrá delegar en un representante para las reuniones.

1 Comentario | Leído 469 veces

Ambos comentarios y pings est?n actualmente cerrados.

Un comentario en “Foro de Grandes Empresas de la Agencia Tributaria”

  1. Paco Alcaide dice:

    Me parece la forma más correcta y profesional de empezar a solucionar la mayor bolsa de fraude tributario en España (http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-08-09/fortunas-grandes-corporaciones-evaden-impuestos-valor-700-millones/2011080913330100304.html).

Comentarios cerrados.