Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios

La Agencia Tributaria ha considerado conveniente establecer un nuevo marco de relación con los intermediarios fiscales como representantes del contribuyente y colaboradores de la Administración Tributaria en la prevención del fraude fiscal, que propicie su mayor implicación en la lucha contra el fraude.

Para ello se ha constituido un Foro de Asociaciones y Colegios de profesionales tributarios cuyo objetivo es mejorar la relación entre la Agencia Tributaria y los contribuyentes mediante el impulso de una relación cooperativa entre la Agencia Tributaria y los profesionales tributarios basada en la transparencia y confianza mutua.

El Plan de Prevención del Fraude Fiscal aprobado en 2005, y actualizado en 2008, preveía el impulso de un foro de diálogo, en el que se difundan los criterios de la Agencia Tributaria en la aplicación de los tributos, se analicen las modificaciones normativas en curso en cada momento y se promueva el papel de los profesionales tributarios como colaboradores sociales en la aplicación de los tributos y el compromiso social de estos profesionales para contribuir al rechazo por parte de los contribuyentes de las conductas defraudadoras.

El foro lo preside el Director de la Agencia Tributaria y, además de 7 miembros de su dirección, se compone de uno o dos representantes de las siguientes Asociaciones y Colegios de Profesionales:

• Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).
• La Asociación del Gabinete de Gestores Administrativos y Asesores Fiscales (GESAF).
• Consejo General de la Abogacía Española
• Registro de Economistas Asesores Fiscales (órgano perteneciente al Consejo General de Colegios de Economistas de España).
• Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España.
• Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales.
• Registro General de Asesores Fiscales (órgano perteneciente al Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales).
• Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos.
• Consejo General de los Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas.
• Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Objetivos del foro

El Foro tiene como objetivos:

• Profundizar en el conocimiento mutuo entre la Agencia Tributaria y los profesionales representados en el foro, en un marco de cooperación, transparencia, rigor técnico, objetividad, proporcionalidad y receptividad.
• Aumentar la seguridad jurídica de los contribuyentes, analizando las modificaciones normativas en curso en cada momento, y difundiendo las novedades normativas y los criterios de actuación de la Agencia Tributaria en su aplicación.
• Mejorar la aplicación del sistema tributario, reduciendo cargas fiscales indirectas, fomentando el uso de la administración electrónica en las relaciones de los profesionales del ámbito tributario y los contribuyentes con la Agencia Tributaria, dando a conocer e incluso anticipando las nuevas facilidades ofrecidas por la Agencia Tributaria para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, etc.
• Mejorar la prevención y lucha contra el fraude, colaborando en la detección y búsqueda de soluciones respecto a aquellas prácticas fiscales fraudulentas que puedan desarrollarse en los diferentes sectores económicos para prevenir su extensión y en el fomento del rechazo social del fraude fiscal.

En el Foro se informará permanente de las cuestiones tratadas en el Foro de Grandes Empresas, de modo que se genere una interacción entre ambos foros, evitando duplicar los Grupos de Trabajo.

No se tratarán en el foro supuestos o expedientes concretos ni cuestiones relacionadas con la regulación de la profesión.

Los acuerdos adoptarán la forma de informes o recomendaciones en relación con las materias tratadas en el Foro, por lo que carecerán de efectos jurídicos vinculantes. El Foro establecerá los cauces de comunicación pública de los acuerdos adoptados en el mismo.

Valoración de los participantes

Según la Agencia Tributaria, la valoración inicial de los participantes ha sido muy positiva, toda vez que supone un cambio cualitativo importante en el modelo de relación entre la Administración tributaria y los representantes de los obligados tributarios, tendente al establecimiento de una relación transparente y de confianza dirigida a favorecer el cumplimiento voluntario y a la prevención del riesgo fiscal

Calendario de reuniones y grupos de trabajo

Está previsto que el Foro celebre dos sesiones al año. La primera se ha realizado el 30 de marzo, y la segunda está planificada para la primera quincena de octubre.

Además hay un grupo de trabajo con dos reuniones anuales y varias comisiones para el desarrollo de trabajos específicos.

5 Comentarios | Leído 924 veces

Ambos comentarios y pings est?n actualmente cerrados.

5 opiniones en “Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. COMPANIONPLUS dice:

    Gracias por la información que me había llegado ya a través de mi Colegio profesional. Opino que es una excelente iniciativa. Todo lo que sea intercambiar ideas entre profesionales enriquecerá y mejorará la profesión y la mutua relación; a fin de cuentas, los técnicos de Hacienda son profesionales “number one”

  3. javier dice:

    buenas noches, tengouna vivienda desde hace 20 años que la compre y posteriormente solicite una hipoteca de la misma para ampliarla ahora la voy a vender la compre por 200000 euros y la vendo por 400000 euros esto me genera un incremento patrimonial yo quisiera saber si tengo que pagar este incremento patrimoial por el total de la venta o solo por la parte proporcional descontando la hipoteca que recae sobre la vivienda, gracias

    1. Javier, para el cálculo de la ganancia patrimonial no se tiene en cuenta la hipoteca. el valor de adquisición es el coste del inmueble más los gastos necesarios de la adquisición, actualizado por los coeficientes de actualización que corresponda. Si la adquisición es anterior a 1996 también aplicarás el régimen especial para estas adquisiciones. Ten en cuenta para los cálculos anteriores las diferentes fechas de la adquisición inicial y de la ampliación de superficie.

  4. En contestación a una solicitud de información a la AEAT, me han dirigido al llamado “Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios” sobre un tema de automatización de envios NRC, ya que están creando una locura de procesos para Asesorías, Bancos y Empresas que entiendo a todo punto ridículos e innecesarios con un poco de mecanización y algún acuerdo. Espero sus noticias. Un saludo.

Comments are closed.