Cómo aplazar las deudas con la Seguridad Social | Jesús Ibáñez Peña

Cómo aplazar las deudas con la Seguridad Social

La Seguridad Social puede conceder discrecionalmente, si se cumplen determinados requisitos y condiciones, aplazamiento de las deudas contraídas con dicho organismo. Desde el 1 de febrero de 2011 es obligatoria la domiciliación bancaria de todos los aplazamientos acordados por la TGSS.

Quién puede solicitar un aplazamiento: el sujeto responsable del pago de la deuda.
Cuándo puede presentarse la solicitud: en cualquier momento desde que se inicia el plazo reglamentario de ingreso de la cuota hasta que la Administración notifique al deudor la fecha y modo para la enajenación de los bienes embargados.

Impresos para la solicitud:
• TC 17/10 Solicitud de aplazamiento para el pago de deudas con la Seguridad Social.
• TC 17/12 Reconocimiento de deudas con la Seguridad Social.
• TC de Liquidación inaplazable.
• TC de Liquidación aplazable.
• TC-2 Relación nominal de los trabajadores, si no se hubiese presentado con anterioridad.

Cuándo puede concederse un aplazamiento: cuando la situación económico-financiera y demás circunstancias concurrentes, que serán discrecionalmente apreciadas por el órgano competente para resolver, impida efectuar el ingreso de sus débitos en los plazos y términos establecidos en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

Duración: máximo 5 años, pero excepcionalmente podrá ampliarse cuando existan causas extraordinarias en un supuesto, informe favorablemente el órgano competente y dicte resolución el Director General de la TGSS (este último supuesto no es corriente que se dé)

Interés: Todo aplazamiento acostumbra a llevar intereses, y la Seguridad Social no iba a ser menos. La TGSS aplica el tipo de interés legal del dinero que se encuentre vigente en cada momento durante el período de duración del aplazamiento, salvo cuando se haya eximido de prestar garantías, en cuyo caso se aplica el interés de demora.

El interés será aplicable sobre el principal de la deuda, los recargos procedentes sobre ella y las costas del procedimiento que fueran objeto de aplazamiento (en esto el procedimiento de la TGSS difiere del de la AEAT que no incluye en sus aplazamientos intereses sobre el recargo de apremio ni sobre las costas).

Efectos de la concesión de un aplazamiento: la suspensión del procedimiento recaudatorio y que el deudor sea considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social en orden a la obtención de subvenciones y bonificaciones, la exención de responsabilidad por nuevas prestaciones de la Seguridad Social causadas durante aquél, la contratación administrativa y a cualquier otro efecto previsto por ley o en ejecución de ella.

Deudas aplazables: Podrá ser objeto de aplazamiento cualquier deuda de Seguridad Social objeto de gestión recaudatoria, excepto las cuotas correspondientes a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y la aportación de los trabajadores correspondiente a las cuotas aplazadas, cuando se refieran a trabajadores por cuenta ajena o asimilados, incluidos en el campo de aplicación de regímenes del sistema de la Seguridad Social que prevean tales aportaciones.

Deudas sólo aplazables con aval: Sólo en el caso de que el aplazamiento se garantice íntegramente con aval podrán ser objeto de aplazamiento las cantidades adeudadas en concepto de recargo sobre prestaciones económicas debidas a accidente de trabajo o enfermedad profesional originado por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

Deudas que se han de incluir en un aplazamiento: El aplazamiento deberá incluir la totalidad de las deudas aplazables en el momento de la solicitud, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, incluidos los recargos e intereses y costas exigibles a dicho momento, sin que a partir de su concesión puedan considerarse exigibles otros recargos, intereses y costas sobre la deuda aplazada, a salvo de lo que se dispone para caso de incumplimiento.

Garantías de los aplazamientos: El cumplimiento de los aplazamientos deberá asegurarse mediante garantía suficiente para cubrir el importe principal de la deuda, recargos, intereses y costas en el plazo de los 30 días naturales siguientes al de la notificación del acuerdo, salvo que éste determine un plazo superior, que no podrá exceder de seis meses.

Contenido de la solicitud de aplazamiento: La solicitud de aplazamiento contendrá los datos precisos para la identificación del deudor y de la deuda, del domicilio a efectos de notificaciones, de los motivos que originan la solicitud, y del plazo y vencimientos que se solicitan. Contendrá además, en su caso, el ofrecimiento de garantías por el titular de los derechos que vayan a asegurar el cumplimiento, con justificación de su suficiencia y la cuenta de domiciliación.

Plazo para resolver: La resolución por la que se resuelva la solicitud de aplazamiento deberá ser dictada en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Causas de denegación de aplazamiento:
• Que el solicitante haya incurrido en reiterados incumplimientos de aplazamientos anteriormente concedidos.
• Que, al momento de la solicitud, hubiera sido ya autorizada la enajenación de bienes embargados.
• Que el importe de la deuda aplazable no supere el doble del salario mínimo interprofesional mensual vigente al momento de la solicitud.

Incumplimiento: En caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones o pagos del aplazamiento, se proseguirá, sin más trámite, el procedimiento de apremio que se hubiera iniciado antes de la concesión. Se dictará la providencia de apremio por aquella deuda que no hubiera sido ya apremiada, a la que se aplicará el recargo del 20 % del principal, si se hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario de ingreso, o del 35 %, en caso contrario.

Domiciliación bancaria: Obligatoria para todos los aplazamientos acordados por la TGSS a partir del 01/02/2011. A este novedoso tema le dedicaremos un próximo post.

58 Comentarios | Leído 28378 veces

Ambos comentarios y pings est?n actualmente cerrados.

58 Respuestas a “Cómo aplazar las deudas con la Seguridad Social”

  1. jose carlos dice:

    Puedo pedir aplazamiento de deuda con TGSS sin reconocer la deuda? Como?.
    Me derivan una deuda de una sociedad, que está en Concurso Acreedores, me están embargando y quiero pagar aplazado pero sin reconocer la deuda ya que no estoy de acuerdo con ella.
    Gracias

    • José CArlos, el hecho de solicitar aplazamiento no supone que prestes tu conformidad a una deuda que has recurrido. Si no retiras tu recurso o manifiestas expresamente tu desestimiento, son dos procedimientos totalmente independientes.

  2. Julio dice:

    Buenos días Jesús:
    ¿Se puede solicitar aplazamiento de 5 cuotas de la seguridad social que no hemos pagado por no tener dinero? Soy autónomo.
    Y, ¿Si tengo una deuda de 400€ con hacienda, me pueden denegar las subvenciones? Estoy esperando 3 aprobadas pero no pagadas hace ya un año.
    Muchas gracias.

    • Julio, en cuanto al aplazamiento, sí se puede solicitar, pero sólo de la parte que es aplazable. Tienen la consideraciòn de inaplazables:
      - Cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
      - Aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados.
      Respecto a las subvenciones sí que afecta tu situación con la AEAT. Para poder recibirlas te habrán exigido o lo harán durante la tramitación (mucho organismos consultan directamente), un certificdo de estar al corriente específico para subvenciones, y si tienes deudas en ejecutiva, el mismo será negativo. Como solución temporal, puedes pedir un aplazamiento de tu deuda, que al ser de menor cuantía no requiere garantías y suspende la ejecución de la deuda permitiendo que el certificado sea positivo.

      • DAVID dice:

        ola jesus mi pregunta es tengo una deuda en la s.social de 12000e porque un amigo mio le ice el favor de poner la empresa ami nombre y a el de el tambien una sociedad.civil,mi pregunta es en el caso de pagarlo los 2 osea6000e cada uno,puedo acer algun papel firmando que yo solo pago mi parte y yasta?TLO PREGUNTO PORQUE NO MFIO DE ESTE TIO Y VAYA QUE DEJE DE PAGAR LA DEUDA SUYA Y LA TENGA QUE PAGAR YO TODA GRACIAS

        • David, la responsabilidad solidaria mancomunada sólo se da en las entidades del artº 35.4 de la Ley 58/2003, al carecer las mismas de personalidad jurídica, entre las que no se encuentran las sociedades civiles, por lo que los socios, en caso de derivación de responsabilidad respondéis todos de todo.

  3. andres dice:

    Hola Jesus,
    tengo una deuda con la seguridad social desde hace unos 9 años, unos 4800€, y ahora pidiendo un prestamo en un banco me salto un embargo.ahora estoy pensando pedir un aplazamiento de la deuda, pagando una cuota mensual.
    cuanto suelen tardar en aceptarte la solicitud y una vez aceptada cuanto tardan en quitarte de la lista de los morosos y quitar los embargos para poder pedir el prestamo?
    saludos andres

    • Andrés, el embargo no lo va a levantar la TGSS aunque presentes ahora una solicitud de aplazamiento, de forma que la parte trabada se aplicará a reducir la deuda. Puedes solicitar aplazamiento por el resto, siempre que no se incluyan partidas de las declaradas como inaplazables:
      - Cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
      - Aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados.
      En cuanto se grabe tu solicitud, se suspende el procedimiento de ejecución (aunque legalmente pueda continuarse para deudas en ejecuitva).
      Ni la TGSS ni la AEAT te incluyen en ninguna lista de morosos y sus embargos de cuentas no perduran en el tiempo, si no que afectan sólo al saldo que existe en el momento de su presentación.
      Si te urge la tramitación del aplazamiento, personate en tu oficina de la TGSS para pedir el aplazamiento e informarte del estado de tu deuda o realiza los trámites por internet. Un saludo.

  4. maria dice:

    me gustaria saber si puedo aplazar una deuda con la seguridad social debo 6 meses de autonomos,yo estoy en el paro y mi marido tiene un comercio pero en las declaraciones trimestales pueden ver que no nos va bien se podria aplazar aun teniendo ya la carta de embargo de mipiso??? un saludo

    • María, salvo que las cuotas sean inaplazables (las que corresponden al trabajador, por ejemplo), sí se puede aplazar. Para iniciar el procedimiento basta con que presentes la solicitud (mejor conforme al modelo que puedes encontrar en la web de la Seguridad Social).

  5. carmen dice:

    llevo 6 años sin poder pagar seguridad social por falta de trabajo y mas historias la deuda sera de unos 4500e mas o menos necesitaria saber si me concedieran el aplazamiento podria arreglar mi paro siempre que pudiera claro y presentando mis jornales me aprobarian?y de ese mismo paro pagando la deuda?gracias

    • Carmen, este tema debes plantearlo en tu oficina de la TGSS. Siempre se puede conceder un aplazamiento (excepto las cuotas inaplazables: Cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y Aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados)

  6. angie dice:

    muy buenas,mi duda es que si me podrian aplazar o fraccionar una deuda que tengo con la seguridad social desde principios del 2010 hasta junio o julio del mismo año,es que tengo que hacer la renovacion de la tarjeta de residencia en febrero del 2012 y me han dicho que si tengo deudas con la misma tendria problemas para la renovacion,yo estaba dada de alta por temporal cuenta ajena,si me pudieras ayudar te lo agradeceria,desde ya gracias

    • Angie, las deudas con la Seguridad Social son aplazables, excepto las Cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y Aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados (El ingreso de las cuotas inaplazables deberá realizarse, si no estuviera hecho con anterioridad, en el plazo máximo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución por la que se conceda el aplazamiento).

    • Anita dice:

      Hola Angie como has solucionado lo de la Seguridad Social? has podido renovar sus papeles? a mi me pasa lo mismo debo la seguridad social y me toca renovar este año mi tarjeta.

  7. Rosa dice:

    en el año 2005 me compre un piso y ya tinia otro para poder comprarlo tuve que darlo como aval con la intencion de venderlo enseguida y pagar el nuevo pero la sorpresa fue que no lo vendimos hasta el año 2007 en esos dos años perdimos mi marido y yo el trabajo, no podiamos hacer frante a la hipoteca nos fuimos endeudando hasta que al final se vendío , practicamente el importe de la venta fue para el banco, y pagar dudas aún asi no cubriamos , tenia que declarar la venta del piso en mi declaración , pero no podía hacerlo pues no tenia un duro , fui a consultar a inst.hacienda para ver si podía pagarlo poco a poco ya que la deuda es aproximada de 20000€ me dijeron que en tres plazos , que si no corriera el riesgo de que me llegara una reclamación y entonces si que podría hacer un aplazamiento, pero es un sin vivir cada vez que llega una carta a temblar.el piso donde vivo esta hipotecado quedan unos 100.000€ por pagar y una anotación por el impuesto de transmisiones y multa .ibi de 6000€ que estoy pagando relijiosamente todos los meses . ¿que debo hacer? hoy precisamente me han mandado un aviso de correos que es de hacienda. tengo miedo que me quiten mi casa , yo podria pagarlo siempre y cuando me dejen aplazarlo ¿tengo posibilidades ?

    • Rosa, en la Agencia Tributaria se aplazan las deudas con cierta facilidad. Hasta 18.000 euros de deuda no hacen falta garantías para el aplazamiento, por lo que te recomiendo que si te practican una liquidación complementaria por importe superior a 18.000 euros, hagas lo posible por dejar la deuda en menos de 18.000. La duración del aplazamiento dependerá de la última declaración de IRPF, pero el máximo para deudas en voluntaria es de 24 meses y, excepcionalmente, de 36.

  8. lidia dice:

    hola tengo una deuda con la seguridad social y necesito saber si es legal que se la cobren a mi padre yo soy mayor de edad gracias

  9. Alexander dice:

    Hola Jesus, mi problema es el siguiente. Tenia una deuda con la seguridad social por unos 5300 euros por lo que solicité un aplazamiento a cuatro años que me dieron sin ningún problema firmando previamente el “reconocimiento de deuda”. Al año de estar pagando religiosamente las cuotas convenidas me mandan una carta con un recibo de autonomo impagado en via ejecutiva. Cuando acudo a la cede de la S.S. de mi ciudad me comentan que fue un recibo que no se incluyo en la deuda ya pactada y que ellos tienen 4 años para poder revisar los expedientes en ese tipo de casos. Por lo que tengo que volver a renegociar la deuda con la consecuente subida de intereses que asciende casi a 600 euros por ser recibos de autononomo de 2008 y 2009.
    Mi pregunta es si puedo presentar alguna reclamacion para no pagar esos interes nuevos por un error en su base de datos, dejando bien claro siempre mi buena predisposicion para pagar la deuda tanto ya pactada en su dia como ese recibo pendiente.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el Blog.

  10. otena1 dice:

    Hola.

    me procupa muchisimo la siguiente situacion,soy autonomo colaborador y tengo una deuda pendiente con la S.S. de unos 5000 euros ,hace unos 8 meses la aplace sin ningun tipo de trabas, sucede q en el transcurso de este tiempo no me fue posible pagar uno de los recibos y uno de los aplazamientos y me ha llegado a casa una resolucion en la q me dice q tengo q pagar el total de la deuda pq he incumplido las condiciones del aplazamiento.

    Mi pregunta es si es posible un segundo aplazamiento y en q condiciones.

    Gracias

  11. FRANCISCO dice:

    HOLA MI NOPMBRES ES FRAN Y TENGO UNA DEUDA DE 7000 EURO POR CULPA DEL HERMANO DEL HOMBRE QUE ESTAVA CON MI MADRE YO TENIA 18 Y ME IZO PONER LA EMPRESA A MI NOMBRE PORQUE NO PODIA TENER NADA AL SUYO INTENTE ARREGLARLO A LAS BUENAS Y YO ICE UN APLAZAMIENTO Y PAGE UN TANTO QUE ME LO IBA PAGANDO EL ARA DESDE ACE 2 AÑOS EL DEJO DE PAGARME Y LA DEUDA SE ME QUEDO EN 5000 EUROS LOS CUALES YA NO SE AN PAGADO POR NO AVER CUMPLIDO EL APLAZAMIENTO ME DICEN QUE TENGO QUE ABONAR UN POCO MAS DE LA MITAD PERO TRABAJO Y NO ME LLEGA PA NADA PAGO LAS COSAS DE UN PERSON Y DE TRABAJO ESTA MUY MAL ME PUSE A LEER ESTE FORO Y MIRA POR PREGUNTAR NO PIERDO NA AORA MI ULTIMA COSA QUE ME ENTRA POR LA CABEZA PA QUEDARME MOROOSO PERO QUE EL NO SE RIA DE MI ES IR A MALAS ME DAN GANAS DE COJER Y ATROPELLARLO PORQUE ESTOY CON DEPRESION POR UNA COSA QUE EL EN SU DIA NO PAGO A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES YO SOLO LE ICE UN FAVOR A EL Y MIRA COMO ME LO PAGO ENCIMA VOY A SER PADRE Y ME DA ASCO LA VIDA QUE TENGO POR DELANTE SOLO ME ACE ILUSION ESTAR CONMI MUJER Y CON MI HIJO NO SE QUE ACER SI ME PUDIERAS ACONSEGAR PARA QUE NO AGA LOCURAS GRACIAS Y UN CORDIAL SALUDOESPERO SU RESPUESTA

    • Francisco, no debes hacer locuras. Las cuotas de la Seguridad Social son aplazables, excepto la cuota obrara, pero si se ha incumplido con un aplazamiento previo, es muy posible que no quieran conceder más. La única opción es demostrar la voluntad de pagar haciendo algunos ingresos y después volver a pedir aplazamiento.

  12. javier dice:

    Hola Jesus,te expongo mi caso para si me puedes dar una solucción.

    Soy autonomo por la rama general,tengo una cafeteria,en la cual me ayuda mi hermano de vez en cuando,mi hermano es autonomo en la rama agricola,hace unos meses recibimos una visita de la inspección de trabajo,la cual me ha sancionado con una multa de 3600 euros por estar mi hermano ayudandome,dicen que al ser regimenes distintos no se pueden hacer,que yo debo de dar de alta a mi hermano cuando el me ayuda y el me debe de dar de alta a mi cuando yo le ayudo en el campo.

    Despues de haber echo varios reucrsos,que no han servido para nada,he solicitado el aplazamiento de la deuda y no me la han concedido,mi pregunta es.

    Que puedo hacer para que me concedan el aplazamiento,y por otro lado saber si estoy obligado a dar de alta a mi hermano,siendo el ya autonomo aunque en una rama distnta.

    muchas gracias.

    • Javier, la Seguridad Social debiera darte aplazamiento de la sanción, excepto si tienes pendientes de pago cuota obrera que no es aplazable. Si has recurrido la sanción, la misma se suspende en tanto que se reulvan los recursos.

      Yo soy fiscalista y escribo de administración electrónica, no te puedo contestar a tus dudas sobre el alta de tu hermano.

  13. Pedro dice:

    Buenas noches Jesus:
    Queria agradecerle la publicacion de su articulo y las respuestas que ha escrito despues ya que me han disipado parte de las dudas que tengo. Quisiera abusar de su amabilidad y hacerle una pregunta de un punto que no me ha quedado claro.Cuando dice: “hasta que la Administración notifique al deudor la fecha y modo para la enajenación de los bienes embargados” como limite para solicitar un aplazamiento, no tengo claro lo que significa “enajenar”.
    Debo 4000€ a la SS y me ha llegado una orden de captura, precinto y deposito de mi furgoneta, pero no la han capturado ni precintado todavia (Ni lo haran) debo entender que mientras no se capture puedo pedir un aplazamiento?? y en caso de que se me concediese que pasaria con el embargo??.

    Gracias de antemano. Reciba un cordial saludo.

    • Pedro, significa el momento en que se te notifique la fecha de subasta. Hasta dicho día, se puede solicitar aplazamiento. Si no se ha capturado tu furgoneta, no se puede fijar fecha de subasta. Si se concede aplazamiento se levanta el embargo, salvo que en el acuerdo se indique expresamente que se mantiene el embargo (puede ser que se mantenga y se te nombre depositario, por lo que sigues pudiendo usar el coche). Suerte

      • Pedro dice:

        Muchas gracias por la respuesta Jesus, mañana me acercare a la SS a ver si consigo el aplazamiento.

        Un saludo.

  14. Ana dice:

    Hola Jesus,tengo una deuda con la seguridad social de unos 3500euros POR NO PAGAR AUTONOMO,en agosto del 2011 me embargaron la cuenta,y ahora he visto en internet que me han puesto una demanda judicial,no estoy dada de alta,con lo cual no puedo sustificar ingresos,PUEDO PEDIR UN APLAZAMIENTO???GRACIAS

    • Ana, la Administración no me indicas qué tipo de demanda te han puesto, si penal (lo dudo) o civil. En mi opinión, debes personarte en tu administración de la TGSS y hablar, que siempre puede llegarse a un acuerdo. Suerte.

  15. sandra dice:

    hola, tengo una deuda con la s.s. de 1500 euros quiero solicitar un aplazamiento y me han comentado que el plazo maximo es en 8 meses y aparte de esto en breve queria solicitar la ayuda por maternidad y queria saber que si una vez que tenga aprovado el aplazamiento me prodria dar de baja por maternidad sin que me conste esta deuda, porque si no, no tendria opcion a esta ayuda por la maternidad

    gracias , un saludo

    • Sandra, no me dices de qué órgano o ente y tipo de ayuda. Si la ayuda a que te refieres es la de la Agencia Tributaria de los 100 euros para madres trabajadoras, la puedes obtener aunque no estés al día con la TGSS, pero si la misma ha comunicado a la AEAT tu deuda, te la podrán descontar, excepto que tengas el aplazamiento que mencionas formalizado, en cuyo caso podrás percibirla sin problemas.

  16. Jose dice:

    Hola, hoy me ha llegado una carta de la SS, indicando que por una deuda de 6500 euros me embargan la vivieda (con hipoteca de 120.000 euros de cargas) y un garaje (sin cargas), me indican que haran la subasta en abril, que tengo hasta el dia antes para hacer efectivo la deuda, mi pregunta es: ¿Es posible embargar una casa hipotecada? Grácias por adelantado.

    • José, por supuesto que es posible, otra cosa es que le interese a la TGSS sacarla a subasta por ese importe de deuda y por la situación actual del mercado. En cualquier caso, no deberías arriesgarte por dicho importe, y deberías hacer lo imposible para o bien aplazar la deuda o bien ingresarla antes de la subasta.

  17. Manuel dice:

    Hola Jose, hoy me ha llegado una carta de embargo del coche por una deuda con la S.S. por valor de 4.500 €. ¿Se puede pedir aplazamiento de esta deuda y no tener que entregar el coche? o el embargo sigue su curso aun siendo aplazada? Gracias Jose.

    • Manuel dice:

      Perdon Jesus po cambiarte el nombre. Gracias de antemano.

    • Manuel, se puede solicitar aplazamiento y que el embargo se levante o que permanezca en garantía del aplazamiento y te nombren a ti depositario. Debes ir a la oficina de la TGSS y hablar con ellos para encontrar una solución. Un saludo

  18. JOSE dice:

    HLA JESUS TENGO UNA DEUDA CON LA SEGURIDAD SOCIAL DESDE 2005 DE 400000 € QUISIERA SABER COMO PUEDO ARREGLALO GRACIAS

    • José, disculpa el retraso en responder, pero actualmente apenas tengo tiempo para el Blog. Tienes una deuda muy alta. Puedes tramitar un aplazamiento siempre que la cuota obrera la tengas al día y necesitarás seguro ofrecer garantías (aval o hipoteca unilateral) o, al menos, empezar a hacer ingresos mensuales para que la TGSS vea tu buena voluntad. Suerte.

  19. vicente dice:

    tenia una deuda co la s.s de 12000 ypedi un aplazamiento y lo imcumpli luego otro y tambien lo imcumpli elcaso es luego me llego un dinero de una subvencion y me lo han embargado como se puede levantar ese embargo

    • Vicente, disculpa el retraso en responder, pero actualmente apenas tengo tiempo para el Blog. El embargo sólo te lo van a levantar si se cancela completamente la deuda, puesto que si has incumplido dos acuerdos de aplazamiento, difícilmente te van a dar otro. Suerte.

  20. Luis dice:

    Mi abuelo tiene una deuda con la Seguridad Social de 3.600 €, taxista, y para pagarla necesitaría vender la licencia jubilándose. El problema es que no sabe si le permitirán jubilarse con la deuda todavía en curso. ¿Podría hacer esto aplazando la deuda?
    Muchas gracias

    • Luis, disculpa el retraso en responder, pero actualmente apenas tengo tiempo para el Blog. El hecho de tener una deuda no afecta en nada al momento de la jubilación. Sí puede afectarle que una vez acordado el pago de pensión, se embargue la misma. Es una embargo proporcional en función de la cuantía de la pensión. En la web de la AEAT hay una aplicación para calcular al importe efectivo de los embargos que va en función de la tabla de la Ley de Enjuiciamiento Civil. También puede verse afectado porque le embarguen la licencia de taxista y tenga que llegar a un acuerdo de pago con la TGSS para poder transferirla. Suerte.

  21. Luis dice:

    PD: La deuda está en apremio

  22. jose luis dice:

    Hola, Jesús.
    Mi caso és un poco diferente ya que me piden devolver el paro por decir que es indebidamente percibido una vez lo he cobrado (solo cuestionan los ultimos 15 dias en la ultima empresa que trabaje y me piden la devolucion de 8 meses de restacion y me quitan el subsidio correspondiente).
    Todo esto se debe a que segun el insprctor de trabajo hay una connivencia ente empresario y trabajador para cobrar más paro esto es incierto y está recurrido y voy a ir a juicio pero estoy en paro y sin ninguna prestacion ni subsidio porque me lo han quitado y no tengo dinero para pagar si pido un aplazamiento hasta el juicio y segun mis circustancias personale me reclaman 8500E me concederan el aplazamiento hasta que se celebre el juicio o es imposible. que opinion te merece el caso.
    Gracias

    • José Luis, disculpa el retraso en responder, pero actualmente apenas tengo tiempo para el Blog. En cualquier caso, debes ir y negociar, pero aunque los juicios laborales son bastante rápidos, no es fácil que te aplacen hasta que haya fallo. Ve y habla. Suerte.

  23. INMACULADA dice:

    Hola.Tengo una deuda con la seguridad social por 16.000 euros.Me gustaría saber si se puede pedir aplazamiento de una deuda en via de apremio y qué es lo que hay que hacer.Gracias

    • Inmaculada, disculpa el retraso en responder, pero actualmente apenas tengo tiempo para el Blog. Por supuesto que se puede aplazar la deuda, pero tienes que ir y hablar con la TGSS. Al ser la deuda menor a 18.000 euros no necesitas garantía. De la cuota obrera si que hay que estar al día. Suerte.

  24. Marta dice:

    Hola Jesús:

    Mi padre tiene una deuda con la Seguridad Social de 19.500€,de hace 4años y no tiene ningún ingreso con lo cual no la paga, la situación es que se quedó en la calle y lo cogí en mi casa, no tiene derecho a recibir jubilacion porque no cotizó los suficientes años y queria solicitarle la pensión no contributiva para que me ayude con sus gastos, teniendo deuda con la SS la puede solicitar? y la deuda es de recibos de autonomos.Otra pregunta sería si puede solicitar un aplazameinto de deuda y que se lo quiten de la pensión no contributiva?
    Muchas gracias de antemano.

    • Marta, disculpa el retraso en responder, pero actualmente apenas tengo tiempo para el Blog. Tu padre no tiene ningún impedimento en solicitar una pensión no contributiva y si tiene derecho, se la deben dar. Por su cuantía esta pensión no sería embargable. Suerte.

  25. candido Alaez Velasco dice:

    Hola Jesus:
    Mi problema es muy complejo, yo tengo una deuda con la Seguridad SociaL de 14.500€ correspondientes a una etapa de autonomos, pues tenia un negocio que quebró y tube que iniciar un concurso de acreedores como persona física pues tenia constituida una C.B.
    Como tengo 63 años y 49 años de cotizacion al régimen general he pedido la jubilación y no me la conceden mientras no tenga pagada dicha deuda, aunque este y de hecho lo esta reconocida en el concurso de acreedores.
    Como estoy en concurso de acreedores, me dicen que no me pueden hacer ningun aplazamiento.
    Mi pregunta es la siguiente,¿Hay alguna situación en la que pueda reclamar la pensión y me la concedan? ¿Es pocible establecer algun tipo de convenio de pago con la Seguridad Social y poder reclamar la pension sin necesidad de esperar a que esté totalmente pagada la deuda?

    • Cándido, yo soy experto en fiscalidad y en Administración electrónica (por lo que escribo sobre Seguridad Social y SPE en internet), no en temas de cotizaciones y pensiones, por lo que lamento muchísimo no poder ayudarte con tu consulta.

  26. Natalia dice:

    Buenas tardes,

    Estoy embarazada de 7 meses y mañana voy a ir a aplazar una deuda con la S.S. de 3000 euros. Me dieron un documento para hacer un ingreso inicial de 200 €, que haré mañana antes de ir. Mi duda es, si desde mañana mismo, podría cogerme la baja médica o si tendría que esperar. Respecto al tema de baja por maternidad, me imagino que no tendré problemas porque sería en junio, pero necesito una baja por enfermedad por problemas de espalda. Podría hacerlo? cogerme ya una baja por enfermedad?

    Muchas gracias!
    Natalia.

    • Natalia, yo soy experto en fiscalidad y en Administración electrónica (por lo que escribo sobre Seguridad Social y SPE en internet), no en temas de cotizaciones, por lo que lamento muchísimo no poder ayudarte con tu consulta.

      • Natalia dice:

        Perdona Jesús, qué despiste tengo…

        Muchas gracias de todas maneras por tu tiempo.

        Un saludo,
        Natalia

  27. Elsa Bermudez dice:

    Hola, por casualidad e entrado en este blog, yo tengo una duda y se la voy a comentar por si Ud. puede ayudarme.. a mi me han quitado el subsidio porque sali del pais, estuve 3meses fuera y cobre los 3meses, ellos me dijeron que tenia que devolver lo que habia cobrado, y que me llegaria una carta diciendo eso! Pero e escuchado que dan multas tambien :( estoy preocupada, sabe de cuanto mas o menos son? y que tiempo dan para pagarla.
    Muchas gracias!