Código de Buenas Prácticas Tributarias

El Código de Buenas Prácticas Tributarias contiene recomendaciones, voluntariamente asumidas por la Administración Tributaria y las grandes empresas, tendentes a mejorar la aplicación del sistema tributario a través del incremento de la seguridad jurídica, la cooperación recíproca basada en la buena fe y confianza legítima entre la Agencia Tributaria y las propias empresas, y la aplicación de políticas fiscales responsables en las empresas con conocimiento del Consejo de Administración.

Según el Código de Buenas Prácticas, son buenas prácticas que deben ser fomentadas por las Empresas todas aquellas que conduzcan a la reducción de riesgos fiscales significativos y a la prevención de aquellas conductas susceptibles de generarlos:

• Las empresas evitarán la utilización de estructuras de carácter opaco con finalidades tributarias, entendiéndose por tales aquellas en las que, mediante la interposición de sociedades instrumentales a través de paraísos fiscales o territorios no cooperantes con las autoridades fiscales, estén diseñadas con el propósito de impedir el conocimiento, por parte de la Agencia Tributaria, del responsable final de las actividades o el titular últimos de los bienes o derechos implicados.

• Las empresas y la Agencia Tributaria colaborarán en la detección y búsqueda de soluciones respecto a aquellas prácticas fiscales fraudulentas que puedan desarrollarse en los mercados en los cuales están presentes para erradicar las ya existentes y prevenir su extensión.

• La Agencia Tributaria procurará que en sus actuaciones se tengan en cuenta los precedentes administrativos y velará porque en la interpretación de las normas se respete la unidad de criterio de la Administración tributaria.

Poco más de un año después de su aprobación, ya son 69 las empresas y grandes grupos que se han adherido al mismo, y, según indica la Agencia Tributaria en una nota de prensa, las conclusiones que se extraen de su aplicación son muy positivas. En primer lugar, ha permitido conocer de forma directa las dudas de las empresas sobre la aplicación de las normas fiscales, lo cual ha facilitado que éstas hayan podido ser respondidas a través de la publicación periódica, en la web de la Agencia Tributaria, de criterios de aplicación de carácter general en beneficio de todos los contribuyentes (un resumen de estas consultas se incluía en el artículo dedicado al Foro de Asociaciones y Colegios de profesionales tributarios, ver Carta Tributaria 1ª quincena de septiembre).

Además, en el Foro de Grandes Empresas han comenzado a presentarse las primeras consultas previas sobre el tratamiento tributario de determinadas operaciones, lo que ha dado lugar a que el Comité de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas esté debatiendo diversas opciones de carácter organizativo y de instrumentación jurídica para habilitar un sistema de contestaciones.

Según la Agencia Tributaria, la adhesión a este código aumenta la transparencia y la cooperación en la práctica fiscal e impone un conjunto de recomendaciones para evitar la utilización de estructuras fiduciarias opacas, intensificar la colaboración en la detección de prácticas fraudulentas y mejorar la información al Consejo de Administración de las políticas fiscales aplicadas.

El Foro ha debatido la posibilidad de que en el Informe Anual de Gobierno Corporativo se pueda incluir la adhesión y cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Tributarias en el apartado “Otras informaciones de interés” y la Agencia Tributaria consensuará con la Comisión Nacional del Mercado de Valores el texto de dicha mención.

Empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias (Septiembre 2011)

Abengoa, Editorial Centro De Estudios Ramón Areces, Acerinox, Eventos, ACS, Hipercor, Amadeus IT Holding, Informática El Corte Inglés, Banco De Santander, Ingondel, Banco Popular Español, Investrónica, Banesto, Óptica 2000, Bolsas y Mercados Españoles, Parinver, BP España, Publicidad Punto de Venta ECI, Cepsa, Publieci Televisión, Chep España, Rubiños 1860, Cofares, Sfera Joven, El Corte Inglés, Supercor, Seguros El Corte Ingles, Telecor, Centro de Seguros y Servicios del Grupo Seguros El Corte Ingles, Tiendas de Conveniencia, Financiera El Corte Inglés, Tourmundial Operadores, Industrias y Confecciones, Viajes El Corte Inglés, Confecciones Teruel, Endesa, Industrias del Vestido, Ernst & Young, Seinve, Ernst & Young Servicios Corporativos, Bricor, Ernst & Young Abogados, Cinamar, Esgueva, Construcciones, Promociones e Instalaciones, FCC, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Generali España, Iberdrola, Iberdrola Renovables, Inditex, Izaro Films, Mahou, Mapfre, Michelin, Mercadona, Renault España, Renault España Comercial, Repsol YPF, Sacyr Vallehermoso, SEAT, Sefosa Islas Canarias, Sefoex, Sefocal, Sefosa Obras y Servicios Ambientales, Siemens, Telefónica y Vodafone.

Sin comentarios | Leído 794 veces

Ambos comentarios y pings est?n actualmente cerrados.