Cómo hay que declarar los atrasos de rentas del trabajo: 1.200.000 contribuyentes afectados | Jesús Ibáñez Peña

Cómo hay que declarar los atrasos de rentas del trabajo: 1.200.000 contribuyentes afectados

El Borrador de Renta o los Datos Fiscales incorporan este año como novedad información detallada sobre atrasos en la percepción de rendimientos del trabajo con la finalidad de ayudar a los ciudadanos a realizar correctamente su declaración y así evitar que, por olvido o desconocimiento, se les pudiera practicar una declaración paralela con la posible imposición de una sanción.

ATENCIÓN: Si como hacemos muchos, incorpora sus datos fiscales, o los de sus clientes, directamente al programa PADRE, éste no le avisará de la existencia de atrasos. Sería muy conveniente que, no incorporándo dicha información a la Renta de 2010, el programa PADRE informara con un claro aviso de la existencia de atrasos, y de su cuantía, retención practicada y ejercicio. Los datos de atrasos sólo se visualizan en la consulta online de los mismos.

El Director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo explicaba en la rueda de prensa de presentación de la Campaña de Renta 2010 que por primera vez los contribuyentes que hayan obtenido rentas cobradas en 2010, pero procedentes de atrasos de otros años, tendrán esta información en su borrador y podrán regularizar su situación durante el periodo actual, con una Declaración Complementaria y sin recargo ni sanciones.

La Agencia Tributaria estima que este tipo de imputaciones de atrasos afectan a unos 1,2 millones de contribuyentes.

Si se han percibido atrasos de ejercicios anteriores la siempre incómoda e inoportuna declaración de los mismos mediante la presentación de una complementaria tiene ciertas peculiaridades, debiendo tenerse en cuenta también si tienen o no su origen en una sentencia judicial firme.

Atrasos percibidos por circunstancias no imputables al contribuyente

Cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquellos en que fueran exigibles, deberán declararse cuando se perciban, pero imputándolos al período en que fueron exigibles, mediante la correspondiente autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.

La autoliquidación se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciban los atrasos y el final del inmediato siguiente plazo de declaraciones por el impuesto.

Así, si los atrasos se perciben entre el 1 de enero y el 2 de mayo del año 2011, la autoliquidación complementaria deberá presentarse en dicho año antes de finalizar el plazo de presentación de declaraciones del ejercicio 2010 (hasta el 30 de junio de 2011), salvo que se trate de atrasos del ejercicio 2010, en cuyo caso se incluirán en la propia autoliquidación de dicho ejercicio como una renta más.

Si se perciben desde el día 3 de mayo de 2011 en adelante, la autoliquidación complementaria deberá presentarse en el plazo existente entre la percepción de los atrasos y el final del plazo de declaración del ejercicio 2011.

Es decir, que si el plazo de presentación de declaraciones ya ha comenzado, la declaración de los atrasos puede realizarse desde la fecha de su percepción hasta el día final de la siguiente campaña de IRPF.

Hay que tener en cuenta que la autoliquidación complementaria deberá ajustarse a la tributación individual o conjunta por la que se optó en la declaración originaria, no pudiendo cambiarse ahora de criterio aunque el resultado pueda ser más favorable al tener en cuenta nuevos ingresos.

No debe olvidarse tampoco de marcar expresamente la casilla de declaración complementaria.

Rendimientos del trabajo pendientes de resolución judicial

Cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza, integrándose en su declaración, lo que resulta bastante cómodo.

No obstante lo anterior, si los rendimientos del trabajo no se perciben en el ejercicio en que haya adquirido firmeza la resolución judicial (aunque ha habido fallo favorable, la empresa no me ha pagado en el año del fallo), no procederá incluirlos en la declaración correspondiente a dicho ejercicio, sino que, por aplicación de las normas relativas a los “atrasos” anteriormente enunciada, deberán declararse los mismos, cuando por fin se cobren, mediante declaración complementaria de la del ejercicio en el que la resolución judicial adquirió firmeza.

Dicha declaración debe realizarse en el plazo que media entre la fecha en que se perciban los rendimientos y el final del plazo inmediato siguiente de presentación de declaraciones por el IRPF.

En todo caso, por aplicación de esta regla especial de imputación temporal, si se incluyen en la declaración de un ejercicio rendimientos que corresponden a un período de generación superior a dos años, sobre los mismos resultará aplicable el porcentaje reductor del 40 por 100.

Para más información sobre Renta 2010 ver post teriores “Novedades en la Campaña de Renta 2010”, “¡Ya han comenzado las devoluciones de Renta 2010!”, “Devoluciones de Renta 2010 (a 31 de mayo)”, “Devoluciones de Renta 2010 (a 30 de junio“, ”Novedades en la deducción por obras (I)”, “Novedades en la deducción por obras (II)“, “Novedades en la deducción por obras (III): Comunidades de Propietarios“.

Mi agradecimiento a Elena Ibáñez por haber motivado con una consulta que escribiera este artículo en respuesta a la misma.

98 Comentarios | Leído 59122 veces

Ambos comentarios y pings est?n actualmente cerrados.

98 Respuestas a “Cómo hay que declarar los atrasos de rentas del trabajo: 1.200.000 contribuyentes afectados”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Borrador de Renta o los Datos Fiscales incorporan este año como novedad información detallada sobre atrasos en la percepción de rendimientos del trabajo con la finalidad de ayudar a los ciudadanos a realizar correctamente …..

  2. luis dice:

    Hola darte las gracias por la labor que haces de informarnos y aclararnos nuestras dudas, queria comentarte una duda que tengo y es la siguiente: si me vencio una cuenta ahorro vivienda el año pasado y no me he comprado ninguna casa, ¿debo de hacer complementarias de los ejercicios anteriores para devolver lo que me deduci?
    Gracias y un saludo.

  3. marisa dice:

    Hola, en 2010 he cobrado unos atrasos correspondientes al año 2008, pero aprobados en sentencia de 2009. Los voy a declarar como complementaria de 2009 porque es la fecha de sentencia y es lo que me aparece en el borrador, pero les pongo un 40 % de reduccion porque los he cobrado en 2010, dos años despues de cuando me pertenecian. No se si esto es correcto o no?. En ese caso la declaracion de 2009 me salió a ingresar por mi parte y al meterle los datos me sale a devolver pero no se queda marcada la casilla 765 y no me deja presentarla así…cómo debo hacer entonces?. Gracias.

    • Marisa, para poder responderte con precisión necesitaría conocer la fecha de la sentencia y la fecha efectiva de percepción de los atrasos, así como la fecha o fechas de devengo de los mismos.

      • Sergi Lm dice:

        Hacienda me reclama la declaracion de la renta del 2007 en el 2011 con el supuesto que la empresa me ha abonado las nominas del año 06/07 cuando estaba en cirujia y recuperacion con 4 operaciones el 06 Y INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL 07y cobrando por la SS.La empresa NO me abono el finiquito pendiente de 6.400 euros (en 2 pagares) que deposite en la inspeccion de trabajo por impago HARTO al no saber nada de mis “abogados” (despues de acudir a Magistratura y presentandome a firmar nominas incobradas posteriores y estando de baja como un “mero tramite” obligatorio POR PARTE DE MI ABOGADO).Yo el 2007 me desplace a Andalucia dando por zanjado en tema y pagando a mi abogado su dinero.El 2007 consta en hacienda como un año cotizado sin cobrar,el finiquito esta impagado,las nominas presentadas no se han cobrado por no estar en la empresa..¿¿¿que me puede recalamar hacienda despues de haber presentado un RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO??..y estando a la espera de “respuesta” de hacienda desde JULIO DEL 2011???

        • Sergi, entiendo que la documentación justificativa la has presentado en la AEAT. Si queda claro que no cobraste nada, no te preocupes, que no habrá liquidación. Si según entiendo del final de tu post la documentación la presentaste en julio, no es normal que tarden tanto en responder, porque hacerlo es obligatorio, pero tampoco es mala noticia, puesto que si hubieran visto alguna irregularidad el acuerdo de liquidación te habría llegado pronto. Suerte.

  4. marisa dice:

    A ver, los atrasos corresponden a una diferencia salarial del año 2008.
    la fecha de la primera sentencia es: 27-10-2009
    Como no me la pagaban se reclamó y hubo otra en: 12-01-2010
    Y luego, tras una nueva reclamación hubo otra en:03-05-2010
    Lo cobré en una nómina de julio de 2010
    LLevo en excedencia desde 2009,y ya he confirmado el borrador de 2010.
    En el borrador viene como complementaria de 2009, pero la podria poner como complementaria de 2010 (porque ya he confirmado el borrador), y no en 2009, porque al reclamarla así me devolverian todo por no haber trabajado, y realmente la fechas de ejecucion ahora estoy viendo que son de 2010.
    gracias nuevamente.

  5. marisa dice:

    hola, no me habeis contestado todavia. Puedo declararla en el ejercicio 2010? debo hacerlo cono rectificacion de la autoliquidacion puesto que tengo confirmado y cobrado el borrador?. Yo ahora vivo en paraguay, como puedo presentarla y que plazo tengo?. Muchas gracias nuevamente y un saludo.

    • Disculpa Marisa, entendí con tu anterior entrada que te dabas por respondida. Tienes que declararla en el ejercicio en el que la resolución hubiera adquirido firmeza (que ya no se puede apelar o recurrir a instancias superirores). Si el fallo de 2009 era ya firme y los posteriores eran reclamaciones exclusivamente de ejecución de sentencia, deberás declararlo en 2009 mediante una declaración complementaria (entiendo que era firme en 2009 por la imputación de la Agencia Tributaria a dicho año).
      La complementaria la puedes presentar por internet con certificado de la FNMT (se expide también en los Consulados). Otra posibilidad sería confeccionarla con el programa PADRE, generar el archivo PDF para su presentación y mandar dicho archivo a algún familiar o amigo en España y que él te la presente.
      Respecto de la reducción del 40% sólo es aplicable a aquellos atrasos generados en más de dos años, y si tus atrasos son de 2008 y la sentencia de 2009, no ha transcurrido dicho plazo entre el momento de la generación y el de reconocimiento por sentencia judicial firme. Sin la reducción, no creo que la declaración te salga a devolver, puesto que los ingresos reconocidos en 2009 no se tuvieron en cuenta para el cálculo de las retenciones de 2008.

      • marisa dice:

        hola, veras, te podria enviar a algun sitio copia de las sentencias para que tu me digas a que año deberia atribuirlas. Gracias.

  6. ana peñafiel dice:

    Hola esta es mi duda. estoy haciendo la renta y he incorporado directamente los datos fiscales desde aeat. en 2009 mientras estaba de baja el mes de noviembre no me lo pagaron y lo hiceron en 2010.ahora en los datos fiscales de la aeat no aparecen estos atrasos pero en el certificado de muface si. lo tengo que incluir como un rendimiento mas o como lo hago.

    • Ana, si cobraste los atrasos antes del 3 de mayo de 2010, debistes incluir dichos atrasos en tu declaración de renta de 2009. Si los cobraste después del 2 de mayo de 2010, deberás presentar una declaración complementaria de 2009.

      Si en la primera de las situaciones no los incluiste en tu declaración de 2009, deberías hacer ahora una complementaria, pero ésta tendrá la consideración de autoliquidación extemporánea sin requerimiento de la administración y te exigirán un recargo si sale a ingresar (del 5 al 20% según plazo) o imponerte una sanción si sale a devolver.

  7. Carmen dice:

    Hola!
    Yo he cobrado unos atrasos de 2010 con la nómina de abril. Estos no se incluyen en mi certificado de empresa (que se emitió antes) y yo hice y presenté la declaración sin haber declarado esos atrasos.
    Ahora me he dado cuenta de que no estaban incluidos en el certificado de empresa. ¿Debo hacer una declaración complementaria a la que ya presenté y de la que ya he recibido la devolución? ¿No me aparecerán estos atrasos en el certificado de empresa del año que viene?

    Gracias por responder!

    • Carmen, debes presentar tu complementaria antes del 30 de junio. No hay problema en que ya te hayan devuelto, sólo tienes que tenerlo en cuenta a la hora de cumplimentar tu nueva declaración. Da igual si la empresa lo incluye en tu certificado del año próximo, lo correcto es declararlo en la Renta de 2010 y la Agencia Tributaria no te podrá poner ninguna pega al respecto. Un saludo.

      • Carmen dice:

        Gracias por su respuesta. Pero si la empresa no los ha declarado en el 2010 porque no los ha pagado en ese ejercicio sino en el 2011 ¿Puede supornerle algún problema? Quiero decir, ¿no sería mejor hacer la complementaria el año próximo con el certificado que ya recogerá los atrasos ya que la AEAT todavía no tiene conocimiento de estos atrasos?
        Si en el certificado del año que viene aparecen los atrasos y no los declaro por ya haberlos declarado ¿puede suponerme algún problema a mí?

        • Si la empresa lo declara el año que viene como renta de 2010, no tendrás ningún problema, pero lo más probable es que lo declare como atrasos de 2010 y entonces sí que la Agencia Tributaria podría regularizarte la renta. Es claro que si la empresa lo declara en 2012 como atrasos de 2010 y tu lo has declardos este año, tú habrás hecho lo correcto y así lo podrás acreditar, por lo que me ratifico en mi recomendación de que lo declares este año.

          • Carmen dice:

            Mil gracias. La gestoría de mi empresa me ha dicho que lo deje como está y que el año que viene lo meta dentro de la renta sin mas y listo ya que son atrasos de convenio de poca cantidad. Pero creo que voy a seguir tu recomendación y hacer la complementaria ya para evitar problemas futuros.

            Gracias!!!!!!!!!!!!!

          • De nada Carmen, es la forma correcta de declararlo.

  8. En marzo de 2010 recibí en nómina unos atrasos que pedí vía judicial de 2007-2008-2009 y 2010. Entiendo que tengo que debo declararlos este año. ¿Pero en complementearia o en la declaración normal?
    Por otro lado, al ser atrasos generados en más de 2 años se debe aplicar el reductor del 40%, mi pregunta es ¿en que disposición legal viene esto reflejado?

    Gracias por su tiempo y su contestación

    • Epifanio, no nos dices en tu pregunta la fecha de la sentencia judicial firme. Si fue firme en 2010, los deberán incluir en la declaración de dicho ejercicio y tendrás derecho a la reducción del 40% para aquellos atrasos generados en más de dos años (Atención, la reducción no es aplicable para los atrasos de menos de dos años atendiendo a la fecha de la sentencia. Si la sentencia fue firme en 2009 tendrás que presentar declaraciones complementarias de cada uno de los ejercicios.
      La regulación de los atrasos por resolución judicial está en el Art. 14.2 a) de la Ley IRPF

      • Epifanio Quirós dice:

        La sentencia es firme en noviembre de 2009. Se pedían atrasos desde mayo de 2007. Y el total desde mayo de 2007 a noviembre de 2009, lo cobré en marzo de 2010.
        ¿Tendré que pedir el desglose a mi empresa?
        ¿No me podré beneficiar de la reducción del 40%? Es que entiendo que el monto total se pagan por la sentencia firme de 2009. ¿Tengo alguna justificación para declararlos en una complementaria de 2009 todo el montante y beneficiarme del 40% de reducción?
        Gracias por su tiempo y respuesta.

        • Epifanio, lo siento, pero si la sentencia fue firme en 2009, tendrás que presentar complementarias año por año y no tienes derecho a la reducción del 40%, de forma que tendrás que pedir el desglose a la empresa. No puedes acumurarlos en una única complementaria.

          • Epifanio Quirós dice:

            Jesús, le pido disculpas por no haberle agradecido antes su tiempo y sus respuestas. ¡Lo siento! Muchas gracias y feliz verano.

  9. aliciarebeca dice:

    Buenos dias Jesús, mi pregunta es la siguiente , gracias de antemano por la ayuda que presta a todos nosotros.
    Yo estoy metida en un foro de gente que comentamos como va nuestra declaracion y esas cosas, y hemos comprobados que todos aquellos que hicimos la declaración por internet dentro de los 10 primeros dias de abril , ya sea confirmada solo o modificada y confirmada , el estado que aparece es se esta tramitando , mientras otros compañeros que la hicierón en la segunda quincena de abril y mayo no le tardan más de 15 dias en cobrarla, ah y otro detalle a llamar al 901121224 a los compañeros de primeros de abril como a mi nos `parece grabadas a partir del 23 de mayo , anteriormente nos decia que no estaba grabada ,, ¿ Puede que se hallan quedado colgadas? es que estamos todos por ir a hacienda porque nos parece muy raro, o es normal? Jesus nos puedes indicar algo…. muchas gracias

  10. carlos ferrer dice:

    Hola buenas tardes, mi duda es la siguiente, me ingresaron unos atrasos en febrero de 2010,por sentencia firme de 2009,pero que corresponden a una reclamacion judicial iniciada en 2006 correspondientes a diferencias salariales,de 2002 a 2006,
    aunque la referencia de mis datos fiscales dice que son imputables a 2009.
    por tanto debo presentar una declaracion complementaria del 2009,pero ¿tengo derecho a la reduccion del 40%?
    o debo presentar declaraciones complementarias de 2002 .03.04,05,06?
    gracias por su ayuda

    • Carlos, si los atrasos los has cobrado en un año posterior a la firmeza de la sentencia, tienes que presentar complentarias y no tienes derecho a la reducción del 40% que sólo es aplicable cuando se incluyen agrupados en un único ejercicio.

  11. pilar benavente dice:

    hola buena tardes, mi pregunta es la siguiente, he cobrado unos atrasos en enero y marzo del 2010, eso atrasos eran por sentencia firme con fecha de 2 de diciembre del 2009, los atrasos eran de los años 2003 al 2008, ¿en que ejercicio tengo que declararlos?, y ¿como se aplica el 40% de deduccion?, en el borrador del 2010 no aparecen los atrasos, pero en el certificado de empresa si. gracias por su ayuda

    • Pilar, si la sentencia fue firme en año distinto de la percepción, solo cabe la presentación de complementarias y no se tiene derecho a reducción del 40%. Si los datos no aparecen en el borrador puede ser porque en el momento de su emisión la Agencia Tributaria no tuviera dicha información o no haya sido facilitada (lo que es incorrecto) aunque te lo incluyan en el certificado.

  12. ALICIAREBECA dice:

    jesus no he tenido contestación tuya hasta el momento, pero sin embargo en nuestro foro se ha metido un funcionario de hacienda y nos dice que el problema que tenemos los de primeros de abril, es que los borradores se quedarón retenidos porque el sistema informatico que libera automaticamente dejo de funcionar por la abalancha que hubo en los primeros dias de abril que no se esperaba tanto, y que esto hasta que no termine la campaña el 30 de junio nos se va a arreglar.
    ¿ esto puede ser verdad?
    Agradeceria una respuesta.

    • ALICIAREBECA, yo tampoco he obtenido respuesta alguna en la consulta que he trasladado a los compañeros de Gestión. El retraso es totalmenta anormal y mi experiencia ha sido que presenté dos declaraciones de familiares a devolver (no borrador) el sábado pasado y el viernes ya la tenían en sus cuentas. Si alguien de la Agencia ha comentado eso en otro foro…

      • aliciarebeca dice:

        muchas gracias Jesus por tu e-mail en cuanto sepa algo te lo comunico.
        Un saludo,
        Alicia

  13. isabel dice:

    he cobrado de FOGASA en el año 2010 salarios de tramitación del año 2008 cuando estos han resultado firmes por resolución judicial. Me puedo aplicar la reducción del 40% por rentas obtenidas en más de dos años, por aplicación de la regla especial.?

    • Isabel, si el cobro es en ejercicio posterior a la sentencia firme, tendrás que presentar complementaria de cada año de atrasos y no tendrás derecho a la reducción del 40% que sólo se aplica cuando se acumulan rentas generadas con más de dos años en una única declaración.

  14. Antonio dice:

    Si en el ejercicio 2009 no tenía obligación de declarar y en el borrador de 2010 aparecen ingresos del ejercicio 2009, ¿He de confeccionar la complementaria?? En caso afirmativo, ¿Cómo podría efectuarse teniendo en cuenta que no hice declaración en 2009 al no existir obligación?Gracias.

    • Jesús Ibáñez Peña dice:

      Antonio, lo primero es comprobar si estabas obligado a declarar en 2009 teniendo en cuenta todas las rentas (incluido atrasos) de dicho año:
      1.- Rentas del trabajo superiores a 22.000 euros -en algunos supuestos 11.200-; o rentas del capital superiores a 1.600 euros; o Rentas inmobiliarias imputadas, Rendimientos de Letras del Tesoro, o Subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado superiores a 1.000 euros.
      2.- Contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2010 exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, sometidos o no a retención, hasta un importe máximo conjunto de
      1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta.
      Si no estas en ninguno de estos supuestos teniendo en cuenta los atrasos, no estás obligado a presentar complementaria, otra cosa es que deberías hacer los cálculos, por si tienes derecho a una devolución y te mereciera la pena presentarla.

  15. Monika dice:

    Espero que puedas ayudarme solucionar mi duda (he preguntado en la Hacienda en varias ocasiones, pero ya tengo por lo menos tres respuestas distintas). En el borrador de la renta 2010 me pone que no estoy obligada a presentar declaración, pero estoy esperando una cantidad que me debería pagar el Fogasa a finales del 2011 (los salarios de trámite – una parte correspondiente al ejercicio 2009 y otra – al 2010; y una indemnización). Ahora tengo entendido que – en cuanto me paguen estas cantidades – tendré que hacer una declaración complementaria al ejercicio 2009 y otra – al 2010 (por cierto, la sentencia en firme es del año 2010). Si no estoy obligada y no presento la declaración de la renta 2010 ahora, no podré presentar ninguna complementaria sino una declaración fuera de plazo… ¿En este caso tendré que pagar alguna sanción o recargo por el retraso? ¿por simplemente no haber presentado la declaración de 2010? Esta es la primera duda… La otra que tengo está relacionada con una cantidad que tendré que devolver al Inem cuando me paguen lo del Fogasa (prestaciones por desempleo como “cobro indebido” – también una parte correspondiente al 2009 y otra – al 2010). En el borrador de este año el Inem ya me ha puesto “regularizacion correspondiente” al ejercicio 2009, pero yo todavía no he devuelto al Inem esa cantidad (tengo firmado con el Inem un acuerdo de aplazamiento)… ¿Qué hago? ¿Cuándo puedo presentar la declaración complementaria al 2009 y 2010? – pura lógica me dice que ahora no puedo hacerlo porque no he devuelto ese dinero… Socorro – tengo un lío en la cabeza…

    • Monika, efectivamente, si no estabas obligado a declarar y por atrasos sí y has de presentar una declaración, aunque sea extemporánea, tendría el tratamiento de complementaria por atrasos y no se sancionaría su presentación.
      El problema está que al marcar la casilla 121 de la declaración, pide los datos de la declaracion original, que no existe. En estos supuestos se debe presentar comunicacion acreditando que se trata de extemporánea por atrasos y que no se estaba obligado a presentar originariamente.
      En cuanto a tu segunda consulta y aunque todavía no hayas devuelto los importes percibidos, has perdido el derecho a los mismos y tienes la obligación de reintegrarlo, por lo que ya no tiene la consideración de renta del trabajo y podrás excluir su importe en la complementaria. Para presentarla no tienes que esperar a que realices la devolución

  16. Luis dice:

    Hola Jesús.

    Gracias por tus acertados comentarios, queria preguntarte tres cosas… Tengo un caso que un declarante presentó una complementaria del 2.008 en junio del 2.009.. pero ahora hacienda le sanciona pq parte de esos ingresos fueron cobrados de enero a mayo del 2.009 y debía haberlos incluido en su modelo del 2.008… pero te pregunto ..

    1º.- ¿ Si la obligación de tener que decarar esos ingresos ( de enero a mayo) en el periodo de renta del 2.009, no choca con la obligación de que el pagador tiene que entregar al trabajador un certificado de renta que incluya las cantidades cobradas. ( solo incluyo lo efectivamente cobrado de ene a dic del 2.008 y en base a esto realizó sus declaraciones).

    2º.- Hacienda está presentando sanciones a las declaraciones complementarias por este tipo de atrasos… ¿pero no es indefensión del declarante que de buena fé presenta su correspondiente complementaria cuando y como su pagador se lo certifica ?…

    3º.- No va todo esto en contra de la idea de la adminitración tributaria de ” facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus deberes tributarios”…ya no solo hay que mirar el certificado de renta…

    Perdona por extenderme tanto.

    • Luis, si los atrasos de 2008 se percibieron antes del 3 de mayo de 2009, se debieron incluir en la declaración ordinaria de 2008 y no en una complementaria presentada el año siguiente. Por lo que respecta al pagador que certifica, si la certificación se emitió después de abonar los atrasos, debió incluirlos en la certificación como rendimientos normales. Si los abonó después de certificar, pero antes del 3 de mayo, entiendo que debiera haber remitido un nuevo certificado al trabajador. Si se abonaron después del2 de mayo, ya se incluirán en el certifcado de retenciones del ejercicio siguiente y habrá de presentarse una declaración complementaria.
      Con respecto a la sanción, aunque no exista mala fe, si hay una falta de diligencia, puesto que en su cuenta debió detectar ingresos anormales o que no coincidían con las nóminas. El hecho es claro, si se percibieron los atrasos antes del 3 de mayo y no se incluyeron en la declaración ordinaria del ejercicio si no que se declararon en una complementaria posterior, se ha r
      producido una iregurlaridad en la declaración.
      El tema de atrasos genera muchos inconvenientes para los perceptores que se ven obligados a sufrir molestias y riesgos como el que nos comentas, a pesar de la buena fe.

  17. IVAN dice:

    Buenas tardes, el caso es que un conocido, propietario de una empresa, me pidió en una ocasión si podía firmarle un boletin electrico. Accedí, acordamos que sería puntual, me daría de alta en la Seguridad Social y me volvería a dar de baja. Firmamos un contrato laboral, pero al final no fue necesaria mi firma en el boletin y le pedí que me diera de baja en la Seguridad Social, el caso es que no lo hizo, y me mantuvo de alta durante un año.

    Mi sorpresa llega a la hora de declarar impuestos, la subsodicha empresa declaró haberme pagado una cantidad (1300 euros) a lo largo del año, que por su puesto es mentira, y además no retuvo impuestos por dicha cantidad, por lo que me encuentro que la Agencia Tributaria, en vez de devolverme lo que me corresponde (declarando los ingresos reales que yo he tenido, ya que trabajo por cuenta ajena en otra empresa) me devuelve 550 euros menos, debido claro, a los 1300 euros que esta empresa ha declarado.

    Yo he intentado solucionarlo personalmente, pero este conocido se niega a llegar a un acuerdo o pagarme la diferencia, por lo que, al hacer la declaración de la renta solicité que no quería declarar esos 1300 eruos, sin embargo, ellos me están pidiendo que justifique el motivo por el cual no quiero declararlo.

    Yo no he interpuesto ningua denuncia jurídica a esta empresa, ya que son conocidos y no quiero que esto me cree ninguna situación violenta. Mis motivos son puramente personales.

    Mi pregunta es, si existe la posibilidad de justificar que esa empresa no me ha pagado y por tanto, yo no quiero declarar esos ingresos, pero sin interponer ninguna demanda judicial. Es decir, cómo puedo justificar ante Hacienda que esta empresa no me ha pagado, y por tanto, está declarando ingresos falsos, lo cual creo que se considera fraude fiscal, sin tener que interponer una demanda legal.

    Por último, me gustaría indicar que las consecuencias legales o fiscales que pueda sufrir esta empresa derivadas de este asunto me traen sin cuidado, sólo busco una forma de solucionar mi diferencia económica en la declaración, para que se me devuelva lo que corresponde a mi ejercicio real.

    • Ivan, para que la AEAT no tenga en consideración esos rendimientos tienes necesariamente que presentar una demanda en el juzgado de lo social en el que reclames por impago. Si no es así, la AEAT te está imputando correctamente dichas rentas del trabajo. Suerte.

  18. Myriam dice:

    Hola, espero que alguien pueda ayudarme, no se que tengo que hacer con la declaración de la renta de 2010.
    Resulta que mi empresa cierra en marzo de 2010 dejandome a pagar los salarios correspondientes a 2010.
    Tras presentar las correspondientes demandas, el juez dicta sentencia en septiembre de 2010 indicando que nos tiene que pagar fogasa.
    Este año al presentar la declaración de la renta de 2010 me incluían en el borrador los ingresos correpondientes a los salarios que tengo pendiente de cobro por fogasa, por lo que como no los he cobrado me indican que no tengo que declararlos en 2010 por lo que no los declaro, pero ahora me llega una notificación de hacienda que me hace una propuesta de liquidación en la cuál me lo incluye y que sino estoy de cuerdo que presente alegaciones.
    Pero justo ese mismo día 04-08-2011 recibo un ingreso de FOGASA en el cual me abonan los salarios que me debian de 2010.
    Que tengo que hacer, confirmo la propueta de liquidación que me indica hacienda.
    Muchas gracias anticipadas

    • Myriam, lo correcto es presentar una complementaria antes del 30 de junio de 2012, por lo que no te vale la paralela realizada por la AEAT que puede llevar aparejado la imposición de una sanción. Intenta que te atiendan en tu Delegación o Administración lo antes posible y aporta la justificación del pago y deja que el funcionario te asesore, pero que te confirmen (mejor en diligencia) que no se va a iniciar expediente sancionador

      • Myriam dice:

        Muchas gracias Jesús, es que ya he estado personalmente en mi delegación de Hacienda y me indicaron que presentara alegaciones a la propuesta de liquidación que proponen y que no lo incluyera en 2010 puesto que he cobrado de Fogasa en 2011 que lo declarara en la declaración de la renta de 2011.

        Pero también estuve en la delegación de hacienda de Guzman El Bueno y me contaron otra cosa distinta, que recurriera y que luego hiciera una complementaria de la declaración de 2010 que no puedo incluirlo en la de 2011.

        Puesto que todavía no tengo la declaración de 2010 aceptada ya que no la han admitido y me han mandado propuesta de liquidación nueva,podría incluir ya estos ingresos?
        Gracias.

  19. Carlos dice:

    Hola Jesús. Ante todo, gracias por tus constrantes aclaraciones. Te comento mi caso que me tiene loco.

    POr sentencia judicial firme del 31 de octubre de 2010 condenaron a pagarme una diferencia salarial correspondiente 6 meses de 2007 y a otros cinco meses de 2008. El pago me lo realizaron el diciembre de 2010. En la declaración de la renta del ejercicio del 2010, yo me reduje el 40 % de la cantidad que correspondía al año 2007. Ahora, hacienda me dice qeu no tengo derecho a esta reducción, ya que el perideo de generación superior a dos años, dicen que lo interpretan como que deben de ser ingresos generados en dos o mas años, y no “hace más de dos años”., Es dedir qeu lo que pagaron correspondiente a 2007 en el año 2010 no lo puedo reducir. ¿¿¿¿????. Hice una alegación y eso me contestan. Ahora estoy por el recurso de reposición, que no se si servirá para algo. NO se si esto es así. Si pe pudieras aclarar algo, te lo agradecería.
    Muchas gracias

    • Carlos, en mi opinión, en tu caso es correcta la reducción del 40% para evitar el efecto pernicioso de la acumulación de rentas. Los dos años se miden entre el momento de devengo, aquel en que nació el derecho a percibir la renta (la última lo fue en mayo de 2008) y el momento de reconocimiento judicial de la percepción (octubre de 2010) por lo que sí han transcurrido los dos años para todos los atrasos reconocidos. El recurso de reposición sí vale y sí se estudia el tema y, si no te dieran la razón, te abre la puerta a una REA. Sí debes terne en cuenta que el recurso de reposición no interrumpe la exigibilidad de la deuda y la misma o la garantizas con aval bancario o con aval personal de dos contribuyentes (aunque hay un límite bastante bajo para este tipo de avales personales). Puedes fundamentar tu recurso en los criterios administrativos 126419-ATRASOS POR SENTENCIA y 126420-CÓMPUTO AÑOS DE GENERACIÓN del programa Informa de la AEAT

      • CARLOS dice:

        Gracias Jesús. Estupenda contestación, como no podía ser de otro modo. Así lo haré. Un saludo

  20. Antonio dice:

    Hola Jesús muchas gracias ante todo por todas las respuestas que veo que das y tan claras todas.
    Mi caso es que he recibido unos atrasos de FOGASA en Julio del 2009, 2010 y 2011 y en la declaración del 2010 que tuve que hacerla porque tenía dos pagadores INEM (por un ERTE) y mi empresa no acepté el borrador que venía como si estos ingresos los hubiese cobrado a su tiempo, por tanto ahora tengo que hacer una complementaria, sólo del 2010, porque los del 2009 como sólo tenía un pagador y no sobrepasa los rendimientos de trabajo a 22000 € no tengo que hacer nada.
    Ahora resulta que a mí me debían de devolver 501 € en su momento de la declaración que aún no me han ingresado, he ido a Hacienda y me han dicho que mi declaración está retenida esperando que haga la complementaria, claro pero la hago pongo los 2700 € aproximados más en rendimientos de trabajo y me sale a pagar unos 411 €, y realmente creo que no lo estoy haciendo bien porque ante todo no sé que casilla de la hoja de declaración complementaria tengo que marcar, la 121 no me deja porque todavía no me han ingresado nada, y si marco la 123 me dice que tampoco porque esta casilla es para cuando el importe a ingresar es menor y a mí me da a devolver, entonces Jesús ayudame por favor ¿que casilla tengo que marcar???

    Espero que me puedas ayudar por favor, me queda poco plazo para presentarla antes de que me envíen un requerimiento (según me han dicho en Hacienda) que por cierto allí no me ayudan en nada.

    Gracias de antemano por tu atención y espero respuesta.-

  21. José Mª dice:

    ¿Por qué no sanciones a Hacienda por sus errores en las declaraciones paralelas?

    Resulta que cuando un contribuyente presenta su declaración de renta y la misma es defectuosa, la AEAT le puede imponer multas económicas, y me pregunto si sucede al revés, que las declaraciones provionales que hace son defectuosas, por qué no se le imponen sanciones a la AEAT?

    He recibido un declaración paralela y se han dejado de computar una cotización a la S.S. que la misma les consta en la documentación fiscal facilitada por la propia AEAT.

    En las rentas de capital mobiliario, una cantidad negativa no la han computado; desconozco si esta información bancaria la tiene o no la AEAT, pero yo si la tengo y por ello la he computado.

    Tengo un convenio especial con la S.S. porque estoy en el paro, y aún constando claramente esto en la información fiscal que facilita la propia AEAT, como al funcionario de turno que hace la declaración paralela sólo le sale en el ordenador cotización a regímenes especiales de la S.S., él conyetura que soy autónomo y me reclama la falta de declarar ingresos por ello.

    Todos esto, es un atropello de la AEAT que no se debe permitir, y el contribuyente la única salida que tiene es presentar un escrito de alegaciones ante la propia AEAT. ¡De risa!

  22. A. Casas dice:

    En el ejercicio de 2010, me aparece el ingreso de unos atrasos de 55 Euros del año 2008. Estos atrasos me los abonan dentro de una nomina correspondiente a 2010. Debería de declararlos en una complementaria o al figurar en nomina en la que han realizado las retenciones correspondientes no tendría que hacerla?.
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.-

    • A. Los atrasos deben declararse en una complementaria. Si los percibiste antes del 02/05/11, debiste presentar la complementaria antes de que finalizara el plazo de renta. Si son posteriores, tienes hasta la renta de 2011 para presentar la complementaria.

  23. Mª Dolores dice:

    Hola Jesús! Tengo una duda que a la vista de las consultas de otros, creo que está resuelta. De todos modos, para más seguridad, me gustaría que me confirmases.

    En Junio de 2011, FOGASA me ingresa unos 6000 € procedentes de salarios que mi antigua empresa me dejó a deber, en el año 2009 y que me han sido reconocidos en sentencia judicial. En su día no los declaré, por no haberlos percibido. Creo que tengo claro que tengo que hacer una declaración complementaria, antes del 30 de Junio de 2012. No obstante, me surge la duda ¿es en realidad complementaria? o ¿se hace con todos los ingresos del 2011? ¿Puedo tener derecho a esa deducción de la que hablan del 40%, para evitar acumulación de rentas? Muchas gracias.

  24. Javier dice:

    Hola Jesús, gracias por tu atención.

    Te cuento mi caso:

    Resolución del INSS de fecha 09/05/2011, copio literalmente la resolución:

    “Por sentencia de juzgado de fecha 13-07-2010 le fue reconocida una IPT con fecha de efectos económicos 31-03-2009.

    Las cuantías abonadas por tal concepto corresponden a los períodos:

    ABONOS
    ——-
    31-03-09 a 31-12-09: 99999 €.
    01-01-10 a 31-12-10: 99999 €.
    01-01-11 a 30-04-11: 99999 €.

    DESCUENTOS:
    ————-
    Incapacidad temporal del 31-03-09 a 27-05-09: 99999 €.
    IRPF 2009: 99999 €.
    IRPF 2010: 99999 €.
    IRPF 2011: 99999 €.

    Dicha cantidad ha sido liquidada en el ejercicio 2011.”

    ¿Cómo debo hacer la-s complementaria-s?, he ido dos veces a delegaciones de hacienda y cada vez me dicen una cosa diferente.

    De nuevo muchas gracias.

  25. alex dice:

    el dia 22/01/2o12 cobre la cantidad de 7500 euros del fogasa por el impago de la liquidacion de mi antigua empresa.la sentencia fue en el 2010.tengo que declarar dicho dinero? y como debo hacerlo,gracias

  26. Ana dice:

    Primero agradecer su magnifica pagina:
    Mi duda es:
    soy funcionaria por reconocimiento de sentencia firme del 2007 donde me dicen que a de reconocerse antigüedad y derechos económicos. En el 2012, por ejecución de sentencia, he cobrado las nominas del 2004-2005-2006-2007-2008 y parte del 2009.
    Mi pregunta es: estan prescritos algunos años para IRPF y SS o tengo que declarar todos?. Tengo derecho a algun porcentaje redctor (40%)?

    Mil gracias

    • Ana, la fecha de inicio para el cómputo de la prescripción es la de la firmeza de la sentencia, por lo que no han prescrito los ejercicios antiguos. Sólo tendrás derecho a la reducción del 40% si se perciben los atrasos en el mismo ejercicio en que se dictó la sentencia, en cuyo caso los deberás incluir en la declaración de dicho ejercicio con una reducción del 40% por haberse generado en un período superior a dos años. Si no es el caso y tienes que hacer complementarias de cada ejercicio, no hay reducción.

  27. MARTA dice:

    Tu comentario está esperando a ser aprobado

    Buenos días, la empresa me acaba de hacer entrega del modelo 190 del año 2011, y me dice que ha seguido el criterio de caja y que por ello tan sólo me aparecen los datos de los meses de enero a noviembre 2011.

    Esto se puede hacer?? porque claro ahora en mi declaracion de la renta me dicen que sólo podré incluir las retribuciones y retenciones de enero a noviembre, entonces me dicen que diciembre 2011 tendré que presentarlo en la renta del 2012 con una complementaria del 2011. Pero mi nómina de diciembre de 2011 es normal, sólo que pagada a mitad de enero, es decir que no es de atrasos, entonces en el modelo 190 que se me hará entrega el año siguiente esas retribuciones de 2011 en que apartado me apareceran??? o tendre un 190 de la parte de diciembre de 2011 y otro 190 de todo 2012??

    espero que me puedas resolver mis dudas, un saludo y muchas gracias por todo.

    • Marta, primero de todo ¿tiene la empresa aprobado el criterio de caja por la Agencia Tributaria? La opción de caja requiere aprobación, no depende de la mera voluntad. Segundo, a pesar de que la empresa opte por el criterio de caja para su contabilidad, los rendimientos del trabajo han de imputarse en el momento del devengo (exigibilidad), para lo que habrá que ver qué dice tu contrato laboral. Si tu retribución de diciembre es exigible en ese mes, la empresa deberá certificártela como de 2011, independientemente de su criterio de imputación contable. Por tanto lo definitivo para la imputación es el momento de la exigibilidad.

  28. dioni dice:

    Buenas tardes,en lineas generales mi problema en cuestion es la siguente:
    recientemente he recibido de HACIENDA un requerimiento de pago de devolucion de un dinero que se me pago de mas en las declraciones de renta del 2007/8 y 9.un total entre las tres de 3000€
    estas declaraciones me las realizaron en la oficina de ayuda que ponen la agencia tributaria para realizar las declraraciones de renta.
    y como la inmensa mayoria de los ciudadanos que no somos asesores fiscales, pues acudimos a estos centros que se suponen que si lo son.
    Resulta que como yo cuando salen con su declaracion de renta debajo del brazo,lo primero que piensan es que esta tranquilo, porque ha cumplido con su deber de ciudadano,y encima no va a tener problema con la declaracion porque se la ha realizado un profesional de hacienda y sabe lo que hace,y si el despues de rellenarte la declaracion te dice que hay que pagar…..pues hay que pagar, que te dice que te devuelven dinero,….. pues mejor que mejor y tu tan contento.
    pero ocurre un problema, que si ocurre esto ultimo, que te devulven y esta mal la declaracion, resulta que el culpable eres tu y no el funcionario que te la hizo, y creo que no es justo.
    fui a exponer mi queja a la agencia tributaria,y bueno, lo entienden, estan conmigo,pero hay que pagar y que la proxima vez que me vulvan hacer en hacienda la renta que le diga al funcionario si ha metido bien los datos economicos.
    por dios que fuerte,es como si le digo al medico, abogado,o a culaquier profesional si ha hecho bien su trabajo, que piensan ustedes de lo que me dirian?
    -no serian ellos mismo a la hora de contratar que pidan una titulacion en estos temas y no un mero cursillo acelerado seguramente de una semana?
    esto no se puede permitir y abria que cambiarlo, ya que puede llevar a una familia como yo,o un grupo o empresa a un problema muy serio,porque encima la cantidad que tengas que devolver hacienda aunque te den 18 meses para pagar si los consigues,resulta que al tratarse de una cantidad tan grande y sobre todo para un trabajador,pues ya me direis ustedes de donde saco yo 170 € extras cada mes y durante 18 meses para pagar hacienda,y encima los mas grave por un error que no ha sido mio, ya ya ya, el responsable siempre sera el que firma,pero repito, todos no somos ni entendemos de asuntos fiscales.
    en fin, perdonen la extension del tema pero estoy indignado de ver la injusticia.
    un saludo , muchas gracias por vuestra atencion, y espero vuestras respuestas o sugerencias

  29. Jesús dice:

    Buenos días, me gustaría que me aclarasen unas dudas, he recibido una propuesta de liquidación provisional por la declaración del año 2008, en la cuál yo acepté el borrador que me mandaron y en la que tuve que realizar una complementaria por unos ingresos que me abonó la empresa en el año 2009 (en ningún momento hubo por mi parte mala fe de ocultar dichos ingresos, solamente que me mandaron el borrador y acepté), la diferencia o lo que me piden que abone son 488 euros, los cuales sé que tengo que pagar.
    Mi pregunta es ¿Lleva aparejada tal conducta sanción?, ¿Cuánto sería?, ¿Puedo aplazar el pago?, ¿Debería alegar lo anteriormente expuesto en el trámite?. Tengo más dudas pero lo dejaré para otro día.
    Espero vuestra respuesta, gracia por vuestra labor de antemano y un saludo.

    • Jesús, si que puede llevar sanción. Normalmente con la notificación del acuerdo de liquidación te notifican el inicio de un procedimiento sancionador, aunque hay un plazo de seis meses desde dicha fecha para iniciarlo. El importe dependerá de la calificación de tu conducta, pero entiendo que se tratará de una infracción leve, que será del 50% de la cuota defraudada y tendrás una reducción del 30% si la ingresas en plazo, por lo que tu sanción debería ser, si te la ponen, de 170,80 euros.

      • Jesús dice:

        Muchas gracias por la rapidez de la respuesta, espero que se quede sólo en eso. Entiendo que se me quedaría en un 20% de lo que me dicen que he percibido de más ( es la liquidación por no haber declarado los atrasos recibidos, pues la diferencia como te he comentado era de 488, no es que me quieran sancionar con esa cantidad), pienso que serían entonces unos 100 euros. De nuevo muchas gracias.

  30. José Manuel dice:

    Hola buenas tardes, me gustaria me pudiesen ayudar en la siguiente situación. He recibido de Hacienda una notificación del trámite de alegaciones y propuesta de liquidación provisional referida al eño 2008. Cuando me fijo en la declaración paralela que ellos me adjuntan veo como en los rendimientos del trabajo hay unos 2000 euros y pico más.

    A continuación empiezo a buscar todos mis datos de esa fecha y veo como los certificados de mi empresa y los del IMEm coincide con lo que yo he puesto en las diferentes casillas. Además, encuentro un pantallazo con la consulta de datos fiscales que realice con mi Certificado Digital (DNI electrónico) y las cifras que obtengo de la web de la agencia tributaria son las mismas que yo puse en mi declaración. Claro, y yo no tengo constancia de donde sale esa cantidad de 2000 y pico de euros. A mi me salian 261 a devolver y ahora me salen 94 a ingresar, sin tener ni la mas remota idea de donde sacan esta cantidad. Mis preguntas son; ¿dónde busco esta información? ¿sólo Hacienda la sabe? No se si creer que ha podido ser un error o que mi empresa le pasara con posterioridad otro certificado de retenciones y a mi no me lo hizo llegar. Ya les comento que yo solo copie los datos extraidos de las web de Hacienda cuando hice la consulta de datos fiscales. Agradeceria mucho su ayuda, no hayo como buscar una respuesta a este desfase que me plantea Hacienda. Muchas gracias

    • José Manuel, el importe se deberá a atrasos que declaró tu empresa en 2009 o en un ejercicio posterior. Dichos atrasos no aparecían en los datos fiscales (en los de renta de 2010 es la primera vez que aparece información). Un saludo.

      • José Manuel dice:

        Muchas gracias Jesús por responder. Efectivamente el otro día me acerque a Hacienda y me dijeron que la empresa presento unos atrasos que no figuran en los datos fiscales obtenidos de la web de Hacienda. Muchas gracias por todo, saludos.-

  31. Juan José Lopez dice:

    Año 2008:
    En noviembre de 2008 paso a situación de jubilación forzosa. Desde entonces percibo pensión del INSS. Recurro la jubilación pues deseo continuar trabajando. Realizo la declaración de renta del año: enero a octubre como empleado; noviembre a diciembre como pensionista.
    Desde entonces percibo pensión del INSS
    Año 2011:
    Obtengo sentencia firme favorable a mi recurso , ordenando mi reingreso en el puesto de trabajo hasta setiembre de 2009 ( no aplicable por extemporánea) o percepción del salario correspondiente hasta esa fecha.
    Efectos de la sentencia:
    1- En Junio de 2011 percibo la liquidación salarial del periodo Noviembre 2008 a setiembre de 2009 ( incluye salarios , retenciones, SS, etc, como si hubiese estado trabajando durante el periodo).
    2.- El INSS me comunica que modifica mi fecha de jubilación efectiva trasladándola del 1 de noviembre de 2008 al 27 de setiembre de 2009 . Asimismo, me reclama judicialmente las pensiones percibidas durante este periodo
    En resumen,
    En el año 2011,
    1- Percibo salarios correspondientes al periodo 1/11/08 a 26/09/09 que afectan a las declaraciones de renta ya realizadas del 2008 y 2009 ( practicándose las correspondientes retenciones IRPF, SS y FP)
    2- Debo reintegrar al INSS el integro de las pensiones percibidas durante ese mismo periodo ( incluidas las retenciones practicadas por IRPF).
    3- El proceso da lugar a pagos al abogado y procurador que se producen en 2011 y 2012.
    CUESTIONES
    Cómo declarar correctamente y sin resultar penalizado por el IRPF ya liquidado o la progresividad del impuesto.
    a)¿ Declaraciones complementarias o sustitutivas de las de 2008 y 2009?.
    b)Alternativamente, ¿declaración de las cantidades percibidas en 2011 como ingresos irregulares?. En este caso entiendo que procedería la deducción del 40% , pero sobre que conceptos se aplicaría ( integro, IRPF, liquido,…)?
    Por último, ¿como recuperar las retenciones de IRPF que me ha practicado el INSS sobre la cantidad que ahora me reclama?.
    Muchas gracias.

    • Juan José, disculpa el retraso en responder, pero actualmente apenas tengo tiempo para el Blog. Tienes que declarar estos atrasos por sentencia en 2012, pero no dices la fecha en la que el fallo es firme y que determinará si tienes derecho a una reducción del 40%. El problema es que parece que no han pasado dos años completos desde el último devengo de retribución y la resolución del tribunal, por lo que es muy probable que la AEAT no te reconozca derecho a la aplicación del 40%, aunque puedes pelear para que al menso se aplique dicha reducción sobre las mensualidades íntegras que sí tenían dos años de antigüedad en el momento de la sentencia firme. En la declaración de 2012 deberás incluir las retenciones practicadas.

      • Juan José López dice:

        Muchas gracias Jesús por tu amable contestación. Entiendo que además de atender al blog tendrás el tiempo bastante ocupado.
        La sentencia es del 2011. En la consulta de Carlos de 5 de octubre pasado se planteaba un problema parecido y veo que la AEAT interpretó inicialmente el tiempo de generación de los ingresos de manera diferente; no sabemos como terminó el asunto. En mi caso, la sentencia es de enero de 2011 y la liquidacion del periodo 1/11/08 a 26/09/09 se practicó en junio del mismo año 2011; como consecuencia de la sentencia el INSS tuvo que modificar las condiciones de jubilación y también me practicó una liquidación con ingreso en noviembre de 2011 por el periodo que va desde setiembre de 27/09/09 a 30/11/2011. Al tiempo, me reclama las pensiones percibidas en el periodo 1/11/08 a 26/09/09 pero ésto está pendiente de vista en el Juzgado de lo Social para Junio próximo.
        En fín, entiendo que es bastante liado, y mi preocupación es si podré practicar la deduccion del 40% sobre los ingresos que se derivan de la sentencia,ya que sumados los tiempos desde noviembre de 2008 a noviembre de 2011 se supera en mi opinión el límite de los dos años.
        Muchas gracias otra vez por tu paciencia y amabilidad.
        Juan José

        • Juan José, el problema es que no se computa desde la fecha más antigua para todas las percepciones, si no que habrá que aplicarlo devengo a devengo y calculándolo respecto de la fecha de la sentencia, no de la liquidación.

  32. josesua dice:

    Buenas tardes Jesús, te comento la duda que tengo sobre el cobro de rendimientos del trabajo por sentencia judicial. Mi caso es que me presente a una oposición a funcionario del estado en la revisión medica me excluyeron y tras un largo periodo de espera a que resolviera el contencionso administrativo, el juez dicto sentencia en la que decía que se me tenia que incluir en la lista de opositores de aquel nombramiento y reconocerme todos los derechos económicos y administrativos de toda indole pues así actuó la administración y al finalizar el proceso de formación y nombrarme funcionario de carrera un día sin previo aviso me ingresan una cantidad xxxx en mi cuenta; pues voy a retribuciones y me dan una hoja con el desglose de las retribuciones de dos años y medio aproximadamente. esta semana he recibido el certificado de retenciones del 2011 y no me aparece esa cantidad ya que la he cobrado en febrero de 2012. Mi duda es si tengo que realizar la complementaria este mismo año de tributación del 2011 o esperar a que el próximo año me lo incluyan en las retenciones de 2012, ya que ahora mismo lo único que tengo es una hoja con el desgloce de lo que he cobrado pero nose si con eso le valdrá a hacienda para hacer la declaración.
    La otra duda que me queda es si puedo acogerme a esa reducción del 40% que comentas ya que creo que cumplo todo lo que se pide( la sentencia fue en el 2009 yo lo he cobrado en febrero de 2012 y es por rendimientos de mas de dos años) muchas gracias de antemano y felicitarte por el bloc tan bueno que tienes

  33. Jesus dice:

    Año 2010 la empresa practica unilateralmente una reducción salarial que no es acorde a Ley y así lo determina el Juez en sentencia firme en 2012.
    La empresa va a pagar este mes el importe acumulado demandado. ¿Qué retención debe practicar? ¿Le afecta el incremento retención solidario del 2012?
    Entiendo si cobro en 2012 y la resolución judicial del 2012 fiscalmente serían rendiemiento strabajo del 2012 sin derecho al 40% o debo distribuir el importe cobrado en 2010, 2011 y 2012?
    Saludos y Gracias anticipadas

    • Jesus dice:

      Mas datos: Julio a Dicbre 2010 Todo 2011 y Enero-Feb 2012 me han reducido ingresos brutos en nomina.
      En febrero 2012 Juez sentencia reducción no legal, Empresa no recurre y pagara nomina desde Marzo ya bien y las reducciones acumuladas de Jul-Dic 2010, Todo 2011 y Ener-Feb 2012 si lo mete en la nomina de Marzo, ¿Como tendría que calcular la retención? La retención solidaria ¿Cómo afectaria en este caso? Pues desde 2012 las retenciones han pasado del 21% al 23% (global año).
      Y como declaro en la renta estas reducciones mal aplicadas de 2010, 2011 y 2012 y cobradas en 2012? Cada una en su año o todas en 2012?
      Gracias y si necesita algún dato adicional lo pida, por favor

    • Jesús, te van a aplicar tu tipo de retención de 2012 y deberás incluirlo en la renta de dicho ejercicio sin reducción del 40%. Un saludo.

      • Jesus dice:

        Gracias Jesus.
        Pues vamos a salir un pelin perjudicados… al acumular todo en 2012 y con la subida de retenciones y de irpf este 2012… vaya, vaya !!
        Saludos

  34. Carlos dice:

    Hola, ya tengo el borrador y los datos fiscales. Tengo una duda acerca de una novedad en mis datos fiscales. Al final de la hoja, hay un concepto que dice lo siguiente:
    “INFORMACIÓN SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DE DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS GANANCIAS PATRIMONIALES E IMPUTACIONES DE RENTA, CON EJERCICIO DE DEVENGO ANTERIOR AL 2011″
    Me pone una entidad pagadora (Mi empresa donde trabajo) Una percepción dineraria (117,58) unas Retenciones (17,64) y Gastos Ded. (1,53)
    Debajo reza lo siguiente: “LA REGULARIZACIÓN DE LOS ATRASOS SE REALIZARÁ MEDIANTE DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA DEL EJERCICIO A LOS QUE SON IMPUTABLES”
    Eso quiere decir que esos ingresos corresponden al año 2010 pero me los hicieron en 2011?
    Debo hacer otra declaración complementaria referida al 2010 a parte de la del 2011 que haré estos días?
    Como se hace una declaración complementaria?

    Muchas gracias.

    • Carlos, te indican que hay atrasos de ejercicios anteriores y debiera también reflejarse el año de percepción. Si no se indica, debes consultar con tu empresa. La forma de declarar correctamente es presentado un complementaria del ejercicio afectado. La complementaria se hace con el programa PADRE y ese servicio no se presta en la AEAT. Es más fácil si la declaración te la hiciste tú y conservas los datos. También puedes probar a importar los datos fiscales de ese año. Suerte.

  35. José dice:

    Hola, he seguido atentamente las acertadas respuestas que das y querría hacerte varias consultas:
    1) La presentación de una declaración complementaria de 2007 en junio 2009 interrumpe la prescripción del ejercicio 2007 o también de los anteriores no prescritos, a saber 2006, 2005 y 2004.
    2) En febrero de 2008 se ingresan por parte de un organismo pagador 170 euros en la cuenta del receptor, sin que el receptor conozca a que concepto se refiere, pues no recibe justificante ninguno, lo que le hace pensar que son ingresos normales correspondientes a 2008 a declarar en 2009. Pero en marzo de 2009 recibe una certificación de retenciones e ingresos en la que se dice que en 2008 se han satisfecho unos atrasos de 200 € con una retención de 30€ correspondientes al ejercicio 2007. En consecuencia el receptor se ve obligado a presentar una complementaria en junio de 2009 por dichos atrasos. La pregunta es ¿Podría haber hecho el receptor algo diferente de lo que hizo, teniendo en cuenta que el pagador originó con su actitud el problema? ¿Qué responsabilidades se pueden derivar?

    • José, sólo interrumpe la prescripción del ejercicio del que se realizó la complementaria, no afectando a los demás. Por lo demás no entiendo que se pueda derivar ninguna responsabilidad. Es normal que haya atrasos y que no se indique muy claramente, probablemente se indicó en alguna nómina.

      • José dice:

        Gracias Jesús.
        Los atrasos provenían de colaboraciones irregulares como cursos, simposios, conferencias, etc. Se pagaban por el organismo pagador, que encargaba el acto, que en cada caso podía ser diferente, mediante ingreso en cuenta y posteriormente venía una certificación para la declaración de la renta.

  36. David dice:

    Hola,creo que por fin voy a tener la solucion a una manera de actuar de mi empresa que creo que lo están haciendo mal.
    La duda que tenemos mis compañeros de trabajo es que la empresa nos da todos los años los atrasos respecto a la subida del IPC pero estos atrasos por lo que tengo entendido no nos lo deberian de poner como atrasos en si,sino dentreo de los ingresos del año,en que nos afecta eso?porque en teoria deberiamos hacer una complementaria,no?si se meteria como ingresos con sus respectivas deducciones,saldriamos ganando?nos devolveria mas dinero?,muchas gracias de antemano y espero que me hayas entendido.Saludos

  37. Andres dice:

    Hola. En el 2010 tuve una sentencia firme sobre una indemnización referida a la diferencia de sueldo que venia cobrando en una categoria y la que tenia que haber cobrado por habérseme reconocido con efecto retroactivo una categoria laboral superior. En la nómina de abril de 2011 se me abonó dicha cantidad y en el borrador de este año me viene que tengo que pagar una cantidad correspondiente a mi sueldo de 2011 y el pago de esos atrasos/indemnización. Tengo alguna manera de declarar esta ultima cantidad que corresponde a los años 2003 a 2010 que no me sea tan gravosa? gracias.

  38. Victor dice:

    Buenos días Jesús,
    te escribo para consultarte lo siguiente. En los datos fiscales de 2010 recibidos de la Agencia Tributaria aparecen reflejados unos atrasos percibidos por reconocimiento de trienios(era interino por aquellas fechas) de 2007, 2008 y 2009.

    Este año he vuelto ha recibir en dichos datos fiscales información de atrasos de 2010 percibidos durante 2011.

    Mi preocupación viene motivada porque en la declaración presentada de 2010, aceptamos el borrador y se nos pasó por completo generar declaración complementaria por los atrasos percibidos durante 2010 relativos a 2007,2008 y 2009. Este año evidentemente tendremos muy en cuenta este apartado a la hora de presentar declaración pero como puedo subsanar el descuido de 2010 y que tipo de sansión puede conllevar.
    Muchas gracias por tu ayuda.

  39. Mª del Carmen dice:

    Hola Jesus

    Quería consultarte lo siguiente: Estoy divorciada y en Diciembre del 2011, por sentencia judicial, mi ex-marido me pagó unos atrasos, que correspondían, parte al año 2010,2009, 2008, y 2007, un total de 8.970€ y durante el año 2011, me pasó un total de 8.350€ de pensión compensatoria.
    Tengo una minusvalía del 53% y tengo 66 años.

    ¿Como tengo que declarar los atrasos? Gracias
    ,

  40. maria dice:

    hola si en el mes de diciembre mi empresa me manda de ere 13 días del 2011 ¿pero no me lo paga el paro hasta febrero del 2012 cuando lo declaro en la renta del 2011 ho del 2012? puesto que en el borrador no me vienen los 13 días que cobre del paro en febrero gracia

  41. Ana Laura dice:

    Buenos días Jesús,

    Mi cuestión es la siguiente, estuve trabajando en una empresa que dejó de pagarnos salarios de 2010, tengo sentencia judicial de 2010, pero no ha sido hasta marzo 2012 cuando FOGASA me ha abonado estas cantidades. Mi duda es si debo presentar complementaria de 2010 haciendo la declaración sobre programa PADRE 2010, o si he de marcar el apartado de complementaria en la próxima declaración que haga de 2011?
    Gracias

  42. Juana dice:

    Buenas tardes Jesús,
    La empresa nos pago (dio orden de ingreso en mi cuenta) el 30 de diciembre de 2011 los últimos 4 meses del año 2011 y quedan reflejados en mi cuenta el 02 de enero de 2012, debo incluir este importe en la declaración del 2011 o hacerlo en la del 2012, puesto que pude disponer del dinero efectivamente recién este año.
    Muchas gracias.

  43. pedro dice:

    Mi caso es el siguiente: la empresa declara en el modelo 190 2011 rendimientos que no ha satisfecho al trabajador durante el ejercicio, que evidentemente figuran en el borrador 2011, pero que el trabajador no ha cobrado, debe declararlos en la declaración o restarlos de los rendimientos sí satisfechos…?? En 2012 ha presentado reclamación judicial.

    En 2010 el mismo caso, pero se presentó declaración de renta con los datos del borrador dónde figuraban importes de dos nóminas incobradas, con la esperanza por parte del contribuyente de cobrar en el siguiente ejercicio. Como ahora ha pasado más de un año y por normativa laboral no se pueden reclamar judicialmente las nóminas del 2010, posibilidad de presentar rectificación de la autoliquidación del 2010, minorando los rendimientos del trabajo no satisfechos por el pagador?

  44. Make dice:

    Hola buenas tardes, me pasa algo parecido al caso de Ana Laura.He recibido unos atrasos de 2007 en 2011 y me pone en el borrador que tengo que hacer una complementaria.No sé si tengo que utilizar el PADRE 2007 o el de 2011.He vuelto a hacer la declaración con el PADRE 2007 incluyendo los atrasos y no me deja marcar la casilla de la complementaria.
    A ver si me puedes echar una mano.Gracias.

  45. Patricia dice:

    Tengo una microempresa desde la que facturo mis propios honorarios profesionales de autonomo. en el año 2011, al preveer una caida de ingresos y por tanto de resultados, decidí cambiar la presentacion del modelo 202 (impuesto a cuenta) de la modalidad general a la de ingresos y gastos. El problema es que no hize el correspondiente cambio del 030 en plazo… Tampoco hize en plazo la liquidacion del primer plazo del año 2011. Total que me vino un requerimiento del 2011 requiriendome el pago del 202, con su correspondiente sancion, recargos, intereses, etc. Ya lo he pagado todo; Ahora me entra la duda sobre el 2P y el 3P del 2011 pues al presentar en modalidad de ingresos pagos no pague nada (al declarar perdidas); pero si hacienda no me admite dicha modalidad ( pues en mi 030 no consta el cambio a esta modalidad) podria requerirme el pago segun la modalidad general, con sus correspondientes recargos, sanciones, etc.

    Ante esta situación y riesgo, me estoy planteando hacer yo un pago ahora en base al sistema general del 2P y 3P del 2011… Mi duda es, si hago yo el pago voluntariamente… ¿Me ahorro la sanción? Porque si en todo me caso hacienda me va a sancionar por presentacion fuera de plazo, para eso espero a que ellos me requieran y ya pagare lo que me pidan… ¿tengo alguna ventaja por tanto de hacer yo el pago fuera de plazo voluntariamente antes de que llegue el posible requerimiento de hacienda, mas allá de los intereses que logicamente dependen del plazo en que se haga el pago?

    Por cierto que el 1P del 2012 lo he hecho directamente bajo la formula general ( en base a mi cuota integra del 2010)… En fin que tengo un pequeño lio con las declaraciones del 202 …

    Gracias,

  46. gema dice:

    Hola, esta duda es muy importante para mi. Me debe la empresa del año pasado 11.000 euros NETOS, hay sentencia tambien del año pasado,HE RECLAMADO SIEMPRE EN NETO y va a pasar a Fogasa.
    fOGASA paga con limites y me pagara unos 9.000 € de los 11.000 que se me debia.
    Cuando lo cobre hare complementaria del 2011 poniendo esos 9.000, pero Fogasa no retiene ni tiene gastos, luego si yo los meto en el rendimiento integro de trabajo como tal, me sale a pagar 1.500 euros, cosa que creo que es un error porque siempre he reclamado en neto y no creo que el trabajador despedido tenga que hacerse cargo de una especie de segunda retencion de esos salarios.
    He leido por ahi, que se debe elevar al bruto la cantidad con un 15% (que es la retencion que llevan los atrasos)…si fuese asi saldria un resultado mas justo pero es un poco subrealista y en hacienda no saben decirme nada. Realmente que debo hacer…estoy hecha un lio.

  47. Arla dice:

    Yo cobré en 2011 unos atrasos correspondientes al año 2010 (por subida de sueldo por convenio)cuando ya no trabaja en esa empresa.
    En el 2011 confirmé un borrador (del 2010) donde no constaban estos atrasos, y posteriormente fui a la agencia tributaria para cambiar la declaración y hacerlos constar pero me dijeron que no se podia y que debía hacer una declaración complementaria en el siguiente ejercicio.
    El caso es que este año tengo un corrador no confirmable porque he tenido ingresos del trabajo sin ser profesional ni empresa y sale en el borrador una cantidad de mi ex-empresa que no se corresponde con lo que me pagaron por atrasos (difiere en unos 90 euros)aún así supongo que se trata de los atrasos.
    ¿Que documentació tengo que aportar para justificar en el ingreso? La empresa no me ha dado ningún certificado ¿están obligados a hacerlo?
    Una pregunta más ¿es obligatorio poner una referencia catastral? Yo pago un alquiler, pero no está a mi nombre…
    Muchas gracias,

  48. Arla dice:

    Una rectificaión del post anterior: los atrasos son correspondientes al año 2009 y 2010 pero no se que importe en cada uno..