Despliegue de las Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEO) (actualizado a 22/01/2011) | Jesús Ibáñez Peña

Despliegue de las Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEO) (actualizado a 22/01/2011)

La Notificación Electrónica Obligatoria (NEO) no surtirá efectos para cada obligado hasta que la Agencia Tributaria no se lo comunique individualmente, y por los métodos tradicionales, la inclusión en el mismo. También se podrá auto notificar la inclusión por comparecencia electrónica.

La Agencia Tributaria ha planificado una implantación gradual del sistema en tres fases.

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA

a) Desde el 3 de enero de 2011:

Puesta a disposición en la sede electrónica de la Agencia Tributaria del acuerdo de inclusión en NEO para todos aquellos contribuyentes que deseen incorporarse ellos mismos de forma inmediata al sistema y que tengan ya certificado de firma electrónica (En la primera semana lo han hecho más de 1.700 obligados tributarios).

La Agencia Tributaria ha generado el documento para la propia incorporación para todas las personas jurídicas o físicas que resultan obligadas a la NEO, independientemente de la fase en la que vayan a ser incluidas, y dicho documento estará disponible en la sede electrónica por si se quiere emplear antes de que llegue la notificación oficial.

b) Segunda quincena del mes de enero de 2011:

El 17 de enero debían haber comenzado las primeras emisiones de notificaciones mediante correo certificado adjuntando como anexo el acuerdo de inclusión en NEO, pero el Departamento de Gestión Tributararia de al AEAT ha dedicido posponer el inicio de esta campaña dado el buen resultado de la autoinclusión en el NEO, con más de 10.000 altas. De todas formas, algunas Delegaciones habían inicidado ya la campaña de remisión de anexos, lo que ha motivado que se hayan producido ya 7.000 altas por carta).

Las cartas de inclusión no se van a remitir de forma masiva, sino que se hará en tres fases, y las mismas irán acompañando como anexo a la primera notificación de un acto administrativo en cualquier procedimiento tributario relativo al contribuyente. Por tanto, la notificación contendrá dos actos identificados en el acuse de recibo.

Las tres fases de puesta en marcha que tendrán diferente duración en cada Delegación de la Agencia Tributaria en función del censo de obligados y de la dimensión del servicio de cita previa son:

Primera fase:

• Destinatarios con más de 20 notificaciones en 2010
• Obligados con nuevo NIF
• Excluidos: No residentes

Los obligados tributarios que estén en este colectivo y no tengan todavía certificado de firma electrónica o hayan apoderado a un tercero para esta función deben darse prisa en realizar una de las dos cosas, para evitar que les llegue la notificación de la inclusión en el NEO sin que estén en condiciones de acceder a sus notificaciones o que alguien lo pueda hacer en su nombre.

La solicitud de certificado o el apoderamiento para las notificaciones electrónicas está previsto que se haga mediante cita previa.

Para este colectivo se expedirán las cartas en enero y febrero, priorizando primero a los receptores de más de 35 notificaciones anuales (al menos en Andalucía) y con un reparto de aproximadamente un tercio en enero y el resto e febrero.

Hay que tener en cuenta que la notificación de inclusión en el NEO sólo se remitirá cuando se genere una notificación tributaria que la acompañe.

Segunda fase:

• Destinatarios con más de 10 notificaciones en 2010
• Obligados con nuevo NIF

Tercera fase: Resto de obligados

MOTIVOS PARA LA APLICACIÓN GRADUAL

La razón de esta aplicación gradual, tanto segmentando el colectivo de destinatarios de las cartas, como vinculando su emisión a que se emita otra notificación tributaria, está en la limitada capacidad de la Agencia Tributaria para expedir los certificados de firma electrónica de personas jurídicas, por la necesidad de comprobar cuidadosamente los poderes necesarios.

Por el contrario, todos los que ya tienen certificado de firma electrónica pueden libremente desde principios de enero auto incluirse en el sistema mediante la comparecencia electrónica.

El número de envíos mensuales de acuerdos de inclusión en NEO será desigual en cada Delegación de la Agencia Tributaria y en sus Administraciones, ajustándose el mismo a su capacidad de citas para emitir los certificados, para lo que se ha puesto en marcha un Servicio de cita previa por internet, al igual que para los apoderamientos a terceros.

También se pone en marcha por la Agencia Tributaria un servicio de Atención a los ciudadanos destinatarios de notificaciones.

DUDAS O CONSULTAS SOBRE NEO

Puede plantearme cualquier duda o consulta sobre las Notificaciones Electrónicas Obligatorias en este blog y la respuesta se hará a través del mismo.

Para más información también puede consultar mi post anterior “Notificaciones electrónicas obligatorias: ¡a favor!” o los de Bartolomé Borrego Zabala sobre “Novedades importantes en materia de notificaciones electrónicas obligatorias“, “Notificaciones electrónicas obligatorias para empresas” y “El apoderamiento electrónico, herramienta clave en las notificaciones electrónicas”, así como los artículos que he publicado al respecto en Carta Tributaria/Artículos/Internet o en Cissfiscal/Información práctica/Administración Pública.

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