Devoluciones de IVA 2010 | Jesús Ibáñez Peña

Devoluciones de IVA 2010

La normativa tributaria establece un plazo de 6 meses desde la finalización del período de declaración para examinar la autoliquidación presentada, procediéndose dentro de dicho plazo a ordenar el pago de la devolución cuando no se hubieran apreciado errores o discrepancias o iniciándose mediante notificación dentro de ese plazo un procedimiento de comprobación.

Por tanto, durante ese plazo de 6 meses, o hemos cobrado la devolución de IVA 2010, o deberíamos de haber recibido comunicación de inicio de un procedimiento de comprobación, o tenemos deudas que pueden haber provocado una retención de la devolución o, incluso, puede que haya ocurrido algún error en la transmisión de la solicitud de devolución presentada. Veamos las incidnecias y supuestos más relevantes

Si la declaración mensual o trimestral de IVA, modelo 303, presentada en plazo, lo fue con solicitud de devolución, y todavía no se ha obtenido la misma, ¿cómo podemos conocer las situaciones anteriores en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria?

1.- CONSULTA DEL ESTADO DE TRAMITACIÓN: El primer paso, debiera ser consultar el estado de tramitación de la solicitud de devolución en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria:

En Mis Expedientes, dentro del apartado Impuestos, se relacionan las devoluciones tributarias o aduaneras, indicándose el estado del expediente, facilitándose información sobre si el mismo está en trámite o finalizado y la fecha de la última actuación realizada.

Un enlace a la derecha nos permite obtener alguna información adicional y visualizar los documentos electrónicos asociados con el expediente. También se indica la fecha de pago, si el mismo se ha producido.

Durante ese periodo de seis meses se están comprobando errores o discrepancias, pero la información facilitada no cumple con los derechos de la Ley 11/2007, puesto que el Derecho a conocer el estado de tramitación del expediente difícilmente puede verse satisfecho si la única información obtenida es que el expediente está en tramitación. (En sociedades 2009 se ponían de manifiesto en sede electrónica determinados errores formales para agilizar la tramitación de la comprobación anterior, por lo que esta práctica seguro que se extenderá a otras campañas)

Para más información sobre este tema os recomiendo el post “¿Como consultar el estado de mi devolución?” de Bartolomé Borrego.

2.- NOTIFICACIONES PENDIENTES: Puede que no me haya enterado o esté pendiente de notificar algún requerimiento de documentación de la Agencia Tributaria y que esto tenga retenida la devolución.

Si no hemos recibido ningún requerimiento, deberíamos consultar en las Notificaciones por Comparecencia Electrónica si tenemos alguna pendiente. También deberíamos consultar en Notificaciones realizadas si es que se nos ha practicado alguna notificación por BOE relativa a la devolución que nos interesa y que, estando pendiente de atender, tenga paralizada nuestra devolución.

Hay un número considerable de empresas que, habiendo sido notificadas formalmente de su alta en el sistema de Notificación Electrónica Obligatoria, no están accediendo a las mismas. La Agencia Tributaria está mandando cartas por correo postal a aquellas empresas que durante varios meses no han accedido a sus notificaciones que, a los diez días desde la puesta a disposición, se dan por notificadas.

Sobre el NEO ver mis posts “Despliegue de las Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEO)” y “Notificaciones electrónicas obligatorias: ¡a favor!” o los de Bartolomé Borrego: “Novedades importantes en materia de notificaciones electrónicas obligatorias“, “El apoderamiento electrónico, herramienta clave en las notificaciones electrónicas” y “Notificaciones administrativas electrónicas obligatorias para las empresas“.

3.- CONSULTA DE DEUDAS: La devolución puede que haya sido ya acordada por el órgano gestor y que esté en tramitación por Recaudación. Esta información de evolución en la tramitación de la devolución no se facilita on-line, aunque debiera, y será necesaria una llamada a la Agencia Tributaria preguntando por la devolución.

Si hay deudas en voluntaria vencida o en ejecutiva con la Agencia Tributaria, o en ejecutiva con la TGSS, juzgados u otros organismos, o aplazamientos con afección de devoluciones o delito fiscal, entre otras incidencias, la devolución aparecerá como retenida y requerirá de una toma de decisión por un funcionario del área de recaudación para que la misma evolucione.

4.- COMPENSACIONES: Si hay deudas pendientes en ejecutiva, es posible que se haya iniciado de oficio una compensación. Si estuvieran en voluntaria, debemos ser nosotros los que instemos la devolución mediante la presentación de un escrito por registro, y si es mediante el registro electrónico, mejor.

A los 6 meses de haber finalizado el plazo de declaración, el crédito para la compensación ha de ser reconocido de oficio y compensado con las deudas existentes (artículo 115.3 de la Ley del IVA). Deberíamos impulsar este reconocimiento mediante la presentación de un escrito

5.- APLAZAMIENTOS: Si tenemos algún aplazamiento acordado –normalmente se emiten por la Agencia Tributaria con vinculación de devoluciones, lo que podremos ver en el acuerdo–, nos llegará una comunicación de devolución, pero no de la compensación de oficio con el aplazamiento, puesto que el sistema informático de la AEAT sigue siendo incapaz de generar dicho documento, lo que genera numerosas incidencias.

La compensación no se puede realizar mientras que el aplazamiento esté en tramitación, por lo que en estos casos puede ser conveniente un desistimiento expreso del aplazamiento si la devolución sabemos que está reconocida y es de importe superior a la cantidad aplazada.

6.- AVAL: Si corre mucha prisa la devolución y la misma está retenida en algún procedimiento de comprobación, la única posibilidad de liberarla es aportando un aval bancario. El aval debería ofrecerse en el momento en que se nos notifique el inicio de un procedimiento de comprobación o inmediatamente después de la solicitud de aplazamiento si pensamos que la misma se puede retrasar.

7.- REDEME: Si estamos dados de alta en el Registro de Devolución Mensual de IVA (REDEME), la devolución no debiera haber tardado más de 6 meses, pero también puede retrasarse. Las acciones serían las mismas que para los no inscritos en dicho registro especial.

8.- CAT: La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un Centro de Atención Telefónica (CAT) específico para Recaudación donde también se puede consultar si una devolución ha sido retenida por deudas.

9.- DELITO FISCAL: Si se hubiera iniciado alguna actuación penal por la Agencia Tributaria contra nosotros, la devolución quedará retenida y la AEAT deberá adoptar Medidas Cautelares de las previstas en el artículo 81.7 de la Ley 58/2003 y ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial. Normalmente, de esta causa de retención no se informa.

10.- ERRORES FRECUENTES:

Es un error que se da con cierta frecuencia que se marque la casilla “a compensar” en lugar de “a devolver”. Desgraciadamente si se ha optado equivocadamente no habrá solución hasta la declaración de diciembre del año siguiente si se declara trimestralmente. Compruebe que marcó correctamente la casilla a devolver.

Otro error frecuente es consignar una cuenta de devolución en la que no figurara como titular o cotitular la persona física o jurídica que solicita la devolución y la cuenta tiene que estar activa. Compruebe que no hay error en la cuenta consignada.

9 Comentarios | Leído 7277 veces

Ambos comentarios y pings est?n actualmente cerrados.

9 Respuestas a “Devoluciones de IVA 2010”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La normativa tributaria establece un plazo de 6 meses desde la finalización del período de declaración para examinar la autoliquidación presentada, procediéndose dentro de dicho plazo a ordenar el pago de la devolución cuando…..

  2. Purificacion dice:

    Hola, pues yo no se si habra retrasos para todo el mundo, lo cierto es que yo recibí un sms al movil diciendo que se habia ordenado la devolucion del impuesto sobre la renta del 2010 el dia 30-5-2011 a las 10:08 de la mañana y estamos a 24-10-2011 y sigo esperando, no se si a esto le llaman ustedes retraso o tengo que seguir esperando un poco mas…
    un saludo

    • Purificación, la única posibilidad de que no se te haya devuelto es porque tengas deudas con la AEAT o con otro organismo (juzgados, ayuntamientos, etc.) y se haya compensado tu devolución. Porque si no es así, es seguro que se te ingresó el dinero a principios de junio (revisa tu extracto y revisa también que no hubiera errores en tu cuenta y que tu domicilio fiscal sea correcto, porque si hay errores en la cuenta,puede que te hayan mandado un cheque y no lo hayas recibido. Ya nos contarás

  3. Muchas gracias Jesus por la mención que has hecho de mis artículos.
    Por cierto, por si fuera de tu interés y el de tus lectores, recientemente he publicado un artículo en uno de mis blogs en el que hago una recopilación de los mejores artículos que he encontrado sobre Notificaciones Electrónicas, entre los que, evidentemente, se encuentran los tuyos:

    http://bartolomeborrego.wordpress.com/2011/10/04/recopilacion-de-los-mejores-articulos-sobre-notificaciones-electronicas/

    Un fuerte abrazo

  4. sara somoza barredo dice:

    Buenas tardes
    Me interesa mucho el tema porqué solicitamos devolución de iva 2010 nos requieren libros de iva el 29 de Junio y a día de hoy siguen comprobando . Tienen algún plazo para tener que terminar con las comprobaciones ? Hay algo que podamos hacer para agilizarlo?

  5. sara somoza barredo dice:

    Fue gestion, han pedido libros y
    Facturas, entonces ellos pueden retrasar el tiempo que quieran la devolución, comprobando facturas? No hay un plazo para tener que haber terminado la comprobación? Muchas gracias por tu ayuda

  6. Julián García dice:

    Buenas tardes, en primer lugar felicidades por todos los aportes los cueles me han parecido muy interesante, voy a exlicar el caso de una amigo el cual esta desesperado y pretendo dentro de mis posibilidades hecharle una mano:

    Su grupo de empresas es de 4, una de ellas tiene 130.000 € de iva a devolver y el miedo que tiene es que si solicita la devolución tendra seguro una inspección.Esta buscando liquidez para esta sociedad y ha pensado en solicitar la devolucion.

    Yo le he aconsejado que si todas sus facturas estan correctas no tiene por que tener miedo a una inspección, ya que la cual sera exclusivamente de iva, sin tocar nada de las otras sociedades ya que no tienen nada que ver. En fin muchas gracias por vuestros comentarios y haber que opinion os merece.