Devoluciones de la Tasa Judicial. Nuevas exenciones en la Jurisdicción Laboral | Jesús Ibáñez Peña

Devoluciones de la Tasa Judicial. Nuevas exenciones en la Jurisdicción Laboral

Ya puede solicitarse la devolución de las tasas judiciales mediante el Modelo 695. Además, el Tribunal Supremo ha eximido del pago de tasas en el Orden Social a trabajadores, beneficiarios de la Seguridad Social, funcionarios o sindicatos que recurran en súplica o casación.

DEVOLUCIÓN DE TASAS JUDICIALES

Desde el día 1 de junio de 2013 se pueden presentar las solicitudes de devolución de la tasa judicial (Modelo 695) al que se tiene derecho en los siguientes supuestos:

• Por la acumulación de procesos
• Por haber alcanzado un acuerdo que ponga fin al proceso
• Por allanamiento total
• Por el reconocimiento total de las pretensiones del demandante en vía administrativa por parte de la Administración demandada

Desde el 01/06/13 los Tribunales de Justicia han empezado a remitir a la Agencia Tributaria la información de todos los procesos en que se han producido los supuestos anteriores para que se puedan efectuar las comprobaciones y los oportunos contrastes de las solicitudes de devolución.

La Agencia Tributaria recomienda que con el fin de evitar molestias y retrasos en las devoluciones, es conveniente que, especialmente en los supuestos de devolución cuyo origen fuera anterior al 01/06/13 se ponga en conocimiento del Tribunal correspondiente que se va a presentar o se ha presentado el mencionado modelo 695 para que el Tribunal compruebe que ha remitido la correspondiente información a la Agencia Tributaria a los efectos de agilizar los trámites de la devolución.

SUPUESTOS DE EXENCIÓN DE TASAS EN EL ORDEN SOCIAL

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo, en Acuerdo del pleno no jurisdiccional de 5 de junio de 2013, ha acordado que no sean exigibles tasas judiciales en los siguientes supuestos:

1. Para la tramitación de los recursos de suplicación y casación no serán exigibles tasas al trabajador, ni al beneficiario de la Seguridad Social, ni al funcionario o personal estatutario, que interpongan recursos de suplicación o de casación en el Orden Social, ni siquiera respecto de recursos interpuestos con anterioridad al RDL 3/2013.

2. Tampoco serán exigibles las Tasas a los sindicatos para la interposición de recursos de suplicación ni de casación, ya unificadora, ya ordinaria, ante la Jurisdicción Social, ni siquiera respecto de recursos interpuestos con anterioridad al RDL 3/2013.

4 Comentarios | Leído 2509 veces

Ambos comentarios y pings est?n actualmente cerrados.

4 Respuestas a “Devoluciones de la Tasa Judicial. Nuevas exenciones en la Jurisdicción Laboral”

  1. Jesús dice:

    En el caso de haber pagado un trabajador la tasa por haber interpuesto recurso antes del mencionado acuerdo de exención de tasas: ¿Puede solicitar su devolución? ¿Utilizando el modelo 695?

  2. Cecilia dice:

    En el caso de haber pagado un trabajador la tasa por haber interpuesto recurso antes del mencionado acuerdo de exención de tasas: ¿Puede solicitar su devolución? ¿Utilizando el modelo 695?

  3. Jesús dice:

    Pues parece que no. Se siguen cobrando las tasas y no hay procedimiento previsto para solicitar su devolución. Parece que la resolución no es más que un brindis al sol (lamenos de momento).

  4. isa dice:

    Que quiere decir: Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, no estimándose conforme los datos que usted ha declarado.
    Me mandaron una notificación de Hacienda donde entregue la documentación que me requerían y hoy cambio el estado de tramitación y es no se si es que me dan menos cantidad de la que declare en la declaración.
    Gracias