Criterios de carácter general en la aplicación de los tributos

La difusión de criterios de carácter general en la aplicación de los tributos, que en ningún caso tienen carácter vinculante, es uno de los compromisos asumidos en el Foro de Grandes Empresas Código de Buenas Prácticas Tributarias y en el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios. Hasta ahora se han fijado los siguientes criterios generales en la aplicación de los tributos:

1. Ley General Tributaria:

a. Incompatibilidad entre la sanción de la infracción del artículo 170.Dos.4º Ley 37/1992 y de las infracciones de los artículos 200 y 201 Ley 58/2003
b. Reducción por conformidad en caso de conformidad con la cuota y disconformidad con la liquidación de los intereses de demora

2. Procedimiento de Recaudación:

a. Responsabilidad prevista en el artículo 43.1.f) de la Ley General Tributaria en caso de pagos realizados a deudores concursados, derivados de obligaciones contractuales.

3. Impuesto sobre el Valor Añadido:

a. Tratamiento en el IVA de las operaciones de permutas de terrenos por edificaciones futuras.
b. Aplicación de la exención prevista en el artículo 20.Uno.6º de la Ley del IVA a los servicios prestados por las AIE´s a sus miembros.
c. Tratamiento de determinados servicios de telefonía prestados por establecidos en el TAI a operadores formalmente domiciliados en Canarias (criterio añadido en julio de 2011)

4. Impuesto sobre Sociedades:

a. Alcance de la disposición transitoria 29 LIS en relación con las correcciones de valor de participaciones en el capital de otras entidades.
b. Deducciones por doble imposición en el IS. Sentencias del Tribunal Supremo de 20 y 24 de mayo de 2010.
c. Base de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades relacionada con la realización de gastos de publicidad o propaganda que promocionen acontecimientos de interés público.
d. Deducción de gastos financieros intragrupo en el Impuesto sobre Sociedades.

5. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

a. Liquidación de la obligación de retener cuando los perceptores son no declarantes en el IRPF. Inaplicación de la jurisprudencia sobre el enriquecimiento injusto

6. Impuestos Especiales:

a. Nota relativa a inscripción de nuevos operadores, expedición de documento de acompañamiento, aviso a las oficinas gestoras de la utilización del documento administrativo de emergencia (DAE) y existencia de precintas y avituallamientos a aeronaves.
b. Nota relativa a expedidor registrado, suministros directos (RIE art. 27.4), presentación telemática de libros de contabilidad de existencias, simplificación de obligaciones formales en el impuesto sobre la electricidad y regularizaciones derivadas del artículo 28 del Reglamento de Impuestos Especiales.

7. Comercio Exterior:

a. Acumulación con Noruega y Suiza y certificados de sustitución después de la entrada en vigor de las reglas de origen SPG modificadas y procedimiento a seguir durante el período de transición hasta que estos países apliquen una definición de la noción de origen compatible con el Reglamento (UE) nº 1063/2010.
b. Aplicación de medidas transitorias de la admisión de pruebas de origen SPG después de la entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 1063/2010. Futuro acuerdo de la R.P. de China sobre el sello de la Compañía de Inspección China, estampado en los “Forms A” de este país para las mercancías exportadas vía Hong Kong.
c. Prohibición de exportación a Irán de equipos y tecnología para la industria del petróleo y del gas natural.

Estos criterios están disponibles en la siguiente dirección del Portal del Foro de Grandes Empresas.

2 Comentarios | Leído 647 veces

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2 opiniones en “Criterios de carácter general en la aplicación de los tributos”

  1. Elena dice:

    Hola Jesús, una pregunta que no tiene que ver con el tema tan bien expuesto en tu artículo.

    Mi empresa, por convenio, subvenciona vía nómina una cantidad mensual para el pago de la asistencia sanitaria para aquellos empleados que lo deseen y presenten el recibo correspondiente. Me surge la duda de si esta cantidad (siempre que no supere los 500 euros según indica el Art. 46 Reglamento IRPF) se podría considerar que no tiene la consideración de rendimiento del trabajo. ¿O para ello es necesario que el importe lo abone directamente la empresa a la compañía aseguradora?. Ahora mismo en la nómina se considera retribución dineraria y se le aplica la retención correpsondiente en nómina.

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    1. Elena, es retribución dineraria, porque, como bien dices, para no ser considerada retribución en especie, el abono debe ser directo a la empresa aseguradora por parte de tu pagador. Un saludo.

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