Devoluciones de Renta 2010 (a 28 de junio) | Jesús Ibáñez Peña

Devoluciones de Renta 2010 (a 28 de junio)

A 28 de junio la Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 6.210 millones de euros a 9,7 millones de declarantes de IRPF de entre los 12,7 millones de ciudadanos que han presentado su declaración con solicitud de devolución, lo que supone que un 76,38% del total de declarantes a devolver han recibido ya su devolución. El importe ya devuelto supone un 66,13% del total solicitado, con un anticipo del 0,2% sobre el importe de devoluciones a la misma fecha del año pasado.

La Agencia Tributaria ha informado que en lo que va de campaña, se han enviado 22,2 millones de borradores y datos fiscales, lo que supone un 3,2% más que el año anterior.

A fecha de 28 de junio, ya se habían registrado 15,5 millones de declaraciones, el 80% de todas las previstas y un 1,7% más que a la misma fecha del año pasado (por tanto hay un 20% de españoles que de verdad espera hasta ultimísima hora para presentar su declaración).

De los 15,5 millones de declaraciones, casi 7,5 millones corresponden a borradores confirmados (modificados o no), y un 58,3% de esos 15,5 millones de declaraciones registradas hasta el momento se han presentado por medios telemáticos (Internet, teléfono o SMS), sumando una cifra total de 9 millones, un 15,6% más que el año pasado.

En esta campaña de Renta 2010 se han puesto a disposición de los ciudadanos más de 22 millones de borradores y datos fiscales, de los que 6,5 millones se han distribuido por medio del nuevo servicio REN0 de obtención inmediata del borrador a través de Internet.

En relación con las devoluciones, hasta el 28 de junio se habían solicitado 12,7 millones por importe de 9.390 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,4% en número y del 5,7%, en cuanto a su importe respecto al año pasado, en línea con las previsiones realizadas al inicio de campaña. A pesar de las menores devoluciones, la Agencia Tributaria informa que se ha pagado ya un 0,2% más que el año pasado.

Hasta el 28 de junio se habían concertado 2,7 millones de citas previas, el 96% de las previstas, y se habían atendido 11,5 millones de llamadas por teléfono a través de los distintos servicios de atención de la Agencia Tributaria (cita previa, información tributaria y borrador de declaración), un 11% más de lo previsto.

Como podréis observar en los comentarios a las entradas sobre devoluciones en el blog, las principales quejas que se indican en los comentarios son la tardanza en obtener las devoluciones, sobre todo en supuestos de confirmación del borrador sin haberlo modificado, lo que debiera haber supuesto una acuerdo de devolución bastante rápida; que se indique durante demasiado tiempo que su “devolución se está tramitando”, sin facilitarse una información más detallada; o el críptico e incoherente mensaje: “su declaración ha sido tramitada por los órganos de gestión tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante, su devolución está siendo comprobada”.

En la nota de prensa de la Agencia Tributaria aparece la información desglosada por provincias y Comunidades Autónomas.

Para más información sobre Renta 2010 ver post anteriores “Novedades en la Campaña de Renta 2010”, “¡Ya han comenzado las devoluciones de Renta 2010!”, “Devoluciones de Renta 2010 (a 31 de mayo)”, ”Novedades en la deducción por obras (I)”, “Novedades en la deducción por obras (II)“, “Novedades en la deducción por obras (III): Comunidades de Propietarios“ y “Cómo hay que declarar los atrasos de rentas del trabajo: 1.200.000 contribuyentes afectados“, pero sobre todo no deben perderse los interesantes comentarios y consultas de los lectores en estos posts, a los que desde aquí les transmito mi agradecimiento por su interés, sus valoraciones y por seguir mis artículos (que para eso se escriben).

134 Comentarios | Leído 12147 veces

Ambos comentarios y pings est?n actualmente cerrados.

134 Respuestas a “Devoluciones de Renta 2010 (a 28 de junio)”

  1. Toni dice:

    Hola a todos, pues yo confirmé el borrador sin modificar el pasado 6 de Abril y todavía no me han devuelto, pone que se está tramitando. Los dos años anteriores que la hice en 10 días estaba mi dinero en la cuenta.

    Saludos

    • Toni, posiblemente sea una de estas dos cosas: o tienes alguna imputación de pagador posterior a la confirmación del borrador que tiene que ser confirmada y modificaría tu declaración o has sido seleccionado por alguna de las partidas de la misma para un control. Es probable que recibas en breve un requerimiento de la Agencia Tributaria.

  2. Monskey dice:

    ya que hablamos basandonos en datos estadisticos, por el teorema del limite central es muy poco probable que en mi casa que somos 3 hermanos y algun que otro amigo ninguno hayamos recibido la devolución, creo que 76,38% que indicas de personas que han cobrado la declaración puede estar falseado con la inteción de tranquilizar a la población, yo este año percibo preocupantes retrasos con independencia de los plazos fijados por ley, quiero decir que en ningún caso se esta cometiendo una ilegalidad. Soñores mucho me temo que este año la cobramos justo para comprar el turron.

    • Monskey dice:

      me explicaré mejor:
      la probabilidad de que yo y mis dos hermanos no estemos en el 75% aproximado que si ha cobrado la declaración es de:
      0,25 x 0,25 x 0,25 = 0,015625, es decir de 1’56% luego el 98’44 restante me dan argumentos para pensar que hay retrasos.

      un saludo

    • Monskey, puede ser, pero también te digo que yo presenté tres declaraciones a devolver de la familia, tres de ellas de importe medio y todas se devolvieron en una semana. Para poder decirte algo más tendrías que indicarmen cuánto tiempo ha pasado desde la presentación de las declaraciones de los tres hermanos, si éstas coinciden con el borrador o con las imputaciones o si hay modificaciones relevantes o partidas singulares como deducciones, compensaciones, transmisiones de algún tipo, etc. Suerte a los tres.

      • Monskey dice:

        hola Jesus, ante todo gracias por tu pronta respuesta, no se trata de poner en un foro los detalles concretos, lo que ocurre es que la declaración es similar a la de años anteriores, los tres somos asalariados y no hay transmisiones de níngun tipo, se tratan de declaraciones bastante standar en mi caso certificado de retenciones + hipoteca + pensión alimenticia, lo que año anteriores me lo ingresaban en 20 dias máximo , este año llevo dos meses y medio esperando,se supone que el nuevo sistema será para agilizar los cruces de datos. Afortunadamente no tengo una necesidad extrema de cobrarla, cuando venga bienvenida sea, pero si mi pensamiento es cierto, este año en el cual hay gente que las esta pasando putas y la declaración puede ser un tema de supervivencia es cuando más se esta tardando en cobrar y ello me irrita. Ahora bien, si esta tardanza se debe a que este año hay una mayor inspección en busca de fraudes me parece perfecto perfectisimo, soy de los que piensa y lo siento si alguien se siente ofendido que muy pocos son los autonomos que declaran todo lo que ganan, pero si la tardanza se debe a otros motivos entonces mi irritación se convierte en preocupación.
        un saludo

  3. Hector dice:

    Hola, pues yo solicite mi borrador y no me llego nunca, tenia que cogerme las vacaciones porque ya las habia pedido y al final no presente mi declaracion. Ahora quiero ir a hacerlo, es posible? Debo seguir esperando el borrador o me puedo acercar a alguna oficina a presentar mi declaracion. Tiene alguna consecuencia que no haya presentado mi declaracion en los tiempos debidos, aun cuando no tenia el borrador?? Gracias de antemano por la respuesta.

    • Hector, en la Agencia Tributaria ya no se confeccionan declaraciones fuera de plazo. La presentación de declaración fuera de plazo sí tiene consecuencias. Si es a ingresar y la presentas con ingreso antes de que te requiera la administración tendrá un recargo del 3,75%. Si es a devolver y la presentas fuera de plazo te pondrán un multa que si no recurres e ingresas será de 100 euros, independientemente de que hayas o no recibido el borrador.

  4. monika dice:

    buenas, yo confirme el 5/4 y sigo en ´se esta comprobando´ si introduzco la referencia, y ´se esta tramitando´ si es con la casilla 698.me llego una carta justificante de ingreso/devolucion esta semana a fecha 1 de julio,me puedes explicar que significa.gracias

    • Monika, el justificante sólo acredita que tu declaración fue confirmada (imagino que no harías por teléfono o SMS). Si tu declaración sigue en fase de comprobación se debe normalmente a que ha habido imputaciones posteriores a tu confirmación del borrador en los primeros días dle RENO.

  5. concecarbajo dice:

    hoy me llego el mensaje de la AEAT alguien sabe los dias que tarda desde la orden de ingreso hasta que esta se realiza.Yo tambien la presente hace casi un mes y nada los dos ultimos años en 15dias justos los tube este año estaba mosca

    • Conce, qué mensaje te ha llegado, el de se ha acordado su devolución o el de se ha ordenado el pago. Si es el primero, el pago se ordenará normalmente en la misma semana. Una vez ordenado el pago se tarda unos 3 días en tenerlo ingresado. Suerte y ya nos contarás

  6. Leo dice:

    Hola Jesús, tengo orden de devolucion el 18-07, mi problema es que tengo una deuda del ibi que me estan embargando cuentas, mi pregunta es: si me lanzan embargo sobre cuenta, ¿pueden embargarme la devolucion?

    • Leo, la AEAT no realiza la gestión recaudatoria de deudas municipales, aunque hay un acuerdo reciente con la Federación Española de Municipios que hará que si se intercambie más información y se realicen más actuaciones cruzadas. Si el Ayuntamiento haya solicitado la compensación de la deuda con tu devolución de Renta, es posible que tengas un descuento en la misma. La AEAT te mandará una carta con dicha compensación.

  7. Jordi dice:

    Hola Jesús ¿a que te refieres a imputaciones posteriores?
    Yo la presenté por el nuevo método del sms y mediante la web de aeat la noche del 04/04 y aún sigue tramitandose.
    No tengo ni tenía nada raro, asalariado normal y con hipoteca, con un importe a devolver por parte de hacienda de 1000 € aprox.
    No sé porque tardan.
    ¿Crees que en verano y sobretodo en agosto no pagan ya que son vacaciones?
    Salu2

    • Me refiero a que la empresa que te paga o alguna entidad financiera haya proporcionado información con algo de retraso, aunque no sé si éste será tu caso. También puede ser que tu renta haya sido seleccionada para comprobación por alguna partida (por ejemplo, cada año se comprueba 1 de cada X deducciones por adquisición de vivienda). No te preocupes por agosto que el ritmo de devoluciones no solo sigue, si no que se incrementa. La AEAT quiere tener casi todo devuelto a 31 de agosto.

      • Jordi dice:

        Muchas grácias Jesús, espero que paguen pronto!!!! Creo que me habran seleccionado para investigarme!!!!! aunque no me importa, estoy limpio, jejeje, ya que el primer caso lo dudo ya que compañeros de mi empresa ya han cobrado!!!
        Salu2

  8. RO dice:

    no sé donde más mirar, y en la agencia tributaria no me contestan… me limito a dar a numeritos a la operadora y no me sale un apersona que sea capaz de contestarme. entregué los papeles el 11 de mayo y aún estoy sin que me hayan ingresado la devolución. cuanto tiempo puede tardar? pq otros años no he tenido problemas y en 2 semanas lo tenía ingresado.

    • RO, te recomiendo que obtengas el certificado de firma electrónica y que consultes la tramitación de tu devolución por internet. Sobre la tardanza, no puedo más que darte ánimos. De un año a otro pueden cambiar partidas de tu declaración o te ha podido tocar una comprobación muestral. Suerte

  9. Luis dice:

    Yo confirmé el borrador el 4 de abril y hasta hoy: “Su declaración se esta tramitando”. Siempre me han devuelto pasados unos quince dias. Mi pregunta: ¿Los que estamos aún pendientes……….hasta diciembre no?, Me da la impresión que esta gente se ha quedado sin dinero, y siempre pagamos los mismos.
    Un saludo.

    • Luis, seguro que te devuelven pronto. No es un problema de dinero, que los pagos de renta están perfectamente presupuestados y calculado lo que se devuelve cada mes. Es posible que te requieran cierta documentación (en esta fechas no se sacan requerimientos) y que eso esté demorando tu devolución. De todas formas ánimo que igual entras en las devoluciones de agosto en las que ya masivamente se devuelve un 90% de lo solicitado.

  10. acuario dice:

    Hola Jesus, mi declaración se está tramitando desde el 8 de abril, tuve que cambiar que me pusieron la minusvalía pero no me pusieron que era trabajador activo, crees que me requeriran algun papel? el certificado de minusvalía ya lo tienen desde el año pasado? crees que pueden devolverla en agosto??
    muchas gracias

    • Acuario, no sé si te van a requerir o no. si ya aportaste el certificado de minusvalía el año pasado no creo que te lo vuelvan a requerir. Em agosto se devuelve y se devuelve mucho, de forma que casi todo lo que queda son declaraciones con alguna incidencia que normalmente necesita de un requerimiento para resolverse. Suerte.

  11. Paula dice:

    Hola Jesús, quería hacerte una consulta. Todos los años me devuelven muy tarde, el mes que ha sido más pronto fue septiembre, los demás octubre, diciembre, enero…. No me han hecho nunca ningún requerimiento, simplemente me devuelven tarde siempre. ¿A qué puede ser debido? ¿Será que en mi delegación se toman las cosas con calma?. Muchas gracias.

    • Paula, todas las delegaciones tienen el mismo programa de devoluciones y sólo puede haber un pequeño margen de diferencias entre ellas. El retraso habitual en tu declaración puede tener relación con alguna de las partidas de la misma. No nos dices si eres empresaria o profesional, si tienes más de un pagador, si tienes deducción por vivienda o deducciones autonómicas que puedan motivar los retrasos.

  12. Jordi dice:

    Hola Jesús, otra consultita… puede ser que mi declaración, la cual todavía se está tramitando, pueda cambiar de estado un sabado, domingo, festivo nacional o local o incluso de madrugada? No sé si va automático o como…

    • La respuesta es sí Jordi, porque muchos procedimientos son exclusivamente informáticos o porque hay decisiones que se ejecutan de forma masiva en determinado día de la semana (y a la hora que sea).

  13. Jose dice:

    Hola,
    Me gustaría saber, si el importe de la devolución por IRPF 2010, puede ser embargado por el juzgado a instancias de un banco por el impago de un crédito por el principal, en la que figuro como avalista.

    • José, si el juzgado ha mandado la orden de embargo a la AEAT, sí que se puede.

      • Jose dice:

        Hola Jesús, Gracias por tu respuesta, pero lo curioso es que le pregunte al otro avalista, y sí que le han devuelto el importe de la devolución, siendo la notificación del juzgado en la misma fecha que a mi.

        • José, cuando hay varios garantes, la AEAT se dirige primero a uno, no va contra todos a la vez, máxime si se trata de minorar una devolución.

          • Jose dice:

            Muchas gracias de todas formas, el IRPF se considera salario, y por tanto supongo que no todo el importe es embargable, y además el embargo es preventivo, y según la demanda del banco, en el caso de la AEAT, se refiere textualmente: a las devoluciones pendientes de IVA e IRPF con fecha 23 de octubre de 2010, y se supone que el devengo de la devolución es de fecha julio 2011. Además el aval se corresponde sobre un crédito de una empresa que desde el 3 de enero de 2011 está en concurso de acreedores, y a fecha actual es posible que se alcance un convenio de acreedores a lo largo de septiembre lo cual minorara la deuda considerablemente.

  14. Jorge dice:

    Hola Jesus: En mis datos fiscales no aparece un pagador principal que es el que genera la devolución, es por eso que tardan, tendre que presentar el documento de la empresa pagadora que me dió cuando me despidió?

    • Jorge, si falta el pagador principal en los datos fiscales y tú has incluido la información mediante modificación del borrador, la AEAT tiene que comprobar la veracidad de dicha información, requiriendo al pagador y posiblemente también a ti para que aporteis la justificación necesaria (en tu caso nóminas y datos bancarios del ingreso). Un saludo.

  15. ferran dice:

    hola jesus:como hacienda anuncio que se devolveria con mas celeridad,es normal que habiendo modificado y confirmado el borrador el 5 de abril aun se “esta tramitando” gracias.

    • Ferrán, ya se ha devuelto un 84% y a final de mes seguramente se superará el 90%. En tu caso y dada la tardanza, es posible que haya alguna discrepancia entre tu declaración y la información de la AEAT y eso está retrasando la devolución. Estas diferencias o comprobaciones por la activación de filtros se resuelven unas veces sin necesidad de contactar con el contribuyente y otras mandando un requerimiento o directamente una paralela. No puedo decirte más. Suerte.

  16. mari dice:

    hola jesus: el 9 de mayo confirme mi borrador por internet como llevo haciendo hace dos años y a los 15 o 20 dias me devuelven.El borrador es como todos los años no tengo que modificarlo es todo correcto no se que puede haber ocurrido y la verdad es que me hace mucha falta el dinero.Siempre pone que se esta tramitando.Muchas gracias por la informacion que nos ofreces

    • Mari, es raro que no te hayan devuelto todavía. Se va ya por encima del 84% de solicitudes con devolución acordada. Te recomiendo que revises tus datos fiscales en la web de la AEAT y compruebes que no hay alguna imputación nueva (todos los años hay empresas y entidades financieras que se retrasaron en remitir su información a la AEAT o lo hicieron con algunos errores), lo que da lugar a que el borrador remitido por la AEAT no sea correcto y no se pueda devolver, siendo necesario que se requiera al contribuyente, lo que pudiera ser tu caso. De todas formas, todavía falta un 6% para llegar a fin de agosto al 90% que se considera de devolución normal sin mayores incidencias, el 10% restante suele ser objeto de requerimientos o de comprobación. Si hubiera alguna imputación nueva (en la web de la AEAT o por teléfono al consultar el estado de tramitación te informarán de que compruebes tus datos fiscales) te recomiendo que presentes una declaración complementaria antes de que te requiera la AEAT que te está ofreciendo con dicho mensaje la oportunidad de una regularización voluntaria. Si regularizas tú no habrá sanción.

  17. Juani dice:

    Hola Jesús: modifiqué y confirmé el borrador el 6 de Abril. La modificación la hice porque no me habían incluido la minusvalía que obtuve en el 2010.Pasados 2 meses fuí a mi delegación para preguntar el motivo por el que no me ingresaban la devolución.Les dije que si necesitaban el certificado de minusvalía y me contestaron que no,que ellos podían acceder a ese justificante,y que la declaración no presentaba ningún problema.A día de hoy,aún no he recibido el ingreso y la verdad es que lo estoy pasando mal economicamente ués tengo hipoteca. ¿Crees que si vuelvo a ir a la delegación y presento el certificado de minusvalia me atenderán? Yo ya no se que hacer pues contaba con ese dinero ya que otros años me han hecho rapidamente la devolución. No comprendo que criterio siguen para hacer las devolociones, si anuncian la devolucion rápida si se hace la declaración por medio de borrador…¿Porqué no lo cumplen?
    Un saludo

    • Juani, los borradores confirmados se devuelven con bastante rapidez, aunque sí que hay cierto número de borradores confirmados que se quedan retenidos por hay alguna imputación nueva (todos los años hay empresas y entidades financieras que se retrasaron en remitir su información a la AEAT o lo hicieron con algunos errores), lo que da lugar a que el borrador remitido por la AEAT no sea correcto y no se pueda devolver, siendo necesario que se requiera al contribuyente. Si modificaste el borrador ya es otro tema. La declaración de IRPF no se acompaña de documentación y la AEAT no es capaz de tratar con agilidad la documentación presentada por registro con la que se quiere justificar alguna variación (es por eso que cuando te atendieron te dijeron que no era necesario que aportaras nada). De todas formas, yo aportaría por registro electrónico o presencial una copia de tu certificado de minusvalía, aunque como te he dicho se tarda en poder procesar dicha información y es incluso posible que se cruce con una carta en el que te lo solicitan. Suerte.

      • Juani dice:

        Ante todo gracias por tu respuesta,Jesús.
        He hecho lo que me dijiste,he llevado el certificado de minusvalía a mi delegación. Lo hice esta mañana,he dado con una persona muy amable y me ha dicho que lo adjuntaba y que con el numero de mi DNI lo iría siguiendo. Mi sorpresa a sido mayúscula al entrar ahora mismo al portal y ver mi expediente. Ya ha cambiado el mensaje,me pone que se ha tramitado y estan confobmes en la devolucion,que será emitida en los próximos dias…¡¡¡Mas efectivo imposible!!! Espero que no tarde mucho,pero por lo menos he adelantado mucho…¡¡¡Todo gracias a tí!!
        De nuevo gracias y un saludo

        • Pues nada Juani, encantado de haber servido para algo mi recomendación, y me alegro que te tocara uno de los muchísimos funcionarios amables y muy entregados que hay en la Administración

  18. Nuria dice:

    Buenos días Jesús, ante todo gracias por tus respuestas, solo con todo lo leido creo sentirme respondida, pero al ser mi caso más simple igual hay otro tipo de respuestas.

    Tengo un pagador y en 2010 me compré mi primera vivienda de VPO con aportaciones mensuales y demás que sobrepasan los 9.000 euros máximos que se declaran, aún no me han ingresado la devolución. Casi que a toda la promoción le han devuelto lo correspondiente. Anteriormente hize una declaración que salió a pagar tener dos pagadores y demás, y las siguientes ya no he tenido que hacer declaración por no llegar al mínimo a parte que el borrador me llegaba como 0 (o no declarable) Es normal? La comprobación de hacienda es preguntar a la promotora si lo declarado es cierto?

    Muchas gracias de nuevo y un saludo

    • Nuria, si el importe de tu devolución es alto, es posible que ese sea el motivo, o uno de los motivos de su retraso. En el caso que me cuentas, la promotora ha debido declarar en su declaración informativa los pagos que tu has realizado, por lo que la comprobación es sólo informática y no debiera revestir mayor problema. Te recomiendo que revieses el estado de tu devolución por internet por si hubiera nuevas imputaciones que suponga una variación sobre tu borrador confirmado. Suerte

      • Nuria dice:

        Gracias por la respuesta Jesús:

        El estado que aparece de mi declaración es “su declaración se está tramitando” imagino que será cuestión de paciencia..

        Un saludo y gracias de nuevo

      • Nuria dice:

        Añadir que el importe de deovlucion son unos 1.300 euros (no se si es alta… para hacienda) y no confirmé el borrador porque no incluia la vivienda (tampoco lo esperaba claro..) a lo que me hizo la declaración un gestor.

        Un saludo de nuevo

  19. Biel dice:

    Hola a todos! Llevo desde el dia
    12 de agosto con el mensaje:
    Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. Su devolución será emitida en los próximos días. pero aun no me dice la fecha de la devolucion ni he visto un duro. Es normal que tarden tanto en devolver el dinero cuando ya te sale ese mensaje? Tenia entendia que era cuestion de 2 a 7 dias.
    Un saludo y gracias por contestar.

  20. mari dice:

    hola Jesus gracias por la informacion e revisado los datos fiscales y esta todo correcto y no tengo ninguna imputacion.Sera que el importe de la devolucion es alta y por este motivo todavia no me devuelven. El importe es de 3.380e.Un saludo y gracias por contestar

  21. Mayka dice:

    Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Su devolución ha sido emitida el día 17/08/2011.

    A las 8,30 h. del día 17/08/2011 la consulta me daba este mensaje, y al día de hoy a las 10:49 19/08/2011 aún no tengo el ingreso en la cuenta de mi devolución.

    No se si es normal, pero ya estoy de los nervios xddddddd
    Muy normal no es, o si?????

    Un saludo

    • Mayka, la devolución no es inmediata y no se recibe al día siguiente del mensaje. Normalmente tarda entre 3 y 7 días en ordenarse el pago y algunos días más en que lo tengas en tu cuenta, pero seguro que ya te falta muy poco. Suerte.

      • Mayka dice:

        Muchisimas gracias por tu respuesta :)
        Verdaderamente me resulta muy extraño que tarden tanto, porque fijate que a dia de hoy nada de nada.
        En fin, esperaremos un poco más.

        Reitero mi agradecimiento por tu atención.
        Un saludo.

  22. Karla dice:

    Hola Carlos,mi declaración la presente el 10 de Abril y a día de hoy aún me sale ” se esta tramitando”, nunca me había pasado y no ha cambiado nada con respecto al año pasado, que me devolvieron a los 10 días.
    Mi duda viene, si el hecho de que mi domicilio fiscal este en una provincia y yo trabaje en otra, puede hacer que a la hora de tramitarla haya dudas?? Pero como te digo, el año pasado estaba en la misma situación y hubo problemas.
    Muchas gracias

  23. rodrigo dice:

    Buenas tardes

    Es la primera vez que hago la declaración. Vivo de alquiler y me lo he deducido.

    Me sale a devolver 1175 euros y llevo esperando desde mayo.

    Su declaración de está tramitando. Solicité el borrador y me llegó un error en los datos fiscales, llamé y me preguntaron si había vendido acciones o algo similar.
    Lo único que recibí es algún regalo de financieras debido a mi trabajo que son computadas como retribuciones en especies, pero por importes bajísimos.
    ¿Será ese el motivo de la tardanza?

    • Rodrigo, es muy probable que si no has declarado las retribuciones en especie y tu empresa sí, esa sea la causa de la tardanza, motivo por el que probablemente recibas algún requerimiento en breve. Suerte.

  24. mabel dice:

    he vivido y hecho la declaración en el pais vasco muchos años y las devoluciones, cuando correspondia, eran immediatas(2 dias). En Castilla y León , al menos, donde vivo ahora, tardan mesesssss. Aun estoy esperando, desde Mayo. Porque esas diferencias en la eficacia?

    • Mable, igual es porque con el régimen de concierto económico tan favorable del que goza el País Vasco, dicha administración va sobrada y puede anticipar el dinero sin necesidad de realizar comprobaciones previas.

  25. Jordi dice:

    buenas noches Jesús, se va el mes de agosto y aún sigue tramitandose… no hay nada distinto a las declaraciones de otros años comparado con esta…. tenía la esperanza de cobrar en agosto, ya que se comenta que se dan más prisa! jolines!!!

    • Jordi dice:

      se retrasará muchos más??

      • Jordi, pues espero que tarde poco, pero si todavía no se te ha devuelto, lo más probable en las fechas que estamos es que haya alguna discrepancia en tu declaración que necesita ser comprobada. Si la AEAT necesita hacerte un requerimiento o mandarte directamente una paralela, recibirás una carta próximamente (no salen todas a la vez, si no que se va escalonando su emisión y fijando hora de cita para así poder atender a todos los contribuyentes sin colapso). Suerte

        • Jordi dice:

          en la carta ya te pone cita y hora?

          • Jordi dice:

            pensaba q podia ir cuando yo pudiera dentro de un plazo o algo similar

          • Puedes ir a consultar, pero si hay discrepancias que puedan dar lugar a una paralela te suelen dar cita previa si hay algún tema que no sea totalmente claro.

          • Sí, te fijan la cita previa.

          • Jordi dice:

            pues Jesús, finalmente fuí por mi cuenta el lunes a consultar el por qué sigue tramitandose mi declaración. SIn haber recibido ninguna carta ni nada parecido.
            El chico de hacienda consulto mis datos y me dijo que de momento estuviese trankilo ya que estaban mirando si realmente era todo correcto en la deducción por hipoteca, algo normal segun el funcionario, pero q era evidente el retraso. La cantidad que me tienen que ingresar es de 1009€. Además me dijo que no me habían enviado ninguna carta.
            Y que si en noviembre no había cobrado o no había recibido nada pues que me pasase por la delegación para acelerar el proceso.
            En todo caso, la deducción no tiene nada raro ya que hace 4 años que pago más o menos las mismas cantidades de hipoteca. Lo que si es verdad que algunos vecinos han tenido problemas con la referencia catastral, kizás es eso o una simple inspección.
            La verdad es que me he kedado más trankilo, ahora solo hace falta esperar.
            En todo caso si quieres añadir algo más pues te lo agradezco.
            Seguiré informando, gracias!

  26. rodrigo dice:

    Hola de nuevo…

    Y como puedo acelerar el proceso o que documentos crees que me

    pedirán para ir solicitándolo?

    Mi empresa no declara esas retribuciones ya que se trata de pequeños regalos de las financieras por cumplir objetivos con ellos

    Si puedes ayudarme te lo agradecería

    • Rodrigo, para que las retribuciones en especie estén retrasando tu devolución es necesario que alguien haya declarado que te las ha abonado. No sabiendo si esa es la causa del retraso de tu devolución tampoco puedo recomendarte presentar alguna documentación. Si falta alguna te debiera llegar la carta durante este mes.

  27. Pilar dice:

    Hola Jesús:
    Un gestor me hizo la declaración, soy funcionaria y mis datos son los que me envió la Agencia tributaria. Estoy esperando desde junio y el mensaje es: Su declaración está siendo comprobada. Gracias a un pariente me entero de que la Agencia Tributaria me hace una reclamación con este mensaje: REQUERIMIENTO MODELO100-2010. No entiendo ¿qué quiere decir esto? Entregué la declaración a principios de junio; si no llega a ser así tampoco podría hacer las comprobaciones con los datos que me piden.
    Un saludo y gracias.

    • Pilar, ese mensaje significa que la AEAT te ha remitido una carta requerimiento con acuse de recibo relativa a tu declaración de IRPF 2010. Si no la has recibido, y no tienes certificado de firma electrónica para autonificarte, puedes pasar por una oficina de la AEAT y solicitar la notificación online (allí imprimen la notificación y te darán a firmar el acuse de recibo).

  28. Pilar dice:

    Buenas tardes Jesús:
    Estoy divorciada desde el año 2000 y mi hijo, nacido en 1996, siempre ha vivido conmigo. La Agencia Tributaria me requiere los documentos que demuestran tal situación; presentaré el convenio de divorcio, el padrón municipal, su D.N.I. El Libro de Familia no lo he actualizado, así que no sirve de nada ¿debería presentarlo también? ¿por qué me requieren esto? Gracias y un saludo

    • Pilar, te lo requieren porque periódicamente se hace un muestreo de deducciones o minoraciones. El libro de familia te lo actualizan en el Registro Civil en un día o para el día siguiente. Yo lo actualizaría.

  29. Carmela dice:

    Buenas tardes Jesús; mi estado en cuanto la declaración de la renta el es el siguiente “su declaración se está tramitando” ¿No es ya demasiado tiempo en este estado? (presente la declaración el 21/06)¿En hacienda me darían alguna información o es ir para nada? ¿Qué crees que puede pasar? En Cádiz ya se ha devuelto el 85%. Gracias.

    • Carmela, si todavía no se te ha devuelto, lo más probable en las fechas que estamos es que haya alguna discrepancia en tu declaración que necesita ser comprobada. Si la AEAT necesita hacerte un requerimiento o mandarte directamente una paralela, recibirás una carta próximamente (no salen todas a la vez, si no que se va escalonando su emisión y fijando hora de cita para así poder atender a todos los contribuyentes sin colapso).
      En la AEAT no te puedo decir qué información te darán, puesto que depende del tipo de discrepancia o filtro activado para que se esté ya trabajando con él o no. Suerte.

  30. SONIA dice:

    Hola Jesus

    A fecha de hoy compruevo que todavia sale el mensaje su declaración se esta tramitando.
    Compre la casa hace 2 años y nunca me había pasado esto

    • Sonia, como he dicho en posts anteriores, llegadas estas fechas, lo no devuelto es porque necesita comprobación, generará paralela o dará lugar a un requerimiento. Te recomiendo que compruebes por internet si tus datos fiscales se han modificado y que revises si tienes alguna notificación pendiente (se requiere certificado de firma electrónica). También puedes ir a preguntar a tu oficina de la AEAT. Suerte.

  31. josevi dice:

    Hola Jesús, en la web de AEAT, me indican que “……..su devolución ha sido emitida el 14/09/2011.”, pero no me ha llegado a mi cuenta. ¿ Si tuviera un embargo saldría lo mismo, pero lo han ingresado en otra parte ?. Gracias de antemano.

    • Josevi, después de la emisión de la devolución ha de acordarse el pago (normalmente en la misma semana) y efctuarse éste por el Banco de España (unos tres días), por lo que es normal que recibas el ingreso unos 5 o 6 días después del mensaje.

      • josevi dice:

        Gracias por tu respuesta. Y entiendo que lo que me dices es correcto, pero te lo comento por la contradicción de la AEAT, en la web como te indique me sale: “Su declaración ha sido tramitada por los organos de gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por Usted. Su devolución ha sido emitia el día 14/09/2011.” siendo el organo gestor en el detalle del expediente: Adm. de oficina contable subdireccón General de contabilidad C/ Lerida (MADRID); he preguntado en la AEAT que me corresponde en el departamento de recaudación y me dicen que mi devolución ha sido enviada al juzgado por un embargo, ¿esto puede ser?, por un lado me dicen que me han emitido mi devolución y por otro que no.
        Saludos y gracias por tu ayuda.

        • Josevi, si hay un embargo judicial que dará lugar a que la AEAT remita el importe de la devolución a la cuenta de consignación de dicho juzgado. La devolución se ha acordado y también emitido por la AEAT, pero esta no se queda nada de la misma, si no que la pone a disposición de un juzgado, por lo que la información es técnicamente correcta aunque mejorable. Suerte.

  32. carmen dice:

    Hola, yo solo quiero saber a donde te manda el mensaje la AEAT, no soy consciente de dejar nº de movil ni correo electronico

  33. Conchi dice:

    Hola yo presente la declaracion telematica el 16 de mayo y a dia hoy no me han mandado ninguna devolucion me meto en
    la pag de consultas y metiendo el dni y la casilla 698 me dice que es erroneo.Puede ser posible que hubiera algun error y no se presentase yo tengo los borradores que te salen ¿sabeis que tengo que hacer?
    PD:Tan poco recibi niguna carta con la referencia

    • Conchi, si presentó correctamente la declaración por internet, se le proporcionó un justificante de presentación como primera página de la declaración. Compruebe que tiene dicho justificante, no fuera a ser que no ultimara correctamente la presentación.

  34. Jose Manuel dice:

    Yo confirmé mi borrador el 15 de abril, después de hacer algunas modificaciones y a día de hoy todavía está en estado de tramitándose.

    Nunca había tardado tanto tiempo en producirse la devolución, y eso que este año la hice confirmando el borrador, nunca antes lo había hecho asi.

    • José Manuel, si modificaste el borrador, ya estás aportando información que la AEAT no tiene y que tendrá que comprobar si da lugar a una devolución mayor de la precalculada. Como he indicado en preguntas anteriores, las declaraciones no devueltas a final de agosto es porque tienen alguna incidencia que se ha de resolver o de comprobar de forma manual y escalonada (no hay funcionarios suficientes para resolverlas todas a la vez). Suerte y seguro que pronto te llega o el requerimiento o la devolución.

  35. Pilar dice:

    Hola Jesús:
    A través de la asesora que me hizo la declaración supe que la AEAT me pedía que justificara que mi hijo (soy divorciada) vive conmigo. A principios de septiembre y antes de entregar toda la documentación, el mensaje pasó de ‘Su declaración está siendo comprobada’ a ‘Hay discrepancias entre los datos de la AEAT y los presentados, así que hay que hacer una revisión’ (o algo así ya no lo recuerdo. Una vez que entregué la documentación a principios de septiembre el mensaje a vuelto a ser ‘Su declaración está siendo comprobada’. Mi pregunta es si este mensaje es normal o debo ir de nuevo a la oficina que me corresponde. ¿Cuánto tardará la resolución? Un saludo y muchas gracias.

    • Pilar, una vez presentada la documentación, la misma tiene que ser revisada y verificada. La tardanza es normal, porque es un proceso manual que requiere de mucha gente para tratar aproximadamente un 10% de las declaraciones con derecho a devolución entre septiembre y diciembre. Suerte.

  36. Manuel dice:

    Aún no me han devuelto la devolución renta 2010. Si estuviera condicionada a una un embargo judicial, ¿no habrían de comunicarlo?

    • Manuel, si la devolución es retenida por embargo judicial, te notificarán la compensación, pero como se trata de otro procedimiento que se inicia sólo cuando se ha acordado la devolución, se retrasa la información de retorno. Puedes preguntar en la AEAT si tienes alguna causa de retención o alguna deuda pendiente.

  37. Toñy sanchez dice:

    Hola, aun no he recibido la devolucion de la renta 2010,me podeis decir¿porque?y¿hasta cuando hay que esperar? gracias

    • Toñi, la tardanza es normal, pero ya se tiene que deber a que hay alguna incidencia con tu declaración. La tardanza dependerá de los filtros que se hayan activado en el procesamiento de tu devolución que son los que están causando el retraso. Suerte y seguro que falta poco.

  38. Jordi dice:

    Hola de nuevo Jesús, sigo sin cobrar desde el 4 de abril,,, mi declaración segun la web de AEAT está tramitandose. Segun el funcionario de la oficina de mi ciudad estan comprobando si la deducción por hipoteca es real o no.
    Entonces yo pregunto:
    -¿Puede ser que se les haya olvidado de mirar mi declaración y por eso esté tramitandose?
    -¿Puede ser que el estado no tenga dinero para pagar mis 1000€ aprox. q me tiene q devolver?
    -¿Si la declaración tiene alguna incidencia, en el estado de mi declaración segun la web de aeat, lo reflejará? así ya me voy preparando para algun aviso de correos

    ¿A las alturas q estamos quizás es mejor esperarme al 1 de enero así cobro intereses no?
    Es que a estas alturas de año mirar si es real o no mi deducción por hipoteca es bastante fácil de resolver desde el 4 de abril. Algo tendrian que haber encontrado ya, realmente tengo vivienda con hipoteca.

    ojalá me respondas a todas mis preguntas, gracias!!!

    • Jordi, seguro que no se han olvidado de tu declaración. El problema es que hay que verificar una a una aproximadamente un 10% de las declaraciones a devolver y eso es un número muy muy grande. Aunque el Estado esté mal de fondos, la campaña de Renta se viene ajustando a su calendario de devoluciones y no sufre retrasos importantes. Si hay alguna incidencia no va a aparecer en la web, excepto en los supuestos en los que los datos fiscales han cambiado y se sugiere que se revisen los mismos. Ya se que es muy duro pensar que desde el 4 de abril no han tocado tu devolución, pero es que los primeros meses de campaña no se trabaja con las devoluciones con problemas, si no con las de carril o con mínimas incidencias y se dedica casi todo el personal a confeccionar rentas y dar asistencia. Es desde mediados de verano cuando se empieza a trabajar manualmente con las declaraciones y son un número muy importante las que hay que tratar y no se pueden resolver todas de golpe. No hay plantilla para ello. Suerte y seguro que no tienes que esperar a enero.

  39. Javier dice:

    Después de una visita por mi cuenta a la oficinas de AEAT, de mi municipio, ya que mi declaración estaba retenida. Después de las aclamaciones que di al parecer ya está resuelta. Si no me dar por ir no sé cuándo realizarían la devolución ya que no recibir ninguna notificación.

    Por fin mi declaración ha cambiado de estado y ahora me dice: Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. Su devolución será emitida en los próximos días.

    Jesús tardaran mucho en realizar la devolución, o le digo AEAT que page las matriculas de la universidad de mi dos hijos.
    Saludos

  40. Cris dice:

    Hola Jesus,el 5 de Abril, confirme el borrador sin ninguna
    modificacion. El caso que ha dia de hoy sigue apareciendo
    “su declaracion se esta tramitando”,ya he leido en varias respuestas tuyas, que puede ser por que la esten verificando,
    o por que aparezca algun error.No se han puesto en contacto conmigo y no he recibido ninguna carta o aviso de AEAT.
    Es mejor que me pase por las oficinas de AEAT?
    Tiene que ser la que me corresponde a mi municipio o
    puedo pasarme por cualquier otra ofincia de la AEAT?.
    Por tema de proximidad a mi trabajo.
    Gracias de antemano.

    • Cris, te recomiendo que mires de nuevo el estado de tu devolución puesto que ha habido liberación masiva en estos días y, si el estado no ha cambiado, que te pases por una oficina. Siempre es mejor la tuya, puesto que en otra no pueden resolver las incidencias que pudiera haber y es posible que te redirijan a la tuya. Suerte.

  41. Jordi dice:

    jesus! me da mucho palo bajar a mi oficina de aeat! no sé si esperarme a cobrar directamente o a recibir novedades! como bien has dicho han liberado declaraciones, ya las han liberado o las estan liberando estos dias? así me espero, la mia sigue en tramitacion segun la web, gracias

    • Jordi, puedes ir a otra, pero nunca recibirás la misma información y no podrán resolver allí las incidencias que haya. Si en tres o cuatro días no has recibido la devolución, es que no has entrado en la última tanda. Suerte.

      • Jordi dice:

        significa eso q de aquí a final de año no hay más tandas de liberación?
        o sea alguna incidencia tengo seguro no?
        ufff, q palo, o sea a esperar a recibir una requerimiento por correos….
        crees q a finales de año, finales de diciembre no volveran a liberar más declaraciones?
        es q lo veo muy raro q no me hayan dicho nada ya!

        • Jordi, sigue habiendo devoluciones en noviembre y diciembre. Depende del filtro o filtros que hayan podido saltar, de cómo se estén tratando y de cómo vaya la cita previa para que te llegue antes o después (o no lo haga nunca) la carta con el requerimiento. Suerte.

          • Jordi dice:

            pues Jesús, el jueves pasado estuve en la oficina de AEAT de mi ciudad, me digieron que estaba pendiente de revisar, q a lo mejor se revisaba o quizás no se revisaria.
            Que tiviese paciencia, que ellos no podian hacer nada para adelantar el proceso, q de momento no se habia enviado ningun requerimiento ni habia ninguna incidencia.
            Tambien me digieron que algun año puedo ser de los ultimos en cobrar….

  42. rodrigo dice:

    Buenos días Jesús

    Mi declaración ha pasado a : SU DECLARACIÓN ESTA SIENDO COMPROBADA.

    Es el primer año que hago la declaración, vivo de alquiler y lo he declarado, sólo tengo un pagador y no hay nada más…..

    Llevo esperando desde abril, primero con su declaración se está tramitando y ahora se está comprobando…

    ¿Se resolverá pronto?

  43. lucia dice:

    Buenas tardes jesus, mira yo confirme mi borrador el dia 11 de Mayo, y a dia de hoy pone que mi declaracion se esta tramitando, No me han mandado ninguna carta ni nada, esto ya empieza a preocuparme podrias decirme algo???

    un saludo

  44. Churretin dice:

    Buenas tardes,

    El mensaje que recibo de hacienda ha ido cambiando de la siguiente forma:”Su declaracion se esta tramitando” a “Su declaracion esta siendo comprobaba” y ahora “Su devolucion esta siendo comprobada”

    ¿Hay alguna diferencia entre “DECLARACION … comprobada” y “DEVOLUCION … comprobada”?
    Muchas gracias (ya no llego a fin de mes)

  45. Nacho dice:

    Muy buenas, estando a dia 17 de Noviembre mi declaración presentada desde el 14 de Abril sigue en estado “su declaración se está tramitando”, es una declaración bien simple y simplemente acepté el borrador que al AEAT me envió… es normal??? se supone que me tienen que reclamar algo?? supongo que si me tuviesen que reclamar algo el estado sería “su declaración se está comprobando” o ¿no es asi?…
    Muchas gracias y un saludo

  46. MIGUEL dice:

    hebuenos dias he estado en hacienda y me han dicho su dcclaracion ha sido liberada a resolver que quieren decir con esto alguien me puede responder gracias

  47. capri dice:

    hola,tiene ke ver si no he pagado la contribucion de mi casa,en la devolucion,es que ha dia de hoy no me la han devuelto,pensaba hacerlo con este dinero gracias

    • Capri, si tu Ayuntamiento está dentro de los conveniados con la AEAT a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es posible que se haya ordenado el embargo de lo que debes. Si es así, tu devolución se retrasa un poco más, pero no es un obstáculo para que se ordene la devolución del sobrante.

  48. concepción dice:

    HOla Jesús; a mi marido después de meses poniendo “su declaración está siendo comprobada” nos llegó un requerimiento a casa. Es autónomo y le piden certificado de las retenciones. Ya hablé con la persona a la que le hicimos las facturas con retenciones y me dice que me da el modelo 190 para presentarlo yo en hacienda. Mi pregunta es, una vez que lo presente cuanto tardan en dar la devolución.
    Gracias.

  49. sonia dice:

    hola

    pesente la declaracion en mayo y aun no me han devuelto.tengo hipoteca pero el año pasado me delvolvio sin problemas.he preguntado en hacienda y me dicen que hasta el 31/12/2011 tienen para pagar y que luego es un 1% mas.pero mi pregunta es cuanto mas se retrasaria si a dicha fecha no nos han pagado? es normal tanto retraso cuando esos fondos o gastos estan medianamente previstos?

    muchas gracias

  50. Jose Manuel dice:

    Hola
    Jesus;

    En mi caso es que mi mujer y yo modificamos y confirmamos la declaracion el 1 de Junio,las declaraciones las hicimos individuales y a mi mujer le salio a devolverle y a mi a pagar,en mi caso la cuantia a devolver me la retiran de mi cuenta el dia 2 de Junio y a dia de hoy 6 de Diciembre lo que le tienen que devolver a mi mujer aun no lo han ingresado,lo mas raro de todo es que al intentar ver el proceso por la web de la aeat nos dice que la declaracion se esta tramitando….algo rezagados estan este año verdad.Mi pregunta es si estan obligados a agilizar la devolucion antes del 31 de Diciembre o si les interesa mas pagar los intereses de demora a partir del 1 de Enero.

  51. Jordi dice:

    Buenas noches! Sólo os escribo para daros ánimos ya que tmb he escrito aquí para dudas… presenta la declaración por el nuevo método del borrador el día 4 de abril, o sea en cuanto recibí el sms, el primer día vamos. Pues hasta hoy por la tarde martes y 13, no se ha dado la orden de tirar adelante mi declaración con resultado a ingresar 1207€
    Desde el día 4 de abril hasta hoy a la hora de comer aprox. mi declaración estaba en el estado de tramitandose. Imaginaros. Lo único extra que tengo es la deducción por hipoteca, es el 4º año que la declaro.
    Fuí a la oficina de AEAT en septiembre y me digieron que esperase que no había ninguna incidencia, sólo que estaba pendiente de comprobar si realmente la deducción por hipteca era real! Me comentaron que si no había cobrado en noviembre que volviese a pasar, y el día 7 de de noviembre hice lo propio y más de lo mismo. Seguía igual, la funcionaria no podía hacer nada para acelerar el proceso…. En fin, a esperar, si teneis pendientes el pago, ya de paso esperar a enero y así cobrareis intereses! ánimo! y suerte!!!

  52. FRANCISCO GARCIA PUENTE dice:

    SOY AUTONOMOMO EN MAYO HICE LA DECLARACION Y ESTAMOS A 14 DE DICIEMBRE Y NO ME LO HAN PAGADO.QUE HAGO?

  53. Jordi dice:

    Buenos dias Jesus!!! y Felices fiestas!!!!
    Como ya puse el día 13 de diciembre, ese mismo día mi declaración cambio de estado y fue aprobado y ponia que en los proximos dias sería emitida!!! Ya han pasado muchos dias creo, y sigue sin ingresarse. Ya me tiene mosca, crees que tardará mucho más? Espero que entre el martes y el viernes de esta semana q empieza mañana me lo ingresan (es fiesta mañana en Catalunya).
    De que depende ahora; todavía de aeat? de mi banco?
    Gracias!!!

  54. montse dice:

    hl.
    mi pregunta es la siguiente:en el papel de la devolucion me pone.Que mi declaración ha sido tramitida estimandose conforme la devolución solicitada y q la devolución esta emitida el dia 27/12/11.
    Mi pregunta cuando tardan en ingresarte el dinero?

    asias

  55. Alberto dice:

    Estamos a 17 de enero y mi declaración sigue poniendo:

    Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante, su devolución está siendo comprobada

    Mis preguntas son si tienen un limite de tiempo para hacer la devolución, si todavía me pueden pedir papeles y cuando sería la última fecha para que me ingresarán el dinero.

    Es increible que cojan dinero por la mano, cuando se les debe algo, con embargos de cuentas corrientes o de lo que sea y cuando ellos deben tengamos que aguantar, encima con la que esta cayendo.

    Gracias por vuestro tiempo.

    • Alberto, por el mensaje, aunque es confuso, tu devolución sólo debía de estar a 17 de enero pendiente de que se acuerde el pago y se efectúe el mismo por el Banco de España. Espero que ya hayas recibido tu devolución.

  56. carlos dice:

    Buenos dias…

    el pasado mes de noviembre hacienda me hizo un requerimiento para que aportara los documentos relativos a mi hipoteca,los presente el dia 08/11 y en mi declaracion pone que se esta comprobando mi duda es si este proceso tardara mucho ya que el dinero me vendria de perlas…

    Gracias por vuestro tiempo

  57. Fran dice:

    Que cantidad máxima me pueden embargar de la devolución del IRPF si la cantidad es de 2000 euros y es para pagar una factura ya me embargan parte de mi nomina por el mismo concepto