Multas de tráfico notificadas on-line (obligatorias para empresas) | Jesús Ibáñez Peña

Multas de tráfico notificadas on-line (obligatorias para empresas)

Desde el 25 de noviembre de 2010, y para dar mayor agilidad y eficacia a su sistema sancionador, la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de poner a funcionar las notificaciones electrónicas en la Dirección Electrónica Vial (DEV), obligatorio para las personas jurídicas y voluntario para las físicas.

La notificación electrónica en DEV es ya obligatoria para todos los que tengan una autorización administrativa de conducción o de circulación de vehículos que no sean personas físicas. Para las personas físicas es voluntaria y pueden darse de alta o baja cuando quieran.

A los arrendatarios a largo plazo (renting) se les asignará también la DEV de forma obligatoria con carácter previo a su inclusión en el Registros de Vehículos y de Conductores.

La DGT asignará automáticamente una Dirección Electrónica Vial para la práctica de las notificaciones a todas las autorizaciones de las que ya disponga un titular no persona física en los Registros de Vehículos y de Conductores, o en las nuevas autorizaciones, con carácter previo a su emisión.

En la DEV se recibirán sólo notificaciones en materia de tráfico, pero de la DGT, del Servei Català de Trànsit y de la Servei Català de Trànsit, y de las Diputaciones y Ayuntamientos que se vayan dando de alta en el mismo (a día de hoy, todavía ninguna. La administración local tiene de plazo para implantar las notificaciones electrónicas en materia de tráfico hasta el 25 de mayo de 2012).

Una vez de alta, obligatoria o no, se recibirán notificaciones de todas las Administraciones con competencia en materia de Tráfico, sin posibilidad de decidir si se quiere para unas sí y para otras no.

Atención: Darse de alta en la DEV implica obligatoriamente el alta para recibir las notificaciones de procedimiento sancionador. Pero también puede elegir darse de alta en otros procedimientos voluntarios como: recibir avisos y comunicaciones sobre puntos, caducidad de permiso de conducir, de ITV, del seguro, etc.

El acceso a la DEV se hace obligatoriamente mediante firma electrónica (ver post), pero siguen siendo muchas las personas jurídicas que no la tienen. Si su empresa es titular de algún vehículo y no tiene todavía certificado de firma electrónica, debe darse prisa en obtenerlo, o las multas empezarán a notificarse automáticamente, sin que nadie las revise, recurra, o identifique al conductor. Para la DEV no está previsto el apoderamiento a un gestor o asesor.

Una notificación en DEV se entiende automáticamente practicada si se ha accedido a ella, pero también, si no se ha accedido en diez días hábiles, o se ha rechazado la misma.

Muy importante: Es imprescindible establecer la rutina de acceder al DEV al menos una vez a la semana, hayamos recibido aviso por e-mail o SMS o no, puesto que éste es sólo una cortesía y no podremos alegar después su falta de recepción.

La entrada de una notificación en la DEV se acompaña de un aviso a nuestro correo electrónico particular (pueden registrarse hasta 3 direcciones) o un SMS (el alta es para un solo número de móvil), por lo que perfectamente podremos estar circulando y recibir en tiempo real un mensaje en el móvil de una sanción por infracción de tráfico.

¿Y si soy persona física, por qué voy a estar interesado en darme de alta en este servicio?.

Porque más vale estar informado, que permanecer en la ignorancia sobre un procedimiento sancionador en el que corren los plazos, la multa puede agravarse por no identificar al conductor, y la deuda entrará en apremio una vez finalizado el período de ingreso en voluntaria, perdiéndose el descuento del 50% por pronto pago sin recurso. Especialmente graves, por muy habituales, son las multas por noidentificar al conductor, mucho mas gravosas que la sanción original y que, casi siempre, se producen por una falta de recepción de la notificación inicial

Son muchos los conductores que no se enteran de una multa hasta que les llega la notificación de apremio de la Agencia Tributaria o, lo que es peor, el embargo de una cuenta o de la nómina.

La DGT ha informado que unas 2.000 personas físicas se dieron de alta en las primeras horas del día 25 de noviembre.

Si es persona jurídica, no se tiene opción, pero ¿qué opinas al respecto? ¿Puedes ya acceder a tu buzón de la DEV o no tienes todavía certificado de firma electrónica? Si eres un españolito motorizado ¿qué vas a hacer? Si ya te ha te han notificado a través de la DEV, cuéntanos tu experiencia.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

4 Comentarios | Leído 1953 veces

Ambos comentarios y pings est?n actualmente cerrados.

4 Respuestas a “Multas de tráfico notificadas on-line (obligatorias para empresas)”

  1. luisjos dice:

    Estimado Jesus:

    Es un atropello recaudatorio en toda regla, ni el 20% de las sociedades tienen firma, por tanto todo a notificación automática sin derecho a replica. No he encontrado ninguna norma que obligue a una sociedad a tener un ordenador y una firma eléctrónica. Al menos la AEAT te permite apoderar a alguien

  2. Gabriel Alférez Godoy dice:

    ¡Jesús que cosas!
    Yo creo que no es conveniente darse de alta en el caso de las personas físicas.
    La DGT y otros organismos competentes en materia de tráfico tienen la obligación de notificar personalmente el expediente sancionador, y hacerlo en el domicilio que figura en el permiso de circulación.
    Si se tiene actualizado ese domicilio no hay problema para que se reciban las comunicaciones, pero existe la posibilidad de que no se nos notifique en plazo con lo que caducaría el expediente y no pagaríamos la sanción.
    También puede ocurrir que no se nos notifique el procedimiento por esos “olvidos” de la DGT o de la administración que se hacen sólo por edictos, en este caso, recuerdo la SENTENCIA T.C. 226/2007, de 22 de octubre (DERECHO FUNDAMENTAL A NO SER SANCIONADO SOLO A TRAVÉS DE UN PROCEDIMIENTO CON LA DEBIDAS GARANTÍAS) y en especial la SENTENCIA T.C. 157/2007, de 2 de julio, (EMPLAZAMIENTO PERSONAL EN VÍA DE APREMIO PERO NO EN EXPEDIENTE SANCIONADOR).
    Como abogado y administrado creo que es mejor no estar de alta en el caso de personas físicas, pero sólo es una opinión

  3. Juan Luis dice:

    Ojo!! Mucho cuidado con darse de alta en el sevicio. Las empresas una vez que se dand e alta en el servicio no pueden darse de baja. No tiene ningún beneficio, y a partir del momento que te des de alta en el servicio, preparate a recibir todo tipo de sanciones procedentes de los Ayuntamientos más remotos y de donde antes no te llegaban. Sin posibilidad de defensa ni recurso. Es un absoulto fraude, y el sistema es el mismo que emplean las compañías telefónicas cuando te quieres dar de baja. La DEV es un engaño.

    • Jesús Ibáñez Peña dice:

      Juan Luis, es que para las empresas es obligatorio. Si no estaban dadas de alta, la DGT notificaba de forma telemática igualmente, pero no se enteraban hasta que la AEAT embargaba. Es por eso que una vez que te das de alta, no puedes darte de baja si eres persona jurídica.