Domiciliación obligatoria de los aplazamientos con la Seguridad Social (actualizado 12/02/11)

La Seguridad Social ha modernizado la gestión de sus aplazamientos (ver post anterior sobre “Cómo aplazar las deudas con la Seguridad Social”) y, los que se concedan a partir del 1 de febrero de 2011, deberán ingresarse obligatoriamente mediante su domiciliación bancaria en cuenta corriente o libreta de ahorro abierta en una entidad financiera autorizada para actuar como oficina recaudadora de la Seguridad Social.

Para los aplazamientos concedidos con anterioridad al 1 de febrero de 2011 se podrá solicitarse voluntariamente su domiciliación, manteniéndose la misma durante el resto de vigencia del aplazamiento (una vez domiciliado un aplazamiento, se puede cambiar la cuenta de domiciliación, pero no volver al pago en ventanilla).

Modelos de formularios para los aplazamientos

Desde el 2 de febrero están disponibles en la web de la TGSS el nuevo modelo TC 17/12 para solicitar aplazamiento que incluyen la domiciliación obligatoria de los vencimientos y, también, el modelo TC 17/10 para solicitar la domicliación de aplazamientos acordados antes de 01/02/2011

Cambio de cuenta de domiciliación

Durante la vigencia del aplazamiento, se podrá solicitar la modificación de la cuenta de domiciliación de pago, con los siguientes efectos según la fecha de la presentación o de la transmisión de la solicitud:

a) Las solicitudes presentadas o transmitidas entre los días 1 y 10 de cada mes, tendrán efectos en ese mismo mes.
b) Las solicitudes presentadas o transmitidas entre los días 11 y último de cada mes, surtirán efectos el mes siguiente.

Pago anticipado total o parcial de un aplazamiento

Cuando se pretenda amortizar anticipadamente, total o parcialmente, la deuda pendiente aplazada, el sujeto responsable deberá comunicarlo previamente a la TGSS al objeto de que ésta realice un nuevo cálculo del importe a ingresar (recalculo de intereses), con los siguientes efectos:

a) Las comunicaciones efectuadas entre los días 1 y 10 de cada mes, surtirán efectos en dicha mensualidad.
b) Las comunicaciones efectuadas entre los días 11 y último de cada mes surtirán efectos en la siguiente mensualidad.

Remisión a las Entidades Financieras de la información mensual de domiciliaciones

La TGSS comunicará mensualmente a las entidades colaboradoras el importe de los vencimientos que hayan de ser cargados en las cuentas correspondientes, que abonarán con fecha valor del último día hábil de cada mes la totalidad del importe de dichos vencimientos, ingresándolos en la cuenta única de la TGSS y remitirán al obligado al pago el documento justificante del ingreso efectuado.

Hay que tener en cuenta que el adeudo se efectuará en todo caso por el importe íntegro del vencimiento, sin que puedan realizarse cargos por importes parciales.

Deudas no aplazables

El pago de las cuotas inaplazables y del tercio de la deuda a que se refieren, respectivamente, los artículos 32.1 y 33.4.b) del Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social, se realizará en la cuenta restringida de la unidad de recaudación ejecutiva que corresponda, mediante ingreso en efectivo, cheque o transferencia bancaria.

Cuotas inaplazables

Las correspondientes a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y la aportación de los trabajadores correspondiente a las cuotas aplazadas, cuando se refieran a trabajadores por cuenta ajena o asimilados, incluidos en el campo de aplicación de regímenes del sistema de la Seguridad Social que prevean tales aportaciones.

El ingreso de dichas cuotas deberá efectuarse, si no estuviera ya realizado con anterioridad, en el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución por la que se conceda el aplazamiento.

Tercio de la deuda

Cuando el total de la deuda aplazable sea igual o inferior a 30.000 euros, o cuando, siendo la deuda aplazable inferior a 90.000 euros, se acuerde que se ingrese al menos un tercio de esta última antes de que hayan transcurrido 10 días desde la notificación de la concesión y el resto en los dos años siguientes.

Regulación legal

Orden TIN/2777/2010, de 29 de octubre (BOE de 30/10/10 y entrada en vigor al día siguiente) que ha establecido la domiciliación en cuenta como forma de pago obligatoria de los vencimientos de los aplazamientos de la Seguridad Social.

Resolución de 12 de enero de 2011, de la TGSS (BOE de 15/01/2011 y entrada en vigor al día siguiente que fija la fecha de entrada en vigor de la obligatoriedad de domiciliación bancaria para el pago de los vencimientos de aplazamientos de deudas con la Seguridad Social en los acordados desde el 01/02/2011.

Para más información ver mi artículo sobre aplazamientos de la TGSS en el Portal Actualidad de Ciss.

Sin comentarios | Leído 1955 veces

Ambos comentarios y pings est?n actualmente cerrados.