Devoluciones de Renta 2010 (a 31 de mayo)

A 31 de mayo de 2011 la Agencia Tributaria ha devuelto ya 3.430 millones de euros a 5 millones de contribuyentes, lo que supone un 30,72% del total de 11.167 millones de euros previstos para devolver este ejercicio y un 32,89% de los 15,2 millones de contribuyentes con derecho a devolución y, lo más importante, se han devuelto un 74 % de las devoluciones solicitadas a la fecha.

Con respecto al año pasado por las mismas fechas el número de devoluciones realizadas ha disminuido un 1,66 % y el importe devuelto ha disminuido un 3,59 %, en línea con las previsiones realizadas para el total de la campaña, un 1,49 % menos de declaraciones a devolver y una disminución del 7,33 % en su importe.

En el primer mes de campaña se han presentado 7,5 millones de declaraciones del IRPF de las cuales 4,8 millones lo han sido a través medios telemáticos (incluyendo los borradores confirmados, puesto que al confirmarlos la declaración queda presentada), casi un 39 % de las previstas y un 3 % más que el año pasado en estas fechas.

Los borradores de Renta confirmados superan ya los 4,9 millones, un 22,27% de los 22 millones de borradores enviados, lo que supone el 65% del total de las declaraciones presentadas.

El 64% de las declaraciones han sido presentadas por medios telemáticos, incluidos los borradores confirmados por Internet; es decir, casi 2 de cada 3 ciudadanos no han tenido que desplazarse para presentar la declaración.

El nuevo servicio RENØ para la obtención del número de referencia del borrador ha sido utilizado por 5,6 millones de contribuyentes en su primer año de implantación.

Además, y siguiendo con los grandes números que genera la Campaña de Renta, se han concertado 2,2 millones de citas para la confección de la declaración en oficinas presenciales, y los servicios telefónicos de la Agencia Tributaria llevan atendidas 8,3 millones de llamadas, a través de todos los números que prestan servicio durante la campaña.

Como puede verse en los comentarios al post, “¡Ya han comenzado las devoluciones de Renta 2010!”, la mayoría de ellos provienen de contribuyentes que confirmaron o modificaron el borrador en abril o a principios de mayo y que todavía no han obtenido su devolución y no tienen más noticias sobre la misma que el mensaje “su devolución se está tramitando”.

Para más información sobre Renta 2010 ver post Para más información sobre Renta 2010 ver post anteriores “Novedades en la Campaña de Renta 2010”, “¡Ya han comenzado las devoluciones de Renta 2010!”, “Devoluciones de Renta 2010 (a 30 de junio)“, ”Novedades en la deducción por obras (I)”, “Novedades en la deducción por obras (II)“ y “Novedades en la deducción por obras (III): Comunidades de Propietarios

201 Comentarios | Leído 19641 veces

Ambos comentarios y pings est?n actualmente cerrados.

201 opiniones en “Devoluciones de Renta 2010 (a 31 de mayo)”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Ramon Sanchez dice:

    Hola Jesus,

    Perdona que aproveche este foro para saludarte, pero es que hace tanto tiempo…

    Sobre la materia en cuestión, también habrá contribuyentes como yo, que además de esperar al último minuto para confirmar el borrador, éste no le salga a devolver según la administración, lo hayan confirmado, de buena fe, y despues se hayan dado cuenta de que estaba mal.

    Y para esta situación ¿también hay solución telemática o volvemos a los viejos tiempos de la instancia y a esperar?

    Un abrazo.

    1. Ramón (un fuerte abrazo), no creo que hayas esperado al último momento, todavía estamos al principio de junio y esto no acaba hasta el 30. Si has confirmado el borrador con ingreso y después descubres un error a tu favor (menor ingreso o devolución), tienes que presentar una solicitud de rectificación de la autoliquidación. Puedes presentarla a través del registro telemático, pero su tratamiento es completamente manual (instancia y a esperar).

  3. rosa dice:

    Hola!!!!!!!!
    me gustaria hacerle un pregunta ya que el dia 6/6 recibi un sms q decia q se habia exo la transferencia a mi numero de cuenta pero resulta q el numero de cuenta q yo tenia sta cancelado me informe y me dijeron los de hancienda y los del bancos q no habia problema q al banc le saltaria un aviso y ellos se encargaban de pasar el dinero al numero nuevo de cuenta, pero stamos a dia 9 de junio y me han dx en el banco q no han recibio nada, eso puede ser, tanto tarda una transferencia? espero su respuesta toy desespera mxs gracias

    1. Rosa, una transferencia ya acordada debiera estar en tu cuenta al día siguiente o al otro. La solución al problema la tiene el banco y es posible que su sistema informático haya rechazado de forma automática la transferencia por ir destinada a una cuenta cancelada. En dicho caso, la Agencia Tributaria procede a mandar un cheque pro correo certificado. Si en dos o tres días más la transferencia no está ingresada esto es lo que seguramente ha pasado. Un saludo y suerte.

  4. ester dice:

    Hola,
    aprovecho esta pagina, que creo que es fantastica, ya que es un lujo que un profesional te pueda aclarar una duda por la red….

    tengo una duda sobre una deuda que estoy pagando aplazada con hacienda…resulta que me divorcié y la casa que teniamos a medias, se la quedó él, todo escrito por convenio, y que el me tenia que abonar una cantidad de 30.000 euros por salir del domicilio familiar, cuando le ampliaran la hipoteca, de eso hace ya 6 años y en los tiempos que corremos no se ha podido hacer…pero hacienda me reclamó los bienes gananciales, sin yo percibir nada..pero a donde vas a justificar nada…estamos un poquito desamparados cuando vas a segun que oficina..así que después de hacerme marear en entregar papeles duante 2 años, tengo que pagar unos 12.000 y lo he tenido que aplazar….crees que no es excesivo??…he justificado que no he cobrado nada….porque me reclaman????…

    muchas gracias…necesito saber si estoy haciendo bien…

    saludos

    1. Ester, disculpa, pero no me queda clara la causa de la liquidación tributaria y si la misma fue por IRPF (Agencia Tributaria) o lo fue por ITP (Hacienda autonómica) por un exceso de adjudicación. Dame más información, por favor.
      De todas formas, si la deuda está ya aplazada, pocas posiblidades de reclamar hay ya sobre la misma si no se hizo en plazo.

  5. Antonio Méndez D dice:

    Hola Jesús, disculpa que aproveche esta publicación para conocer tu mejor criterio sobre una duda que se me ha planteado con respecto a la exención por reinversión en vivienda habitual. En realidad son dos cuestiones:
    1.- ¿Se puede considerar vivienda habitual la proveniente de una disolución de sociedad patrimonial?
    2.- ¿La adjudicación se puede retrotraer a la fecha del acta de la junta si esta es con anterioridad a la elevación a público de los acuerdos, a los efectos de cumplir los tres años establecidos para consideración de vivienda habitual?

    Disculpa las molestias y gracias de antemano. Recibe un cordial saludo

    1. Pregunta contestada en el artículo Novedades de la Campaña de Renta 2010

  6. Jose dice:

    Jesús modifiqué el borrador el 5/5 en hacienda y es el primer año que me tarda en devolver y estoy intranquilo, me pone tramitando y me gustaría conocer si hay algún problema con ella para poder corregirlo cuanto antes y no se donde dirigirme, estoy cansado de ver foros y no encuentro solución y me hace mucha falta e dinero.
    Muchas gracias de antemano por la ayuda que puedas prestarme.
    Salu2.

    1. Jose, si pone que se está tramitando es que no se ha tomado todavía ninguna decisión sobre tu declaración. El retraso debe depender de la modificiación realizada y de cuando el filtro para dicha modificación esté activo y empiece a verificarse. Suerte y que te devuelvan pronto.

  7. mariajo dice:

    Pues yo llevo esperando mi devolución desde el 5 de mayo; y parece ser que somos muchos incluso de abril los que aún no hemos cobrado, a qué se debe?????? Tendremos que sostener mucho más tiempo esta situación??????? O se librarán pronto nuestras devoluciones? Gracias.

    1. Mariajo, no tengo respuesta que poder darte, al igual que con los demás que también tienen ya un retraso de 7 semanas en su devolución. Los datos oficiales son que se ha devuelto ya un 70% de lo solicitado, pero parece evidente que hay grupos con retraso. Hoy han comprobado la situaciòn en mi delegación y no hay ningún borrador retenido que corresponda a la primera semana de abril, estando practicamente todos los de abril ya resueltos. Lo siento, ánimo y suerte.

      1. mariajo dice:

        Yo la presenté en Córdoba, donde resido.

  8. lola dice:

    Hola, tambien quiero unirme a los desesperados que no tienen ninguna noticia desde el dia 6/5 y que actualmente que se sepa no tenemos ni deudas con el fisco ni multas ni deberes con el ayuntamiento ni nada de nada no es normal que despues de dos meses no llegue el motivo de esta retención en el ordenador porque la tramitacion ya que nos envían ellos un borrador aunque no nos ceñimos al el ya que hacienda no coteja algunas cosas que omitió, es sota caballo y rey ( retenciones de trabajo, retenciones de capital inmobiliario y cuotas desgrabables de colegios profesionales, así que no entiendo la tardanza es la primera vez que nos tarda más de dos meses en venir
    saludos

    1. Montero dice:

      Yo soy un autónomo de 800 euros al mes, más los 254,21 que pago de autónomos. Ya le dije al señor Jesús hace muchos días que la había hecho con los datos fiscales en la mano, por lo tanto no hay nada que esconder, pues nada tengo. Desde el 3 d emayo mandada por internet por el gestor, son mil euros, y sigue “se está tramitando”. No tengo este mes ni para pagar los autónomos. Se lo pediré a mi hija, como otras veces…pero me sabe mal, pues jamás me había pasado, y voy camino de lkos sesenta pronto. Eso debe de ser que los retienen por no tener dinero o estar espardno cobrar. La verdad es que estoy desesperado, y cuando pregunto en mi delegaci´´on me responden mal y siempre con el “tenemos hasta el 31 de diembre”. Eso no está bien. De todos modos, gracias señor Jesús por sus asesoramientos.

      1. Montero, siento mucho tu situación, pero yo sólo puede resolver cuestiones técnicas y daros apoyo y ánimo junto a alguna información debida a mi experiencia pasada. Un saludo y mucha suerte.

        1. Montero dice:

          gracias Jésús, es usted una buena persona y se que nos intenta asesorar gratuitamente, lo que le honra. Pero sus superiores se están portando muy mal este año, seguro que los adinerados no pasan por esto, y si Hacienda lo sabe todo, pues debería ser más humanizada con la gente trabajadora y que estamos sufirendo la crisis d emanera cruel, y además no debemos nada al fisco .
          Gracias de nuevo por su labor altruista. Un saludo muy cordial, y ojala todos sus compañeros fueran como usted

    2. Lola, siento el retraso, como a todos los que estais en dicha situación y no tenéis ninguna incidencia conocida, sólo puedo daros ánimo y el poco consuelo y apoyo que se pueda transmitir desde este blog. Suerte y paciencia.

  9. Esperanza dice:

    Muy buenos días Sr Jesus. Tengo una preguntita y es para ver si usted me la podría responder:
    Yo presenté la declaración el dia 1 de junio. El dia 10 aparece en la pagina web de la AEAT el mensaje de que ya habian emitido mi devolución. A dia de hoy, sigo sin recibirla en el banco. La cuenta corriente es correcta. Lo único que me escama un poco es que mi referencia empieza por 20101004XXXXXXXL (X=números L=letra). He estado investigando por los foros y la referencia deberia de empezar por 2010104 Podria ser por eso por lo que no me llega la devolución? o por que otro motivo podría ser?

    1. Esperanza, no tengo ninguna noticia respecto de los números de referencia y si eso puede influir en algo o no. Si el día 10 se había emitido tu devolución ya la deberías tener en el banco. ¿No has recibido el mensaje de “se ha ordenado el pago?

      1. Esperanza dice:

        Hola de nuevo, Jesus: el mensaje exacto pone lo siguiente: Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Su devolución ha sido emitida el día 10/06/2011.

        1. Esperanza, seguro que respecto de tu devolución se ordena el pago en los próximos días. Suerte

  10. gloria dice:

    hola!!! yo fui a hacer la declaración el 06/05/11 en la plataforma de la agencia tributaria de zaragoza… y aun estoy esperando. sólo recibo el mensajito mediante la web de “su declaración está siendo tramitada”… por qué tarda tanto? deberemos esperar mucho más??? muchas gracias!

    1. Gloria, si la declaración se está tramitando, significa que está grabada, pero que no se ha tomado ninguna decisión sobre la misma. Suerte y seguro que ya falta poco para que te devuelvan.

      1. gloria dice:

        Hola Jesus. Mi declaracion presentada el 6 de mayo sigue siendo tramitada…

        1. Gloria, si todavía no te han devuelto puede ser porque se haya activado algún filtro y tendrás que esperar a que se resuelva el mismo con o sin requerimiento. Suerte y un saludo.

          1. gloria dice:

            Algun filtro? A que te refieres? Disculpa mi ignorancia

          2. Gloria, un filtro es un control prefijado por la AEAT para comprobar que una declaración es correcta en alguno de sus apartados. Muchos filtros son automáticos, y se resuelven informáticamente, otros requieren que se aporte documentación justificativa de alguna partida incluida o no en la declaración.
            Por ejemplo de deducción por vivienda, de devolución por encima de un importe, de discrepancias entre los importes declarados y la información de la AEAT, de imputaciones posteriores a la confirmación del borrador, etc.

          3. Marivi, lo pasado muy bien en el Camino de Santiago, muchas gracias. Paciencia y suerte.

        2. Jennifer dice:

          Hasta donde yo sé y es porque he ido a preguntarlo a hacienda es que en mi caso no me lo han devuelto porque tengo una segunda vivienda han metido un filtro para liquidar antes a los que tienen una sola vivienda y estan retenidas las que tienen una segunda, eso es lo que a mi me dijeron. Hay alguien que posea 2 viviendas y ya le han echo la devolución?

          1. Jennifer, los filtros funcionan de forma más compleja y el sistema informático es capaz de resolver filtros diferentes en cortos periodos de tiempo. No van primero los que tienen una vivienda y luegos los que tienen dos. Suerte

  11. Jose dice:

    Jesús después de entregada la declaración puedo ver los datos fiscales, he perdido la referencia y me hace falta verlos.
    muchas gracias

    1. Jesús Ibáñez Peña dice:

      Jose, entra en el apartdo Renta 2010 y en datos fiscales, en solicitud de datos fiscales, facilitando tu NIF, primer apellido y el importe de la casilla 698 de la declaración de este año o de la anterior debes poder acceder a tus datos fiscales.

  12. Ricardo Adriasola dice:

    Hola, solamente quisiera presentar mi caso concreto en referencia a las devoluciones de la Renta 2010, en casa confirmamos el borrador por Internet y no nos llevo mas de 10min tanto la mia como la de mi mujer, un adelanto sin duda, pero mis problemas con la agencia tributaria no iban a dejar pasar oportunidad para entorpecer en gran medida la devolucion mia, ya que la de mi mujer sin ningun problema a principios de Junio ya tenia el ingreso hecho.

    Mi caso es el que les quiero consultar como podria solucionarlo de la forma mas agil posible, incluyendo evitar pasar estos dias por la oficinas que ya sabemos que estan instransitables, el problema radica en que hace un par de dias recibi por correo la confirmacion del pago, y su consiguiente retencion para atender deudas pendinetes y con un resultado de 0€ a devolver.

    sin mas, ni justificacion de a que pagos pendientes se refieren, sus correspondientes cartas ó justificantes de deudas saldada ni siquiera, la tipica resta X – esto y aquello… en concreto mi devolucion debian ser 1.328,14 € – 1.328,14€ deudas pendientes total 0€ casualidad no?? justo debia 1.328,14€ no lo veo logico?? puedo hacer algo al respecto???

    1. Jesús Ibáñez Peña dice:

      Ricardo, has recibido la carta relativa a que tu devolución se ha realizado, pero que no se ha devuelto nada por compensación, y te falta que se emita y/o recibas la carta con el acuerdo de compensación en la que se detallan las deudas con las que se ha compensado tu devolución. Lamento decirte que si se ha compensado toda tu devolución con deudas, es que éstas son mayores que el importe a devolver.

      1. Ricardo Adriasola dice:

        gracias por la respuesta, pero he de confesarte que, aun siendo cierto que no he recibido por parte de la Ag.Trib. ningun justificante ó recibo de los que fueron compensados con la RENTA 2010. Si he de decirte que si sabia el importe exacto de mis deudas con la Ag.Trib., puesto que con la declaracion del 2007 cometi el terrible error de presentar ni confirmar borrador del 2007, siendome notificado entre Abril y Mayo la sancion correspondiente por. SANCIONES PARALELAS y SANCIONES TRIBUTARIAS ambas del 2007 por un importe ambas de 443,35 €… y ese importe el dia 20 de mayo era lo unico que constaba en mi expdte como deuda pdte.

        Ya que, (y esto realmente es el motivo por el que busco desesperadamente asesoramiento) independientemente de las sanciones antes mencionadas, la Ag.Trib creo una RENTA paralela del 2007, en la cual el importe a pagar eran 1739€, mas intereses y demas…. el importe que tuve que pagar el dia 20 de mayo fue de 2230,87€, y ese mismo dia les plantee saldar la deuda pdte restante con la devolucion de la Renta 2010, en ese mismo momento verificamos que la Renta estaba Aprovada el mismo 20 de Mayo, pero todavia no habia sido tramitada a recaudacion, y ya me dijeron desde la Ag.Trib, que existia una deuda que seria compensada y el resto se me abonaria. cual mi sorpresa a mediados de Junio la compensacion de deuda se me quedo a 0€, sin nada que justifique que e pagado.

        En relacion a la renta paralela que efectuo la Ag.Trib del 2007, yo ya presente un escrito
        solitando la nueva apertura del peridod voluntario y asi presentar la Renta bien hecha. el escrito sigue su curso, el problema es que la sancion la he tenido que pagar, Puedo presentar algun tipo de recurso,reclamacion para volver a revisar los datos del 2007 e incluirlos en una nueva Renta 2007.

        y si todo va bien. reclamar los 2230,87€ ya pagados por la paralela.

        1. Ricardo, si te pusieron una sanción por no declarar, también te habrán hecho una liquidación provisional (paralela) que sustituye a la declaracíón no presentada. La Administración ya ha comprobado, pero si te han surgido nuevos elementos, puedes presentar una complementaria o una solicitud de rectificación. Tus deudas las puedes consultar también por teléfono en el centro de atención telefónica de recaudación: 901 200 345

  13. sandra dice:

    HOLA ,mire yo es la primera vez que hago yo la declaracion y hice lo siguiente , cuando me llego el borrador por telefono rectifique ,que mi marido habia hestado pagando lo del sindicato , me lo desgrabaron y unos datos que ellos me pidieron de la casa y la hipoteca ,yo creo que lo hice bien , peo como a mi marido lo despidieron en noviembre y le pagaron 30.000€ yo pienso que por eso no me devuelven la declaracion que me sasian 2.000€ a devolver ,cuando yo iba a darles los datos de la empresa ellos me dijeron que los tenian , puede ser la empresa es seria y de fiar al completo . o seran causas de la delegacion de Alcira que estaran saturados ? siempre me lo habian devuelto en 10 dias , la comfirme el 6 de mayo , gracias .

    1. Jesús Ibáñez Peña dice:

      Sandra, una devolución de 2.000 euros es de un importe ya relevante y debe ser revisada, lo que siempre retrasa algo la devolución. La indemnización de tu marido no ha debido afectar a la devolución, puesto que no creo que el dato haya llegado justo ahora a la AEAT. Si puede ser que no lo tengan, y por tanto no figure en tus datos fiscales, pero si la empresa los facilita con posterioridad, tendrás una paralela. Suerte.

  14. charo dice:

    Hola buenas tardes, yo modifique mi borrador el día 6 de abril, y a día de hoy me pone, su declaracion se está tramitando, si lo desea puede consultar sus imputaciones mediante la facilidad CONSULTAR DATOS FISCALES y contrastarlas con los datos consignados en la misma. No se exactamente esto q significa.Cambie la hipoteca ne 2010 no se si eso tendrá que ver, he metido tb los gastos d ela hipoteca. He reducido 2 años el plazo de la hipoteca, eso influye? me puedes orientar, muchas gracias

    1. Charo, por los comentarios de otros lectores, parece que hay borradores de la primera semana que están atrancados. Yo no he podido confirmarlo. Si cambiaste de hipoteca, el banco ha debido declararlo y no debe influir en tu devolución. Suerte y que te devuelvan pronto.

  15. Estimados lectores, me voy unos días ha hacer el Camino de Santiago y no podré atender vuestras consultas hasta el 5 de julio. Suerte a todos.

  16. Gloria dice:

    Buenas tardes.
    Estoy un poco intranquila porque desde el dia 6 de abril que modifiqué el borrador y lo confirmé no he vuelto a tener más noticia que el famoso “su declaración se está tramitando”. La modificación que hice fué incluir los datos de mi hipoteca que curiosamente en los datos fiscales sí vienen y en el borrador no además de las cuotas sindicales abonadas. Esta modificación la hago todos los años y nunca ha tardado tando Lo único que podría justificar esta demora es que tengo dos préstamo hipotecarios formalizados el mismo díay con el mismo fin (compra de mi primera vivienda) porque uno no era suficiente para comprar y no se podía formalizar por la totalidad de lo que necesitaba porque superaba la cantidad queme podían dar en condiciones financiaras especiales, así que tuve qu hacer dos, uno especial y otro normal, pero ésto pasa todos los años.
    Pued haber otra explicación?

    1. Gloria, disculpa la tardanza en contestar, pero acabo de llegar del Camino de Santiago viaje como anoté en un post. No es normal que tu devolución tarde tanto, si está tardando puede ser normalmente porque ha sido seleccionada para una comprobación que puede que se realice de forma automática sin que te requieran o que te envíen una carta. El hecho de que en años anteriores no te hayan requerido y se te haya devuelto pronto no significa que en algún año no te toque estar entre los seleccionados. Suerte y que todo se aclare pronto.

  17. mari carmen dice:

    Hola soy representante de mi padre que ha fallecido hace 6 meses he realizado la declaración el 11 de mayo y aun no me han devuelto.
    Sabes si es que a las personas fallecidas les atrasan el pago??’

    1. Mari Carmen, no tengo noticias de que se retrase el pago de personas fallecidas. Lo normal es que se haya activado algún filtro y la declaración esté pendiente de una resolución automática o de la emisión de algún requerimiento. Suerte y que os devuelvan pronto.

  18. Beatriz dice:

    Hola:

    Soy autónoma, y presenté la declaración de la renta el día 13 de junio. Y solo me pone que “se está tramitando”. Es normal? Es que siempre me han devuelto en el plazo de una semana desde la presentación y la verdad, me está mosqueando un poco.

    Muchas gracias

    1. Beatriz, si eres autónoma, tu devolución está sometido a algunos controles adicionalesval se rmenos fiables las imputaciones. Te deseo suerte y que te devuelvan pronto.

  19. juani dice:

    hola soy autonoma y entregue la renta el dia 4 d mayo y m siguen diciendo q s esta tramitando y solo m han d devolver 162 euros,,,cual crees q sera el problema?
    graciasss

    1. Juani, si eres autónoma, tus rentas son empresariales y es siempre un poco más complicada la devolución. Te deseo suerte y que te devuelvan pronto.

      1. juani dice:

        muchas graciassss eso espero

  20. Maru dice:

    Hola, creo que he metido la pata y me he desgravado a un ascendente con minusvalía que superan, sus ingresos, lo estipulado en poco, no sabia el mínimo, me enteré despues, ¿que me puede pasar?

    1. Maru, debes presentar una declaración complementaria, pero si la presentas antes de que te llegue un requerimiento de la Agencia Tributaria (y es muy pronto para que te llegue uno), no tendrás sanción conforme a lo dispuesto en el art. 179.3. de la Ley58/2003 General Tribuaria:

      “Los obligados tributarios que voluntariamente regularicen su situación tributaria o subsanen las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones de datos o solicitudes presentadas con anterioridad de forma incorrecta no incurrirán en responsabilidad por las infracciones tributarias cometidas con ocasión de la presentación de aquéllas.”

      Si el importe a ingresar es importante, pudiera ser que te liquidaran intereses, pero por los pocos días transcurridos desde el 30 de junio es muy poco probable que los intereses (incluso con un ingreso alto) alcance el mínimo que la Agencia Tributaria tiene en cuenta para su liquidación.

      1. Maru dice:

        Muchisimas gracias Jesus.

  21. PAQUI dice:

    Buenas tardes, yo tramité mi declaración vía telefónica, modifiqué el borrador porque no me habian incluido una ampliación de hipoteca, me comentaron que tenian que comprobar datos al ser modificado el borrador, cuando hago la consulta del estado de declaración me dice que está siendo tramitada, hoy he recibido una carta (documento acreditativo de presentacion declaracion IRPF) quiere decir esto que en breve me lo devuelven? ó no significa nada, es algo burocrático?. gracias.

    1. Paqui, la carta recibida sólo es la confirmación formal de la presentación de la declaración al haber escogido un medio de presentación (la confirmación por teléfono) que no facilita acuse de recibo en el momento. Por lo demás tu declaración seguirá sus trámites sin que esta carta aporte nada. Suerte y que te devuelvan pronto.

      1. PAQUI dice:

        Muchas gracias Jesus, ya os mantendré informados.

  22. sandra dice:

    Hola Jesús , gracias de antemano y perdón por ser tan pesada , dicen que la Agencia Tributaria se ha comprometido ha devolver el 90% de las declaraciones antes de agosto y de no ser asi se devolveran en septiembre o mas adelante , la mia como te conte es un borrador con la modificacion de los pagos sindicales y luego confirmada el 6 de mayo y son 2009€ , yo creo que no es la cantidad dicen que las primeras presentadas estan estancadas ,espero me aclares estas dudas , gracias .

    1. Sandra, he preguntado sobre ese comentario de que los borradores de la primera semana están atascados y me han dicho que no es así. Inlcuso me lo han comprobado en dos delegaciones y no había borradores retenidos de esos primeros días de abril, por lo que no puede confirmarte el rumor. Suerte.

  23. julio dice:

    hola mi nombre es julio, este año he realizado la declaracion de la renta del 2010 y 2009 dado que ambas me salia devolver, la question es que ahora hacienda me ha enviado una sancion por entregar la declaracion de 2009 fuera de plazo, aun así esta ha sido mi primera vez dado que no llego al mínimo para que se me aplique la obligatoriedad de la misma y al hacer la revisión de este año y el del año pasado vi que se me tenia que devolver a razon de 200 euros por cada declaración.

    mi pregunta es :
    Que derechos tengo como contribuyente que he intentado siempre declarar mi retribución anual y dado que esta ha sido la primera vez me sancionan por entregar fuera de plazo la declaración del 2009 por desconocimiento de la misma? y que puedo hacer al respecto?

    1. Julio, aunque no haya mala fe de tu parte, si presentas la declaración fuera de plazo, estés o no obligado a ello, serás sancionado por tal circunstancia porque así lo establece la normativa tributaria. Si no estás conforme con la propuesta de sanción, puedes presentar las alegaciones que estimes oportunas y, si no te las tienen en consideración, podrás recurrir en Reposición (garantizando con aval para suspender) o ante el Tribunal Económico Administrativo (se suspenderá sin garantizar), pero ten en cuenta que perderás la reducción del 25% por conformidad con la sanción.

      1. julio dice:

        Gracias, por el comentario jesús aún así veo que en este país predomina la normatividad antes que la moralidad declarativa, aún asi saviendo que me van a quitar la deducción del 25% he presentado alegación, aunk solo sea para que en este pais se empieze a valorar un poco la moralidad declarativa de cada persona antes que la normativa gloval de una ley que solo los favoreze a ellos en su defecto o favor.

        Gràcias de nuevo por comentar, SalU2!

  24. PAQUI dice:

    Buenas noches Jesús, he consultado el estado de mi declaración y me dice: su declaración ya ha sido tramitada por los órganos de gestión tributaria, estimandose conforme la devolución solicitada por Ud.sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la administración tributaria, su devolución será emitida en los próximos días. quiere decir esto que me la van a revisar? ó es lo que normalmente ponen cuando van a realizar el ingreso?, ya que he mirado las contestaciones y no hay ningún texto igual. Un saludo

  25. Manuel Vizcaino dice:

    Es normal que hacienda aun me haya hecho la devolución. La confirme el pasado 28/04/2011 y aun estoy a la espera. En su momento tuve que llamar para que me incluyeran la hipoteca ya que esta no aparecía en un primer borrador. En el estado de mi declaración pone: Su declaración se esta tramitando. He llamado un par de veces para ver si sabían algo y no me dicen mas que: su declaración se esta tramitando.

    Gracias.

    1. Manuel, si tuviste que modificar la información de la hipoteca es que el banco no le proporcionó a la AEAT la información correcta en su momento. Es normal que se esté revisando tu declaración. En los servicios de ayuda no pueden dar mucha más información. Suerte

  26. Leo dice:

    este es el mensaje que me aparece, si se me embarga alguna cantidad, ¿apareceria en el mensaje o no tiene nada que ver una cosa con otra? Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Su devolución ha sido emitida el día 18/07/2011.

    1. Leo, el mensaje no significa que no se embargue alguna cantidad. El acuerdo de devolución es primero y la actuación de recaudación es despus

  27. Gloria dice:

    Es la primera vez que a mi novio le han pedido documentos de la agencia, y viene hoy a enterarse que tenía que hacer la declaración de la Renta, Primero donde la hace??? se puede hacer por internet???

    1. Gloria, si tu novio estaba obligado a presentar declaración y no lo hizo, ya tiene que confeccionarse el la declaración usando el programa PADRE o pedirle a un profesional tributario que se la haga. No hay servicios de ayuda en ala AEAT para confeccionar declaraciones extemporáneas. Una vez confeccionada la declaración se puede presentar por internet o en una entidad financiera si esa ingresar o por internet o en una oficina de la AEAT si es a devolver.

  28. Ignasi dice:

    Buenos Dias el realizar una declaración conjunta puede relentizar el proceso de la devolución..

    Gracias..

    1. Ignasi, no tiene ningún efecto en la tramitación de la devolución.

  29. trini dice:

    Holaa desde mayo que hice la declaracion de la renta y aun se esta tramitando, es la primera vez q la hacia y me compre un piso en diciembree.. no se si tendra algo q ver lo del piso si alguien me puede asesorar un poco.. se q tienen de plazo hasta diciembre pero es que a todo el mundo que conozco ya se la han devuelto.

  30. Ignasi dice:

    gracias por la rapida respuesta. El problema es que la presente en mayo y SE ESTA TRAMITANDO es cierto que es un importe alto superior a 3500€ pero el año pasado fue igual y no tardaron mas de un mes ahora ya pasan dos..

    gracias..

    1. Ignasi, normalmente en las de importe alta se miran también las declaraciones de años anteriores para ver que resolución se tomó y mantener el criterio. De todsa formas el importe es bastante alto y es normal que alguna vez te toque una comprobación con más detalle.

  31. Josep María dice:

    Buenas Jesús,

    Más que nada, para las estadisticas,soy autonomo, es decir, mi declaración es de las que tardan en tramitarse, aún así, la presenté telematicamente el dia 12 de Junio, y desde ayer está emitida la devolución, es un importe superior a 4.000€.
    Así, que más o menos, como cada año, sobre 2 meses.
    Un saludo, y suerte para los que estaís esperando.

  32. Nepomuceno dice:

    Hola, presenté la declaración el 20 de Mayo, el 26 de Julio me sale lo de: …”Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted,…bla bla bla. y hoy 29 aún sigue igual. ¿ Que promedio de tiempo suele tardar entre este aviso y el ingreso del dinero ?. Me han de devolver unos 5.000 euros.

    1. Nepomuceno, normalmente se acuerda el pago en la misma semana en que recibes ese mensaje y después son no más de 3 días lo que tardas en tener el dinero en tu cuenta. Suerte

      1. Nepomuceno dice:

        Sr. Ibáñez, muchas gracias por la información y por las molestias en contestar y dar ánimos a cuantos se dirigen a usted para saber cuestiones relativas al IRPF.

  33. Jose dice:

    Jesús entregué la declaración el 5/5/11 después de un mes en tramitando me pasó a comprobándose y hace una semana recibí una carta informándome de un error en la misma y acepté la paralela de hacienda y no hacer ningún tipo de alegaciones. Mi pregunta es cuanto tiempo aproximado tardará la administración de resolver el expediente. Muchas gracias por atender mi consulta.

    1. José, si no has hecho alegaciones y has aceptado la liquidación mediante el modelo que has recibido o en un escrito propio presentando uno u otro por registro o por fax, el expediente se da por finalizado cuando se reciba por el órgano gestor dicho documento, y el acuerdo de devolución no debe tardar. Tennos informados.

  34. Angel dice:

    Buenos días.

    Tengo una duda que quizas usted podría solucionarla o aclararla.

    Sigo sin comprender que diferencia existe entre “su declaración se está tramitando” y “su declaración se está comprobando”

    Gracias

    1. Ángel son estados de la declaración. Si se está tramitando la misma figura registrada, pero no se han tomado decisiones con respecto a la misma. Si se está comprobando, la declaración está siendo verificada tanto informáticamente como, según el caso, por un funcionario de la AEAT. En la evolución de una declaración siempre es mejor el segundo estado que el primero. Cuando la comprobación informática considera correcta la declaración se pasa, en muchas ocasiones, directamente de tramitando a acordada.

  35. Luisa dice:

    Gracias Sr. Jesús, por lo menos usted nos aclara algunas dudas.

    Y aprovechando su amabilidad, solamente le pregunto: ¿En Agosto también se devuelven declaraciones de la renta?. Varias veces intente preguntar en mi Delegación de la Agencia Tributaria, pero siendo sincero, no me dicen absolutamente nada, solo me dicen que hasta el 31 de Diciembre hay tiempo.

    Es cierto que hasta el 31 de Diciembre se está en plazo, pero con los tiempos que corren, cualquier dinero que se ingrese por pequeño que sea, bienvenido para tapar agujerillos.

    Gracias de antemano y vaya veranito que llevamos, hoy en la oficina donde trabajo no se para de hablar de la “prima de riesgo” y yo que hasta ayer no sabia ni lo que era la prima de riesgo…

    Un saludo.

    1. Luisa, en agosto se siguen realizando devoluciones de renta. No se cierra por vacaciones-

  36. juani dice:

    Buenos días, he consultado mi declaracion de la renta y pone: Su declaración se está tramitando, si lo desea puede consultar sus imputaciones mediante la facilidad CONSULTAR DATOS FISCALES y constrastarlas con los datos consignados en la misma. Que significa esto?? Yo en su día hice la renta con los datos fiscales que me enivaron de hacienda. Si hay algú problema porque la renta este mal, tendría que pagar sanción.
    Gracias Jesus

    1. Juani, ese mensaje en el que te recomiendan que revises tus datos fiscales en la web de la AEAT y compruebes que no hay alguna imputación nueva es porque alguna empresa, administración o entidades financiera se debió retrasa en remitir su información a la AEAT o lo hicieron con algunos errores, lo que ha dado lugar a que el borrador remitido por la AEAT no sea correcto y no te puedan devolver, siendo necesario que se requiera al contribuyente. Si hubiera alguna imputación nueva te recomiendo que presentes una declaración complementaria antes de que te requiera la AEAT que te está ofreciendo con dicho mensaje la oportunidad de una regularización voluntaria. Si regularizas tú no habrá sanción.

  37. juan jose dice:

    Buenas noches jesus me hicieron en una gestoria la declaracion,el 20 de mayo y cuando consulto siempre me pone que mi declaracion se esta tramitando.
    ¿Puede que este tardando tanto por unas acciones que vendimos pero solo son de 52euros y al no acordarnos de por cuantos nos la dieron por que esto fue por un seguro de mapfre de hace unos años;en la gestoria nos los metieron como ingresos?
    GRACIAS

    1. Juan José, por una venta de acciones por importe de sólo 52 € no se habrá retenido tu declaración. Comprueba a ver si puede haber alguna otra discrepancia que esté dando lugar al retraso. Suerte.

  38. Carmen dice:

    Buenos días,
    Hace unos meses que reviso el estado de mi devolución y dice: Su declaración se está tramitando, si lo desea puede consultar sus imputaciones mediante la facilidad CONSULTAR DATOS FISCALES y constrastarlas con los datos consignados en la misma. Al no entender el mensaje, no hice caso, pero como he visto que se demora tanto en devolver he investigado en los últimos días, y según dicen esto significa que hay una discrepancia entre mi declaración presentada y los datos obtenidos por la AEAT por vía de los bancos y demás instituciones declarantes. He confirmado que simplemente discrepo en que no declaré una TV que me regalaron en el banco por abrir una cuenta nómina con ellos. En este caso, ¿qué tengo que hacer para corregir este pequeño error y que me hagan la devolución? Asimismo, me gustaría saber cuánto tardarían en hacerme la devolución una vez corregida la discrepancia.

    Muchas gracias!

    1. Carmen, tienes que presentar una declaración complementaria antes de que la AEAT te requiera o te remita un paralela. Una vez presentada la devolución podría tardar todavía algunas semanas en tanto que se procesa y verifica la misma. Suerte.

  39. francisco dice:

    holoa jesus estoy preocupado hice la de claracion de la renta el 15 de junio y asta hora no me allegado nada de me salio a favor y no me ha llegao nada puedo hacer algo desde la pagina de hacienda o algo gracias

    1. Francisco, puedes consultar en la web o por teléfono el estado de tu devolución. Atención, si el mensaje fuera que revises tus datos fiscales, comprueba que no haya alguna imputación nueva. suerte.

  40. m.siscar dice:

    Buenos días, por fin hoy entré en la página de AEAT, y por fin ha cambiado el estado de mi declaración de se está comprobando a “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Su devolución ha sido emitida el día 01/09/2011”

    Cuantos días más o menos tardaré a tenerla ingresada en mi cuenta?

    Un saludo

    1. Después de emitirse la devolución hay que ordenar el pago, lo que suele hacerse en la misma semana y después el Banco de España realiza la transferencia lo que puede tardar unos 3 días.

  41. maria dice:

    Buenos días.a mi también me pone el mensaje “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Su devolución ha sido emitida el día 01/09/2011″

    Hoy he mirado y no tengo el dinero ingresado en cuenta.A que puede deberse?

    Cuantos días más o menos tardaré a tenerla ingresada en mi cuenta?

    1. Después de emitirse hay que ordenar el pago, lo que suele hacerse en la misma semana y después el Banco de España realiza la transferencia lo que puede tardar unos 3 días. Ya falta poco.

  42. Marian dice:

    Buenas tardes,

    Mi declaración está “en tramitación” desde el 24 de mayo, he ido a Hacienda y me han atendido 2 personas, la primera me dice que “puede” que me manden una carta y la segunda (de otro dpto por adelantarme a la carta), me dice que no les consta que me hayan enviado nada ni me lo vayan a enviar “de momento”…
    Me tienen que devolver casi 1.400 por deducción de la entrada-reserva para la compra de una vivienda en agosto del año pasado, cuya compra mediante notario se hizo efectiva este año y la declaración se hizo a partir de los datos del borrador por una gestoría, sin más cambios que la inclusión de las referencias catastrales que “ya les consta” pq ellos mismos me han enviado una carta como que ya soy propietaria de mi vivienda y garaje.
    A qué están esperando a pagarme??? Es de locos!!!

    Gracias anticipadas por responder.

    1. Marian, si la información del notario es de este año, la AEAT puede que no la tenga todavía. Quien te ha mandado la información catastral es dicho organismo que aunque está dentro del Ministerio de Hacienda, es totalmente independiente de la AEAT. Probablemente estén esperando a poder verificar la inversión que has realizado y puede que te exijan soporte documental, pero las cartas no salen todas a la vez como he contado en un post anterior. Suerte.

  43. meritxell rodriguez dice:

    la renta la mande el 5 mayo aun no me la han devuelto pero hoy ponia devolucion en tramite , sabes cuanto tardara
    un saludo y gracias.

    1. Antonio, si la devolución está en trámite es que ha sido propuesta para su acuerdo. Éste se realizará en breve y después tienes que tener en cuenta que tras recibir el mensaje SMS de emisión de la devolución ha de acordarse el pago (normalmente en la misma semana) y efctuarse éste por el Banco de España (unos tres días), por lo que es normal que se reciba el ingreso unos 5 o 6 días después del mensaje.

      1. meritxell rodriguez dice:

        hola en telefono me dice que esta en tramite y que como hay alguna deuda esta la esta compensando tardaran mucho,tengo que cobrar 1407 y la deuda es de 85 euros. un saludo y gracias.

        1. Meritxell, las compensaciones tardan un poco más pues es el órgano de recaudación quien tiene que acordarlas. Suerte y paciencia puesto que en tu situación es normal que se tarde un poco más

          1. meritxell rodriguez dice:

            hola ya me han puesto fecha 27/09/2011 que bien, sabi que a final de mes dinerito.oye gracias por tus respuestas

  44. Fany dice:

    Hola quisiera saber en que plazo devuelve hacienda la renta de una persona fallecida. La declaración fue presentada el 23/06/2011, Gracias

    1. La devolución de renta a una persona fallecida tiene ciertas peculiaridades legales que consisten en que para poder liberar la devolución ha de acreditarse que dicha devolución se ha incluido en la liquidación de sucesiones o en una complementaria. Le recomiendo que pase por la oficina de la AEAT que correspondía a la persona fallecida. Un saludo.

  45. Gemma escofet dice:

    Yo presente la declaracion el 25 de mayo, no confirme el borrador puesto que no constaban los datos de mi hipoteca y desde esa fecha hata hoy consta como que se esta tramitando ¿es normal?

    1. Gemma, puede ser totalmente normal. Si no figuraban los datos de tu hipoteca, la AEAT tendrá que comprobar la veracidad de la información, bien pidiéndosela al banco, bien a ti. Suerte

      1. Gemma escofet dice:

        como pueden no tener los datos de la hipoteca un año i y otro no?

        1. Gemma, por que es una información que facilita el banco y como los mismos manejan millones de datos suelen darse incidencias de omisión o falta de entrega en plazo de todos o algunos registros informáticos.

  46. Marta dice:

    A fecha de hoy no me ha devuelto Hacienda. Cuando consulto la web me dice que mi declaración se está tramitando. Debo pasarme por la oficina y preguntar qué pasa?. Gracias y un saludo,

    1. Marta, sí deberías consultar en una oficina, puesto que las declaraciones no devueltas en estas fechas es que tienen alguna incidencia. Suerte.

  47. Pablo dice:

    Hola buenos días, mi consulta es referente al a estado de mi devolución, puesto que me pone que mi declaración a sido tramitada y conforme la devolución pero No obstante esta siendo comprobada, no entiendo que me digan que ha sido conforme y luego diga esta siendo comprobada.
    Gracias

    1. Pablo, ese mensaje es bastante confuso y ya se ha planteado varias veces en este blog. Comprueba si tienes alguna deuda y también pásate a consultar en una oficina cuál es la causa de la retención. Suerte.

  48. MANUEL dice:

    hola,si me pueden ayudar,el año,2010,tribute en valencia,con hipoteca de vivienda habitual,en febrero de 2011,me traslade a barcelona,por trabajo,y al modificar mi borrador,por internet,a fecha de hoy,esta siendo comprovada,modifique mi domicilio fiscal,en febrero,pues me voy a quedar en bcn,y bueno,para el año proximo,me deducire el alquiler y no,la hipoteca,(pero eso ya sera para 2012),no obstante mi declaracion a pasado de valencia,a la administracion mas cercana a mi nuevo domicilio,¿hacienda entiende,esto¿¿que estan mirando?.se supone que estoy haciendo lo correcto,no?

    1. Manuel, el cambio de domicilio fiscal es correcto, pero que tu declaración se esté comprobando no tiene nada que ver con dicho cambio. En cuanto a la deducción de la hipoteca es correcta en 2010, pero tendrás que tener en cuenta si has habitado dicha casa el tiempo necesario para que sea considerada vivienda habitual:
      “Concepto de vivienda habitual. (Arts. 68.1 3º y 4º f) Ley IRPF; 54 y 55.2 Reglamento)
      Se entiende por vivienda habitual, a efectos de esta deducción, la edificación que cumpla los siguientes requisitos:
      1º Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
      No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido los tres años indicados, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, cambio de empleo, u otras circunstancias análogas justificadas.
      Se entenderá igualmente como circunstancia que necesariamente exige el cambio de vivienda el hecho de que la anterior resulte inadecuada como consecuencia de la discapacidad del propio contribuyente o de su cónyuge o un pariente, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive, que conviva con él.
      El plazo de tres años lo es a los efectos de calificar la vivienda como habitual, sin que sea preciso que transcurra dicho plazo para empezar a practicar la deducción que corresponda en los términos que más adelante se comentan. No obstante, si una vez habitada la vivienda se incumpliera el plazo de residencia de tres años, sí que habría que reintegrar las deducciones practicadas, salvo que concurra alguno de los supuestos anteriormente mencionados.”

  49. Luis dice:

    Buenas tardes Sr. Jesus:

    Desde el 07/05 que presenté la declaración, saliendo el mensaje “su declaración esta siendo comprobada”, me llegó hace aproximadamente 10 dias, propuesta de liquidación ( o paralela)de la AEAT donde me indicaban discrepancias con la renta presentada. Comprobado los datos con la paralela que me envia, observo que tuve un error en la suma de unas bases, firmando en conformidad la liquidación que me enviaban.
    A fecha de hoy aparece el mensaje ” Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, no estimándose conforme los datos que usted ha declarado”. ¿quiere decir que se ma va a requerir para que aporte la documentación que soporta mi declaración o daran por buena mi aceptación a la paralela que me emitieron?.

    Disculpe las molestias y gracias por su atención

    Luis

    1. Luis, darán por buena tu aceptación de la paralela. En muy pocos días tendrás tu devolución si no la tienes ya.

  50. NATALIA dice:

    Buenos días,

    A fecha de hoy aún me aparece en el estado de mi declaración que “está siendo comprobada”. ¿es esto normal? ¿Debería hacer algo en este caso?

    Muchas gracias,

    Natalia

    1. Natalia, ve a tu oficina de la AEAT y pregunta si falta documentación. Suerte

  51. ISABEL dice:

    Buenos dias
    desde el 5/05 que realice mi declaracion, no tengo noticias.. en la web solo pone su declaracion esta siendo comprobada ( asi lleva 2 semanas) y no se na aún.
    ¿ sabes cuanto tiempo tarda en comprobar dicha declaracion?..
    es que ya en las fechas que estamos me resulta extraño.

    Gracias
    Isabel.

    1. Isabel, te doy la misma respuesta que a Jordi: sigue habiendo devoluciones en noviembre y diciembre. Depende del filtro o filtros que hayan podido saltar, de cómo se estén tratando y de cómo vaya la cita previa para que te llegue antes o después (o no lo haga nunca) la carta con el requerimiento. Suerte.

      1. ISABEL dice:

        deberia llamar e informarme¿?, no em ha llegado nada .. la declaracion me la realizo un gestor..como simpre y nunca he tenido problemas..si es cierto que cambie de casa y he tenido una nena.. pero es que lleva comprobando la declaracion ya una eternidad y como a todos el dinero nos hace falta.
        de ante mano muchas gracias por estar respondiendo nuestra dudas.. se lo agradezco.
        Un saludo.

        1. Isabel, sí, debes contactar con la AEAT y consultar si haya alguna incidencia.

  52. tania dice:

    Bnas noxes Sr. Jesús, quisiera preguntarle si es normal, que hace una semana, cuando comprobé el estado de mi declaración, me pusiera “su declaración ha sido tramitada por Organos de Gestión…” y ahora me ponga “su devolución se está tramitando”,yo tengo una hipoteca y al mismo tiempo debido a mi trabajo tambien pago alquiler, he declarado ambas cosas,¿influye esto para que tarden en devolver mi declaración?
    Decirle que es un plácer contar con un profesional que te pueda ayudar.
    Muchas gracias

    1. El hecho de compatibilizar hipoteca y alquiler es singular y ha de ajustarse a los supuestos que contempla el Reglamento de Renta para ello, por lo que es un supuesto claro para una comprobación. Te recomiendo que pases por tu oficina de la AEAT y preguntes. Suerte,

  53. alejandra dice:

    Buenos dias,me gustaria saber que significado tiene que el estado de la declaracion de la renta pase de tramitando a comprobando y una semana mas tarde vuelva a tramitando.

    GRACIAS

    1. Alejandra, es un error que se produce a veces. Ya verás como cambia otra vez al estado de comprobando u, ojalá, al de devuelta. Suerte.

  54. rocio navarrete dice:

    buenas noches y disculpe pero estoy un poco pedida, el año pasado hice una cesion de condominio, cedi el capital que me correspondia, segun las nuevas escrituras 25.000 euros.cuando fui a hacer la declaracion de la renta 2010 con cita previa, no me la pudieron hacer porque les salia como que habia hecho una venta. entregue la escritura donde se ve que yo no he cobrado nada me hicieron la declaracion y me salio a devolver 1237 euros por desgrabar un alquiler en el que resido ahora el irpf y la ayuda de enmancipacion de la comunidad de madrid. hace 2 meses o sea el 27 de octubre me llego una carta de hacienda pidiendome las escrituras de la compra la 1ª.han pasado 2 meses y todavia no se nada.le agradezco su ayuda.

    un saludo

    1. Rocío, la operación de cesión de condominio es lo que está causando el retraso en tu devolución. Es una operación que debe ser comprobada y hay que revisar, entre otras cosas, si hace menos de tres años que adquiriste la vivienda y si has reinvertido el importe obtenido. Ten paciencia y, si tienes dudas de la tramitación, acércate a tu oficina de la AEAT

  55. Florencia dice:

    Hola Jesús.
    A mi tampoco me han devuelto aún. La presenté a primeros de mayo.
    Pasé por Hacienda hace un par de meses y había un error de unos datos en una casilla que tenían que estar en otra. Lo corrigió la mujer que me atendió.
    En la web me aparece “su declaración ha sido tramitada”
    ¿qué significa? ¿hasta cuando se pueden hacer las devoluciones?
    Muchisimas gracias

    1. Florencia, si tu declaración ha sido tramitada, sólo falta que se acuerde al devolución y se ordene el pago, lo que probablemente se ha hecho, o se haga, en estos últimos días del mes. Seguro que en días tienes el dinero en tu cuenta. Suerte.

      1. Florencia dice:

        Muchisimas gracias, Jesús, pero aún nada y sigue en la página “su declaración ha sido tramitada”
        si dice eso ¿puede, de alguna manera haber un problema que impida la devolución?
        Lleva como un mes que dice eso…
        gracias nuevamente

        1. No, sólo falta que se acuerde la devolución y que se ordene el pago.

  56. Rosa__ dice:

    ¡Buenos días!

    A mí aún no me han devuelto la declaración del 2010.

    Presente un contrato de alquiler, y me pidieron el 26 de octubre de 2011 una serie de papeleo que lo tiene la dueña y que le pedí, pero que ella no me lo ha mandado.

    No he presentado esos papeles, pero aún así cuando hablé con hacienda cuando me mandarón la carta, me comentarón que me tenían que devolver X dinero, por que el irpf que me estan quitando de la nómina es un 11%.

    Mi pregunta es: ¿Me van a devolver ese dinero del irpf sin haber presentado esos papeles? ¿en caso de que no me lo devolvierán podría volver a hacer la declaración de 2010 en 2012?

    Gracias y Un saludo,

    Rosa.

    1. Rosa, la devolución te la harán, pero antes te tienen que comunicar una liquidación y darte plazo para presentar alegaciones (puedes renunciar). Puedes presentar una complementaria o una rectificación de autoliquidaciones en el futuro, pero no incluyendo nueva información sobre la partida que ahora te regularicen, puesto que sobre ella ha recaído una liquidación provisional. Sí puede presentar los papeles que te faltan en le recurso o en Reclamación Económica Administrativa, alegando que no los has podio obtener antes. Suerte

  57. cristyn dice:

    Hola, buenas noches yo queria hacer una consulta:
    hacienda me a hecho un aplazamiento de la deuda que tengo que pagarle, i empezava a pagar en noviembre i me daban plazo asta el 20 de noviembre, i yo lo ingrese 112,80 pero resulta que e ido a mirar a mi libreta i el dinero no lo han retirado i no sabia porque, e mirado bien los papeles de la resolución i lo que passa ,esque yo mire la primera hoja en la cual no estavan incluidos los intereses que me iban a cobrar i era la segunda que era de 113,22 i ahora no se que puedo hacer? espero su respuesta gracias

    1. Cristyn, tienes que acercarte a tu oficina de la AEAT lo antes posible, pedirles carta de pago por la diferencia (también la puedes obtener por internet si tienes certificado de firma electrónica), ingresarla lo antes posible y una vez ingresada volver a la oficina y pedirles que te paralicen el vencimiento incumplido parcialmente por error para que no se cancele el aplazamiento si la deuda estaba en ejecutiva o para que no te apremien si estaba en voluntaria. Debes darte prisa.

  58. juan gil dice:

    Buenas noches Don Jesus:
    He mirado en la pagina web de la AEAT hace 3 dias y me pone lo siguiente:
    “SU DECLARACION HA SIDO TRAMITADA POR LOS ORGANOS DE GESTION TRIBUTARIA ESTIMANDOSE CONFORME LA DEVOLUCION SOLICITADA POR USTED, SIN PERJUICIO DE LAS COMPROBACIONES QUE PUDIERA REALIZARSE POSTERIORMENTE POR LA ADMINISTRACION. SU DEVOLUCION SERA EMITIDA EN LOS PROXIMOS DIAS”.
    Y mi pregunta es cuanto tiempo tengo que esperar para que me ingresen el dinero.
    Y mi otra pregunta es la siguiente:
    Soy autonomo y aplace un trimestre de iva, y el ultimo pago me llega el dia 5. ¿si no lo pago este mes, tendria algun problema gordo?
    Supuestamente me lo compensa con mi declaracion, pero si no me llega el ingreso, voy a estar este mes un poco apretado.

    Espero su respuesta y muchas gracias.

    1. Juan, desde que se estima conforme la devolución, ya puede compensarse y eso es lo que ha pasado, por lo que no has de preocuparte: te han compensado la devolución con tu aplazamiento y, si sobra algo, te lo remiten automáticamente, pero este trámite tarda unos días más, puesto que ha de acordarse ahora la compensación.

  59. Alfonso dice:

    Buenas tardes D. Jesus:
    Mi pregunta es la siguiente: Hice la declaración de renta el dia 5 de Mayo en la Delegacion de Hacienda de Getafe y en las comprobaciones que hago, me pone que se esta tramitando, puedo decirle que mi declaracion es sencilla, no hay ninguna variedad respecto a la de años anteriores, solo tengo deduccion por por vivienda y por una minusvalia del 71%.
    Me podria decir a que puede ser debido tanto retraso, puede ser por que la devolucion es algo alta, ya que asciende a 2700€.
    Espero su respuesta.
    Gracias.

    1. Alfonso, en estas fechas es que hay algo que comprobar. Debes ir a tu oficina de la AEAT y consultar qué retiene tu devolución. Suerte.

  60. José Luis dice:

    Buenas tardes Jesús:
    Mi declaraciónn de la renta la entregué a finales de Junio de este año.
    El resultado es a devolver, al día de hoy no he tenido noticia alguna de la Administración.
    Soy trabajador por cuenta ajena, con lo cual los ingresos y retenciones estan absolutamente claros, ahora bien en el ejercicio 2010 realice compensaciones de perdidas con ganancias patrimoniales.
    Las perdidas proceden de ventas de fondos de inversión y la ganancia patrimonial es fruto de la venta de un piso de una herencia de mis padres,realizada ante notario.
    En la web de Hacienda al consultar pone “su declaración está siendo comprobada”.
    Es necesario que me persone en la oficina que me corresponde, o debo esperar a que ellos se dirijan a mi.
    Saludos y muchas gracias

  61. Leo dice:

    Buenas noches Jesús,

    Mi caso es el siguiente: fui a una oficina de hacienda a hacer la declaración de la renta con un funcionario. Salío que me tenían que devolver 1500 euros.

    Meses despues me llegó una “notificación del trámite de alegaciones y propuesta de liquidación provisional”, diciendo que me devolverían 300 euros menos porque no “se ha constituido el depósito de la fianza ante el Instituto Gallego de Vivienda”.

    Ante esto, no tengo nada que alegar y estoy de acuerdo con la reducción. Mi lógica fue que como no tenía nada que alegar, no debía de responder a la carta recibida.
    Sin embargo ahora he leído bien la carta (a buenas horas…) y veo que debería haber enviado a hacienda el “modelo para efectuar alegaciones” marcando la casilla “estoy de acuerdo con la propuesta de liquidación provisional…”.

    De esto ya hace varios meses, y ahora estoy inquieto porque áun no me han hecho el ingreso y ya ha pasado mucho tiempo desde que recibí la carta. ¿que debo hacer? ¿envío la carta ahora aunque hayan pasado meses? ¿Tendré problemas para que me devuelvan lo que me corresponde?

    De todos modos el viernes llamaré, a ver que me dicen, pero te agradezco si me puedes asesorar. Si consulto en la web de la aet, me dice que el estado de la devolucíon es “su declaración está siendo comprobada”

    Gracias de antemano

    Leo

    1. Leo dice:

      Gracias por responder a todo el mundo menos a mi Jesús. Muy amable

    2. Lo siento mucho Leo, el sistema de WordPress del blog es bastante deficiente en cuanto a preguntas y respuestas, porque no van ordenadas secuencialmente, y siempre es posible que me salte alguna pregunta, de todas formas no es la primera vez que me pasa y sólo basta con que me lo recuerden, pues a todo el mundo estoy atendiendo. Disculpas de nuevo.
      En tu caso, no debes preocuparte, porque no es obligatorio realizar alegaciones. Si se está de acuerdo, es verdad que se gana tiempo mandando la conformidad, pero si no se hace en el plazo que marca el requerimiento (15 días hábiles o diez naturales), se tramita como sin alegaciones y se da por buena la propuesta de liquidación que recibiste. Es verdad que se tarda algo más, porque hay que esperar para resolver un tiempo prudencial que garantice que no se han presentado alegaciones (si se presenta el escrito en un registro municipal o de una comunidad autónoma o de otra administración del Estado, a veces puede tardar más de un mes en llegarnos el escrito (especialmente si Navidad o verano están por medio).
      Si a día de hoy, y lamento que haya pasado más de un mes desde tu pregunta, no te han devuelto, deber ir a tu oficina y pedir que se confirme el acuerdo de devolución.
      Disculpas de nuevo.

      1. Leo dice:

        Disculpas aceptadas. Acepta por favor las mías por el tono de mi mensaje.

        Un saludo

  62. raquel79 dice:

    Hola.Presente mi declaración el 5 de mayo del 2011,el resultado es a devolver,pero a fecha de hoy no he recibido nada.Siempre el mismo mensaje:su declaración se esta tramitando.es normal??deberia ir por la oficina de la agencia tributaria??o espero?gracias

  63. Montse dice:

    Buenas tardes,
    Presenté la declaración el día 15 de abril, desde la fecha de hoy me pone lo siguiente (Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante, su devolución está siendo comprobada.) además de estar en la oficina recaudadora que me pertenece.

    Que significa? Ciertamente tenia una multa pero el mes de octubre me la embargaron por la cuenta bancaria.
    Por que motivo debe ser?
    Os agradezco de atemano vuestra respuesta.

    Saludos,

  64. Montse dice:

    Buenas tardes,
    Presente la declaración el día 15 de abril, desde el día de hoy me pone lo siguiente (Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante, su devolución está siendo comprobada.) adémas de estar en la oficina recaudadora que me pertenece.

    Que significa? Ciertamente tenia una multa pero el mes de octubre me la enbargaron por la cuenta bancaria.
    Por que motivo debe ser?
    Os agradezco de natemano vuestra respuesta.

    Saludos,

    Montse

    1. Montse, acércate a tu oficina de la AEAT. Si hay deudas se compensan de oficio, pero si se embargó ya el importe completo, no debiera ser mayor problema. Suerte.

      1. Montse dice:

        Buenos días Jesús,
        Sorpresa!! Ahora el mensaje a cambiado, dice lo siguiente: Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. Su devolución será emitida en los próximos días. Además ya está en la calle Lerida, que parece ser, que es quien hace dicha transferencia.
        A ver si tengo suerte y me pagan antes del día 31 y se ahorran los intereses.
        Gracias de nuevo y Feliz NAVIDAD.

  65. Giannina del aguila dice:

    BUENOS DIAS PRESENTE MI DECLARACION EN JUNIO Y HASTA AHORA SIGUE EN TRAMITE DONDE ME PUEDO ACERCAR PARA SABER EL ESTADO DE DEVOLUCION LA PRESENTE EN MADRID PERO EN INTERNET SALE QUE EL ORGANO GESTOR ESTA EN BALEARES ,HAY ALGUN LUGAR EN MADRID DONDE ME PUEDAN DAR LA INFORMACION

    1. Giannina, te pueden informar en cualquier oficina de la AEAT, pero siempre mejor en la tuya.

  66. Antrepe dice:

    Hola Jesús.
    Acepte una paralela hace varios días y en el mensaje de Hacienda me pone “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria”, ¿tardará mucho en ingresarme o todavía tienen que comprobar algo más?. Gracias y Saludos

    1. Falta que se acuerde la devolución y se ordene el pago. No de be tardar. Suerte y Feliz Navidad.

  67. lourdes dice:

    Buenas tardes, hace un mes y medio me enviaron una paralela que acepte sin mirar. Ahora hace mas de 10 dias que sale Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. Su devolución será emitida en los próximos días. ¿debo de esperar? o que debo de hacer, es desesperante. gracias

  68. Antrepe dice:

    Hola Jesús.
    En primer lugar, Feliz Navidad. Acepte hace varios días una paralela donde me recortaban parte de la dedución por vivienda, ya sabes cuestión de porcentajes por ampliación de capital. Ahora me pone como ya te he indicado en el anterior mensaje que la declaración ha sido tramitada, mi pregunta es, ¿si suele llegar sanción posteriormente por este motivo y si suelen tirar de declaraciones anteriores?.

    Gracias y Saludos

    1. Antrepe, si se ha iniciado un procedimiento sancionadornormalmente te lo habrán indicado conjuntamente con la liquidación. Lo de tirar para atrás depende de la carga de trabajo de tu oficina de la AEAT.

  69. PILAR dice:

    Hola

    llevo más de 10 días con este mensaje. ¿es normal que tarde tanto o todavía debo esperar un nuevo mensaje o susto? gracias

    Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. Su devolución será emitida en los próximos días.

  70. raquel dice:

    Hola Jesús quería hacerte una consulta sobre el estado de mi declaración. Hasta hace poco me ponía Su declaración se está tramitando pero el dia 19 de diciembre cambio a Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. Su devolución será emitida en los próximos días.
    Llevó con ese mensaje hasta dia de hoy y el.órgano gestor me pone Madrid , sin embargo sí llamó por teléfono me dice que Su declaración está gravada y se está tramitando en Su delegación? A quién hago caso? Pq tardan tanto.en pagarme? Me pueden estar revisando o me pondrían se está comprobando? Espero respuesta un saludo .

  71. Jordi dice:

    Buenos dias!!! Pues a mi la declaración de la renta la presente el primer día, el 4 de abril por la noche, el día 13 de diciembre me cambio de se “esta tramitando” al estado “ha sido emitida” y hoy día 28 de diciembre me ha cambiado a “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Su devolución ha sido emitida el día 28/12/2011, mediante transferencia bancaria al código de cuenta cliente número XXXXX-XXXXX-XX-XXXXXXXXXXXXX”
    Además me han enviado un sms al mobil.
    Ahora el ingreso será antes del 31 seguro, creo que lo ingresa el Banco de España directamente, han apurado para no pagarme a mí el interes de demora del 5%. ¿Pero los intereses q tienen ellos al guardar nuestro dinero hasta el último instante??
    Hay que remarcar que no me han hecho ningun requerimiento ni nada durante estos casi 9 meses!!!!
    Ànimo y suerte!!!!

    1. Jordi, me alegro que ya se te haya devuelto. De todas formas el hecho de que no hayas tenido ningún requerimiento no significa que no haya habido algún problema con tu declaración. Para que no se haya devuelto hasta ahora, has debido tener uno o más filtros activados y al final o se han resuelto sin requerirte, o se ha decidido liberar la declaración sin resolverlos porque se haya modificado el límite de eficacia de dichos filtros.

  72. fina dice:

    Buena jesus

    yo entregue la renta el 4/4 y a fecha de hoy todavia se esta comprobando .hoy he llamado y me indica w a sido grabada y se esta tramitando, no se que pensar ya que no hemos recibido notificacion alguna . ¿crees que es buena señal? Un saludo

    1. Fina, acércate a tu oficina, que algo pasa con tu declaración.

  73. carmen dice:

    hola jesus el dia 7 de diciembe me intentaron hacer la trans ferencia pero no se realizo pues cometimos el fallo de la cuenta q di para el ingreso yo no estaba de titular mi mujer si yo estaba de autorizado, entonces me llegue a mi delegacion y me dijeron que habia una reguesion o algo asi me dijo la chica q me fuera ha registro y pusiera un numero de cuenta donde aparecieramos los dos como titulares eso fue el 19 de diciembre y hasta hoy 2 enero de2012 nada no hay señales de declaracion, crees q tardra mucho en ingresarla , tengo q averiguar mas papeles o hice todo y me toc aesperar? . recibe un saludo

    1. Carmen, lo que se hizo fue una retrocesión de la devolución. Ahora tiene que emitirse de nuevo una vez que el banco reintegre el importe a la Agencia Tributaria (lo que por el tiempo pasado ya se habrá hecho). No debería tardarse en emitir de nuevo tu devolución, de hecho es posible que haya salido en las emisiones de final de año. Suerte

  74. trini dice:

    Holaa tengo una dudaa hice mi declaracion en abril y en diciembre me llega una carta de hacienda de que en vez de 1000 euros me tienen q dar 100, todo los tramites los hice por gestoria porque me compre un piso el 28 de dicimbre del 2010 y en la gestoria metieron el piso para que desgrave y me salia a devolver 1000. si a mi pareja le han devuelto lo que salia en la gestoriaa metiendo el pisooo a mi porque no solo no me pagan sino que no me meten el piso y me quieren dar 100 euros…

    1. Trini, de las deducciones por adquisición de vivienda se comprueba todos los años un porcentaje, y este año te ha tocado a ti. La Agencia Tributaria te ha mandado una liquidación considerando que tu deducción no es correcta, aunque no nos dices los motivos. Sólo puedo decirte que debes recurrir si no estás de acuerdo. El hecho de que se le haya devuelto a tu novio no significa que su declaración fuera correcta, sólo que no le tocó ser comprobada.

  75. marisa dice:

    hola, perdonar pero yo me presente mi declaración el dia 22 de junio 2011, y hace un rato he llamado y me dice que mi declaración ha sido grabada en mi administracción, y no me dice nada más y no me han ingresado el dinero es normal que no me lo hayan ingresado en el 2011, esto ha pasado mas veces, por favor darme alguna informacíón.-
    muchas gracias
    marisa

    1. Marisa, debes ir a tu oficina. Si no te han devuelto es que hay problemas y normalmente deben haberte mandado ya un requerimiento o directamente una paralela. Revisa si tienes notificaciones pendientes. Suerte.

  76. natalia dice:

    Hola! me acaba de llegar una carta certificada de hacienda, que no puedo ir a recoger hasta el lunes, y estoy un poco preocupada.
    El año 2010 he presentado declaración normal en abril, que ya me devolvieron en su momento, pero en el 2010 recibí también unos atrasos por parte de mi empresa, por lo que tuve que pedir la liquidación aparte de ese dinero. En principio, lo que me explicó la funcionaria que me ayudó con el papeleo fue que me saldría a devolver 90 euros, pero que tardarían. Puede tratarse de eso? En ese momento que hice la petición de esa liquidación, le comenté que si quería podía presentar contrato de alquiler en otra población distinta a la que vivo habitualmente para pedir la deducción por movilidad geográfica, porque ese dinero yo no sabía si iba a salir a pagar o a devolver, y me dijo que no me molestara, que no hacía falta; es esto correcto?
    gracias

    1. Natalia, es imposible predecir cuál será el contenido de la carta, aunque es probable que sea lo que tú comentas. Recomendación para todos: obtened el certificado de firma electrónica con el que siempre podréis acceder a vuestras notificaciones. Yo me ahorro viajes a correos porque nunca puedo recibirlas en horario normal.

  77. alfred dice:

    hola jesus,hoy despues de muchos meses la agencia tributaria cambio el mensaje del estado de mi declaracion que paso de estar siendo comprobada al de “su declaracion ha sido tramitada por los organos de gestion tributaria” sin especificar si es conforme o no.Significa que van ha pagar ya? GRACIAS

    1. Alfred, significa que se ha dado conformidad. Después hay que ordenar el pago y realizar la transferencia, en lo que se tardan sólo unos días (sólo puede diferirlo algo más que tengas alguna deuda pendiente para compensar). Suerte

  78. Marta dice:

    Hola,

    Tal vez sea demasiado para tarde para hacer una consulta sobre la declaración de la renta 2010, y más concretamente sobre la devolución de la misma.

    Mi caso es el siguiente: presenté la declaración a día 30 de Mayo en mi oficina de banco habitual (cam) y a finales de este mes de diciembre comencé a preocuparme puesto que aún no hay señales en mi cuenta de la devolución correspondiente.Estuve metiendo en la página web para seguir el estado de mi declaración y en todo momento no me reconocía el sistema, pensé que era algún fallo infórmatico pues eso es lo que entendí al llamar a la agencia tributaria. Hoy he conseguido dar con una persona amable en la agencia atributaria y me ha dicho que no aparezco identidicada como tal, que debo ponerme en contacto con mi banco. Quisiera saber a qué puede ser debido, y la gran pregunta si es un problema de mi banco, si la perdió, extravió o similar qué medidas debería tomar.

    Muchas gracias.

    1. Marta, debes acercarte a la Dependencia de informática de tu Delegación o Administración con la copia que te dieron de la declaración presentada (debe llevar el sello o autenticación mecánica de la CAM) y con ello te grabarán la declaración, aunque tendrás que esperar a que se procese y revise para que te devuelvan. No es infrecuente que se extravíe alguna declaración en el movimiento de papel entre los bancos y la AEAT.

  79. Antonio dice:

    Hola Jesus, hace un par de meses recibí de hacienda una liquidación provisional la cual acepté sin alegaciones, cual es mi sorpresa al comprobar hoy el estado de mi borrador y leer esto(su declaración ha sido tramitada, no estando conforme con los datos aportados por usted. No entiendo nada.
    ¿puede ser que hayan perdido el papel que entregué en hacienda aceptando su liquidación? si es asi aún guardo la copia sellada.
    Gracias

    1. Aunque el mensaje es un poco equívoco, significa que se ha acordado la devolución conforme a la liquidación que te mandaron. Hay que acordar el pago y que se realice la transferencia, por lo que en unos días debes tener la devolución en tu cuenta. Suerte.

  80. José Luis dice:

    Jesus:
    El 7 de diciembre te preguntaba que no tenía noticias de mi declaración, que figuraba en internet que “está siendo comprobada” y que si debía personarme para saber del estado de la autoliquidación,(ya he visto que en algunas ocasiones por problemas de organización del blog se te pasa la contestación ).
    Me he pasado por mi oficina, y la respuesta que he obtenido es la misma que figura en la web de Hacienda, “que está siendo comprobada”, sin que me hayan facilitado aclaración alguna.
    Es normal esta situacion.
    Muchas gracias y perdona por mi insistencia.
    José Luis

    1. Disculpa José Luis si habías formulado antes la pregunta y no la atendí. La respuesta recibida no me parece adecuada. Si se está comprobando ya tendría que haberse notificado un requerimiento. Después del 31 de diciembre no debiera estar ninguna devolución retenida sin requerir. Siento que la respuesta no haya sido más completa.

      1. José Luis dice:

        Jesús:
        Buenos dias, ante todo muchas gracias por tu amabilidad.
        ¿Que puedo hacer en este caso?, simplemente esperar….
        Gracias

        1. No, debes volver a preguntar, e incluso quejarte formalmente, porque tu declaración no puede estar retenida sin que se te haya notificado (o al menos emitido) un requerimiento o una paralela.

  81. Manuel dice:

    Buenas tardes Jesús mi pregunta es la siguiente:Recibo el 10 de Enero del corriente,una carta de hacienda de un recurso que hice sobre la devolución 2007,en la cual me dan la razón,y hacen el orden de pago con fecha 27-11-2011, a una cuenta que ya no esta operativa,pues hace mas de 2 años,expresan el retraso en el pago y me suman los intereses por casi 800 días,pues bien voy a la caixa de Cataluña y me dicen que al no estar operativa dicha cuenta,abra otra cartilla que ellos poniendo una incidencia interna,recuperaran mi dinero,hoy mosqueado voy a hacienda y me dicen que con fecha 28 del 11 de 2011 fue devuelta dicha cantidad al Banco de España y que el dinero debe de estar entre dicho banco y mi caja he hecho un escrito con registro para que me lo envíen a la nueva cuenta en cualquier caso cuanto pueden tardar en ingresarlo y si la caja tiene poder para hacer dicha operación gracias de antemano un saludo desde Barcelona.

    1. Manuel, en estos casos hay dos soluciones: 1º Presentar escrito en tu oficina de la AEAT y que se vuelva a emitir la devolución. 2º Que te manden un cheque a tu domicilio. La opción depende de tu oficina de la AEAT.

      1. Manuel dice:

        Muchas gracias Jesús,por tu información a finales de esta semana o principio de la próxima iré otra vez a Hacienda a preguntar,a fecha de hoy a pasado mas de 10 días y todavía nada en el banco uff espero que no se demore demasiado,en la delegación me dijeron 2 meses pero creo que si lo hacen telematicamente sea menos un saludo y gracias.

  82. trini dice:

    hola despues de llevar papeleo que me pedian de la hipoteca me sale este mensaje Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria.
    que significa que me pagaran lo q me dijo el gestor de 1000 euros o los 100 euros que me decia hacienda<? recurri y dije q no estaba deacuerdo que mande papeleo pero tengo la duda de q cantidad cobrare.

    1. Trini, del mensaje parece que te van a devolver lo solicitado, pero he de reconocer que , a veces, los mensajes son incomprensiblemente confusos y no es fácil interpretarlos

      1. trini dice:

        Muchas gracias por todo jesus, te agradezco que ayudes a gente como yo. un saludo

  83. Juan Tinaquero dice:

    Hoy dia 1 de Febrero 2012 aun no he recibido la devolucion de haciendo ¿Que debo de hacer? ¿puedo vrelo por internet? Gracias

    1. Juan, si tienes certificado de firma electrónica puedes consultar por internet. En cualquier caso y dado las fechas en las que estamos, has debido recibir un requerimiento o directamente una paralela. Te recomiendo que pases por tu oficina de la AEAT. Suerte.

  84. david dice:

    Buenos dias. yo desde el 6 de abril si noticias de las declaraciones de mi mujer y mia. Entre los dos son mas de 3500€ pero individuales. Hoy que he conseguido hablar con la delegacion, me dicen que recibir una carta. Este año es el primero que hemos confirado borrador, puesto que estaba todo igual con lo que yo hice en el programa PADRE, sueldo, hipoteca e intereses de la cuenta corriente.
    Mi pregunta es si tiene que devolverme menos, cual es el procedimiento que sigue hacienda??

    Gracias

    1. David, la Agencia Tributaria te debe mandar una carta de requerimiento o directamente una paralela y te da plazo para aportar documentación en el primer caso y para formular alegaciones en el segundo. Para devolverte menos, tiene que dictar un acuerdo dándote plazo para recurrir. Puede que recibas la devolución antes de que te llegue la carta con el acuerdo. Suerte.

  85. soraya dice:

    hola,quisiera hacer una pregunta sr.jesus,trabajo en una empresa en la cual he ganado casi los 20000 euros anuales y mas 1200 por deduccion de maternidad,mas 210 x 12 meses de ayuda al alquiler.de gastos tengo un alquiler de 475 euros mensuales y tengo 2 niñas de entre 3 y 5 años ,y un marido en paro durante todo el 2011.mi pregunta es si me saldria a pagar o me devolverian algo.gracias.

    1. Soraya, sin conocer las retenciones practicadas, los gastos por cotizaciones sociales a tu cargo y otras cuestiones como rendimientos del trabajo es imposible decirte el resultado. En la web de la AEAT tienes un simulador que te lo calcula de una forma sencilla. Si las retenciones están bien ajustadas, y no tienes deducción por adquisición de vivienda, el resultado debiera ser con poca diferencia a devolver o a ingresar.

  86. toni dice:

    hola jesus, el pasado 31 de enero del año en curso, me llego una carta, en la cual me venia una propuesta de liquidacion provisiona, en la cual , puse de manifiesto la casilla de la que estoy comforme con dicha propuesta, mis dudas son: ahora cuales son los tramites que van a seguir la administtracion compeetente, y la tardanza del ingreso de la cuantia, dandoles las gracias de antamano, le mando un cordial saludo.

    1. Toni, una vez dada la conformidad, tiene que dictarse el acuerdo de liquidación y notificársete el mismo. Una vez notificado tienes de plazo hasta el día 20 del mes siguiente si se te ha notificado en la primera quincena y hasta el 5 del segundo posterior si se ha hecho en la segunda.

  87. José Luis dice:

    Jesús:
    Al fin, despues de esperar desde el 20 de junio del año pasado, hoy dia 13 de febrero he recibido el importe de mi autoliquidicación.
    Solo he tenido que esperar casi 8 meses, para compensar esta espera me han abonado 5 € (menos da una piedra).
    Afortunadamente no he tenido ni paralela ni requerimiento, simplemente eso, esperar todo este tiempo con la intranquilidad de que podía estar pasando.
    De cualquier forma quiero agradecerte la ayuda que me has podido aportar.
    Pronto habrá que volver a hacer numeros y padre para arriba y para abajo para cumplir en tiempo y en forma con la fiscalidad.
    Muchas gracias de nuevo

  88. Alex dice:

    Buenas tardes! A fecha de hoy no me han devuelto la declaracion del 2010 y son unos 1500 euros que muy bien me vendrian, en noviembre me acerque a ver que problema habia y faltaban justificacion de la comunidad autonoma de residencia ya que me beneficiaba de una bonificacion que se aplica a los que hemos sido padre en los dos años anteriores. Entregue el contrato, y luego de dos meses volvi y me dujeron que no valia porque no estaba firmado… Entregue los justificantes de transferencia del alquiler y ahora sigo esperando, me gustaria saber si suelen tardar mucho tiempo para devolver o por lo menos saber si esta todo correcto. Agradezco vuestra ayuda! Un saludo!

    1. Alex, espero que te hayan devuelto ya, si no, deberías acercarte de nuevo a tu oficina. Un saludo

  89. Carlos dice:

    EL AÑO PASADO ME DEVOLVIERON 1000 EUROS EN LA DECLARACION DE RENTA, EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS COMO ME PUEDE SALIR ESTE AÑO?

Comentarios cerrados.