¿Qué hago si el Certificado Tributario ha sido negativo?

En el post anterior, Novedades en los Certificados Tributarios: Certificados positivos al instante en la Agencia Tributaria, comentábamos la importante novedad de la Agencia Tributaria en materia de certificados tributarios al incorporar masivamente los mismos al sistema de actuaciones administrativas automatizadas, permitiendo la descarga online, en formato PDF, de los certificados positivos en determinados supuestos.

En este post comentamos qué pasa si el certificado es negativo y qué pasos debemos dar para variar su calificación.

Certificados Negativos

Si la respuesta automatiza tuviera que ser NEGATIVA, el certificado no se emite a través de “actuación administrativa automatizada”, si no que se sigue el procedimiento y se realizan las comprobaciones de igual manera que hasta ahora se venía haciendo:

• Se comprueba que se está al corriente en la presentación de declaraciones tributarias
• Se informa por parte de Recaudación de si procede emitir certificado positivo o no en función del estado de las deudas o de la acreditación por el obligado tributario de su ingreso con anterioridad a que el mismo se haya reflejado en el sistema (las entidades financieras disponen de unos plazos en cada quincena para facilitar esta información de ingresos que, incomprensiblemente, no están obligados a remitir de forma diaria a la Agencia Tributaria por teleproceso, lo que técnicamente sería perfectamente viable).

Una vez emitidos los informes preceptivos por parte de Gestión Tributaria o de la Unidad Regional de Grandes Empresas, y de Recaudación, el certificado –positivo o negativo– pasa, al estado “Pendiente de Expedición”, realizándose la misma cada día a partir de las 15:30 horas, y pudiendo recogerse estos certificados:

• Con certificado digital en la sede electrónica de la AEAT para aquellas solicitudes realizadas por el propio obligado o por un apoderado.
• Se enviarán por correo postal o por Dirección Electrónica Habilitada aquellas solicitudes realizadas sin certificado digital o las presentadas por un colaborador social.

¿Qué hago si el certificado es negativo?

Si la certificación es negativa por falta de presentación de algún modelo de declaración, revise su historial de presentaciones en la sede electrónica de la AEAT, bien en el apartado propio de cada impuesto o en el de Mis Expedientes.

Si no lo ha presentado, o ha realizado sólo el ingreso, pero no ultimó bien la presentación por internet, debe presentar dicho modelo, si está obligado a hacerlo por internet, usando dicha vía, y si no lo está, también para agilizar su incorporación al sistema.

Compruebe que no ha cometido un error al consignar el mes o trimestre del modelo, lo que es bastante frecuente. Si hubiera sido así, presente por internet el modelo con el período correcto y un escrito solicitando la rectificación y solicitando la baja del modelo erróneo. Indique un teléfono de contacto en su escrito.

Si hay deudas que impiden que el certificado sea positivo, abone las mismas directamente por internet, puesto que el pago así realizado se incorpora automáticamente al sistema de la AEAT (si realiza el pago a través de un banco mediante ingreso en efectivo o cargo en cuenta, la información del ingreso tarda unos 20 días en estar disponible en la AEAT).

MUY IMPORTANTE: El pago por internet sólo se incorpora de forma inmediata para certificados que se expiden a través de la web de la AEAT, pero no se refleja en las deudas SIR (Sistema Integrado de Recaudación) hasta que la Entidad Financiera no remita la información correspondiente a la quincena anterior. Si el certificado es obtenido directamente por un organismo público, el mismo será negativo por lo anteriormente indicado, aunque el pago se haya realizado por internet.

CERTIFICADOS NEGATIVOS DE CONTRATISTAS PARA OBLIGADOS EN CONCURSO

La aplicación informática de la Agencia Tributaria para la expedición de certificados de contratistas y subcontratistas se ha modificado incluyendo los criterios de la Dirección del Departamento de Recaudación sobre expedición de certificados del artículo 43.1.f) para obligados tributarios en concurso.

Ahora, los certificados negativos que se expidan a obligados tributarios en situación concursal incluirán en el reverso del certificado el Anexo Informativo que informa sobre los criterios de declaración de responsabilidad en caso de concurso.

Hasta ahora, estos certificados denegatorios tenían que generarse de forma manual para incorporar dicho anexo.

Para más información sobre el tema de los certificados automatizados, ver los artículos publicados en Carta Tributaria de la 2ª quincena de noviembre de 2010 y de marzo 2011 y también en el apartado Artículos de www.cartatributaria.com y en Fiscal > Administración Pública Fiscal/Contable de www.cissfiscal.com

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